butlletí d’actualitat jurídica i sindical, núm. 51, febrer de 2019
 
 
Activitat del Gabinet
 
Nulidad de despido por fraude de ley en un sector ampliamente feminizado: comentario de sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Mataró, de 24 de enero de 2019
Guillem Bernat comenta esta sentencia que califica de nulo el despido de una trabajadora tras la finalización de contratos temporales fraudulentos. La demandante forma parte de una plantilla mayoritariamente de trabajadoras subcontratadas que realizan funciones de limpieza y a quienes, semanalmente y vía whatsapp, la empresa modificaba sustancialmente y de forma unilateral condiciones de trabajo.
(Comentari)
(Sentència)

Nulidad de despido de trabajadora e Indemnización por daños y perjuicios: comentario de sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Terrassa, de 4 de febrero de 2019
Manuel Blas Jiménez comenta esta sentencia sobre el despido de una trabajadora que prestaba servicios con contrato indefinido a tiempo completo y reducción de jornada por guarda legal. La empresa había procedido unilateralmente a transformar su contrato en un contrato a tiempo parcial. La jueza establece que se han vulnerado los derechos fundamentales de la demandante, analiza la prohibición de discriminación directa o indirecta por razón de sexo y la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios.
(Comentari)
(Sentència)

Petición de nulidad de despido por embarazo con posterioridad a la presentación de la demanda: ¿Es posible sin causar indefensión? Comentario de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de 29 de enero de 2019
Jonathan Gallego comenta una sentencia que responde a una cuestión procesal de interés práctico. La demandante fue despedida por motivos objetivos. En el momento del despido no sabía que estaba embarazada, y procedió a ampliar la demanda cuando tuvo conocimiento de tal circunstancia. Alegó nulidad del despido según el art. 55.5 del ET. El juzgado tramita tal ampliación con traslado a la parte demandada que no se opone, ni la impugna por extemporánea o por indefensión. ¿Puede causar indefensión un motivo de nulidad por embarazo?
(Comentari)
(Sentència)
 
 
Estudis jurídics-sindicals
 
CCOO de Catalunya presenta un informe sobre bretxa salarial de gènere (febrer de 2019)
Aquest informe presentat per la Secretaria de Dones i Polítiques LGTBI de CCOO Catalunya analitza dades de la bretxa salarial anual, perquè entén que és a partir d’aquesta periodicitat quan es poden observar la manera en què alguns factors, com els complements salarials, incideixen directament en les condicions de vida de les dones. Això determina que tinguin pitjors rendes i rebin pitjors prestacions i pensions de jubilació. Novament, es detecta que la precarietat i la desregulació de les relacions laborals incideixen negativament en la situació laboral de les dones.
(Vídeo de la roda de premsa)
(Informe)

Dossier sindical d’igualtat, de CCOO Catalunya, coordinat pel Servei Lingüístic de CCOO de Catalunya
L’Escola de Formació Sindical, la Secretaria de Dones i Polítiques LGTBI i el Gabinet Tècnic Jurídic també han participat en l’elaboració d’aquesta publicació. El dossier consta de dues parts. La primera és introductòria i s’hi explica la figura del responsable sindical d’igualtat, en què consisteixen els plans d’igualtat i les recomanacions que fa el sindicat en matèria d’igualtat a l’hora d’afrontar la negociació col·lectiva. La segona aplega els documents que necessitaran els responsables sindicals d’igualtat en la seva tasca diària.
(Nota de premsa)
(Dossier)
(Documents en format rtf)

Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia: informe de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO
Este informe cita el marco regulador existente, analiza el panorama salarial y presenta una serie de medidas de intervención para erradicar la brecha salarial. No se puede esperar ninguna mejora duradera en la situación económica de las mujeres mientras su tiempo y talento se valore menos que el de los hombres. La resolución de este problema contribuye a mejorar la igualdad de género en términos generales en el mundo del trabajo.
(Nota de prensa y videos)
(Informe)

CCOO signa un acord amb Pronovias de mesures de protecció integral davant la violència de gènere
Aquest important acord millora l’establert a la Llei contra la violència de gènere i inclou un bon nombre de mesures que no recull la norma. Aquestes mesures emparen a les víctimes de violència des del moment en què Pronovias sigui coneixedora de l’existència d’una ordre judicial de protecció a favor de la dona o bé d’un informe del Ministeri Fiscal o de Serveis Socials o de la pròpia Seguretat Social que indiqui l’existència d’indicis de violència de gènere.
(Nota de premsa)
(Resum de mesures)
(Acord)

CCOO firma el II Plan de Igualdad del Grupo Champion y el II Plan de Igualdad de Carrefour Hipermercados
Ambos planes contemplan medidas muy novedosas en materia de violencia de género, así como una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.
(Nota de prensa)
(Díptico del plan de igualdad de Carrefour)
(Plan de igualdad de Carrefour)
(Plan de igualdad de Champion)

Jornada organizada por la CS de CCOO “La salud laboral de las camareras de pisos”: 7 de cada 10 camareras de pisos consume fármacos de manera habitual para paliar el dolor muscular
Camas y colchones cada vez más grandes, carros muy pesados que deben desplazar sobre moqueta, una media de 20-25 habitaciones por jornada, ausencia de descansos… son las condiciones en las que desarrollan su trabajo diariamente las camareras de piso, un colectivo que, por estas circunstancias, presenta un elevado consumo de fármacos y psicofármacos para paliar sus dolores musculares y rebajar su nivel de ansiedad. Estas son algunas de las realidades que se han dado a conocer en esta Jornada.
(Nota de prensa y videos)
(Dossier)


Jurisdicción social en perspectiva de género: artículo de Gloria Rodríguez Barroso publicado en Jurisdicción Social. Revista de la Comisión de lo Social de Juezas y Jueces Para la Democracia (nº 192)
Considerar que es suficiente la aplicación del principio de igualdad [en la jurisdicción social] es desconocer el decalaje que se produce por cuestiones de género y en consecuencia inaplicar las normas internacionales, europeas y nacionales y, por ende, vulnerar el derecho fundamental a la igualdad. Por el contrario, desarrollar tal principio con perspectiva de género permite reconocer y corregir efectos perversos utilizando un método crítico de conocimiento de la norma jurídica desvinculado de asignaciones discriminatorias. Diversas sentencias judiciales lo ejemplifican.
(Artículo de Gloria Rodríguez (páginas 51 a 56 de la Revista))
 
Violencia de género y formación judicial
Patricia Espejo ha publicado en el blog de Antonio Baylos un análisis crítico de la Ley Orgánica 5/2018, la cual pone en práctica medidas urgentes en aplicación del Pacto de estado en materia de violencia de género. Esta norma incluye un conjunto de medidas que tratan de dar respuesta a la desprotección de las mujeres víctimas de la violencia misógina en el proceso judicial como consecuencia de la falta de formación y coeducación de las personas que imparten justicia.
(Artículo)
 
tornar a dalt
 
 
Jurisprudència
 
Sobre la perspectiva de género en las resoluciones de los tribunales laborales. Un repaso a algunas sentencias de interés y a propuestas doctrinales de modificación de la normativa vigente
Eduardo Rojo analiza en dos artículos de su blog algunas sentencias relevantes del TC (3/2007, 26/2011, 173/2013 y 2/2017), y la acogida de la perspectiva (y protección) constitucional de los derechos de conciliación en la doctrina judicial de los TSJ y de la Audiencia Nacional. Concluye con una recapitulación final y propuestas doctrinales.
(Artículo I )
(Artículo II)
 
El Tribunal Supremo confirma la existencia de discriminación salarial para las camareras de pisos en hoteles de Tenerife
El TS ha rechazado los recursos presentados por la empresa Tensur SA Hotel Best Tenerife y por Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario del comité de esa empresa. Con este auto, el Alto Tribunal ratifica la previa sentencia del TSJ de Canarias y da la razón a CCOO que había denunciado el pacto salarial firmado por los recurrentes, al considerarlo discriminatorio por razón de género.
(Nota de prensa de CCOO Servicios)
(Auto del TS)
(Sentencia del TSJ)
 
tornar a dalt
 
 
Enllaços
 
Más feminismo y más sindicalismo para acabar con la división sexual del trabajo: Revista C8M. Revista Digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo (enero de 2019)
El Centro 8 de Marzo de Estudios, Investigación e Historia de las Mujeres ha presentado un nuevo número de su revista. Su objetivo es analizar y combatir la división sexual del trabajo desde el feminismo y desde el sindicalismo. Con este fin, la publicación aborda de forma crítica multiplicidad de aspectos: la socialización, la educación, los roles, la construcción de las identidades, el trabajo productivo, el trabajo reproductivo, el estado del bienestar, etc.
(Nota de prensa y revista)
 
tornar a dalt
 
 
 

Privacitat i protecció de dades
Les teves dades formen part d’un fitxer del qual és titular CCOO de Catalunya. La finalitat d’aquest fitxer és mantenir-te informat de les activitats de CCOO de Catalunya que poden ser del teu interès. D’acord amb la posada en marxa del nou RGPD i de la Llei orgànica 3/2018, a l’adreça electrònica dpd@ccoo.cat, pots enviar‑nos totes les teves observacions, dubtes i suggeriments. També t’informem que pots exercir els teus drets d’accés, rectificació, supressió i oposició adreçant-te a la Delegació de Protecció de Dades de CCOO de Catalunya, Via Laietana, 16, 08003, Barcelona. I per consultar tota la informació relacionada hem posat en marxa la web https://rgpd.ccoo.cat, on també podrem interactuar sobre aquest tema. 

 

©El Butlletí d’Actualitat Jurídic Sindical està editat per CCOO de Catalunya.
Consell del Butlletí: Juan Manuel Tapia, Jesús Martínez, Jonathan Gallego, Llorenç Serrano, Julián Garrido, Gerard Martínez, Sira Gómez, Manuel Blas Jiménez i David Monsergas.
Edició: Miquel de Toro.

Altes o baixes al Butlletí, modificació de dades o suggeriments: ceres@ccoo.cat