Sector Ferroviari

CCOO denúncia que la direcció de RENFE oblida de nou als viatgers de llarga distància de l’àmbit de Barcelona

Comunicat de prensa

Tras la puesta en funcionamiento recientemente del nuevo trayecto ferroviario entre Lleida y Camp de Tarragona, la Dirección de Renfe Operadora ha realizado el 15 de Enero, una nueva oferta de trenes entre Barcelona-Madrid y viceversa.

Estos nuevos servicios suponen una apuesta importante hacia del transporte ferroviario entre Catalunya, Aragón y Madrid, se pasa de 8 a 9 relaciones diarias y de un tiempo de viaje medio de 4,57 h. a 4.19 h., reduciéndose por tanto en 38 minutos la duración del trayecto.

Anticipándose a las potencialidades de tráficos de futuro la Dirección de Renfe hace una oferta adecuada en la relación Madrid-Barcelona con salida a las 6,25 h. de Madrid Atocha y llegada a Bcna Sants a las 10,43 h. Sin embargo no lo hace en el sentido contrario, de Barcelona Sants sigue saliendo el primer tren a la misma hora 7,30 llegando a Madrid-Atocha a las 12,00 h.

Paralelamente a estos cambios continúa circulando un Tren Expreso nocturno en la misma relación, de calidad y prestaciones hacia los viajeros mas que cuestionable, pero era una opción de viaje para muchos clientes con la oferta de Camas y la llegada a Madrid e a las 8,00 h. de la mañana. Desde antes del día 15 de Enero le han suprimido la oferta de Camas, por lo tanto el viajero que desee estar en Madrid por la mañana le es totalmente imposible.

El Sector Ferroviario de CCOO de Barcelona considera inaceptables estas actuaciones de la Dirección de Renfe, por ofensivas y discriminatorias a los clientes del tren del ámbito de Barcelona. Además consideramos injustificados estos agravios hacia el público catalán porque los Gestores Comerciales de Renfe demuestran tener una pobre visión centralista y radial de las relaciones ferroviarias, y lo más grave de todo es que hay material (trenes), infraestructura (vias), personal y viajeros para hacer las mismas ofertas en las dos relaciones.