CCOO d'Indústria de Catalunya i la Secció Sindical de Delphi valoren l'esforç dels treballadors i les treballadores en la negociació i el preacord aconseguit ahir a la nit

Principi d'acord en la negociació de l'ERO de Delphi


Comunicat de premsa de la Fed. d’Indústria i la Secció Sindical de CCOO a Delphi

 

Ayer tras 30 días de intensa  negociación finalizó el periodo de consultas del ERO de Delphi Diesel Systems S.L con un  principio de acuerdo entre las partes, donde se recoge el cese de la actividad productiva a la planta de Sant Cugat y el cese de la totalidad de contratos a lo largo del año 2016.

 

Consideramos lamentable que una fábrica con más de 57 años de historia sufra las consecuencias de la decisión de una multinacional para deslocalizar su producción a países de bajo coste, con el único objetivo de lograr mayores beneficios y que la legislación actual de nuestro país no estipule mecanismos que frenen esta sangría de destrucción del tejido industrial.

 

Las condiciones de este pre-acuerdo contemplan indemnizaciones de 65 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y una paga lineal de 12.000 euros. Prejubilaciones para los trabajadores de 56 o más años y el pago del convenio especial a la seguridad social para los trabajadores que cumplan 55 años durante 2016. El pre-acuerdo también contempla un plan de recolocaciones que se pondrá en marcha en los próximos días que debe permitir la recolocación de la mayoría del empleo.

 

Debido a la ausencia de compromisos y garantías suficientes con el empleo en el proyecto de reindustrialización negociado entre Delphi y un grupo de inversores industriales, no pudo concretarse en la mesa de negociación de manera definitiva para poder incluirse en el pre-acuerdo.

 

En cambio si recoge que los activos industriales de Delphi son puestos a disposición de los trabajadores/as para garantizar los compromisos laborales en el proyecto de reindustrialización.

 

CCOO consideramos muy importante esta parte del pre-acuerdo, para que se siga trabajando en el proceso de reindustrialización, en el cual los trabajadores pasan de ser oyentes de una negociación mercantil que se estaba llevando a cabo entre compañías, a ser parte fundamental de una mesa de negociación que asegure que estos compromisos vayan ligados al empleo y estabilidad para los trabajadores que pudieran acogerse a dicho plan.

 

Esperamos lograr un plan de reindustrialización que establezca las garantías necesarias para que nadie especule con los activos de los trabajadores de Delphi y las ayudas públicas que se pongan a disposición, garantizando la continuidad industrial y el empleo en nuestra fabrica.

 

Este acuerdo será explicado a los trabajadores en asambleas el próximo lunes y queda supeditado a la votación de los trabajadores el martes próximo.

 

CCOO continuamos apostando firmemente por el mantenimiento del máximo empleo posible en la fábrica de Sant Cugat a través de la negociación de un proyecto de reindustrialización en el que esperamos que las administraciones local y del Govern de la Generalitat, así como el seguimiento de los grupos parlamentarios, se impliquen al más alto nivel para lograr concretar este proyecto  que permita la continuidad de la actividad industrial parar garantizar empleo de calidad y crecimiento económico en nuestro país.


30/04/2016

La teva privacitat és important

Utilitzem galetes (cookies) pròpies i de tercers per analitzar el web, permetre el funcionament d’un xat, donar suport i resoldre dubtes dels usuaris, personalitzar les opcions de navegació per a la nostra web i oferir la possibilitat de compartir i d’interactuar amb les xarxes socials. Mitjançant l’acceptació d’aquesta informació, se n’accepta expressament l’ús. En tot cas, es pot obtenir més informació sobre la nostra política de galetes o saber com deshabilitar-les o desactivar-les amb la informació que es mostra aquí.