butlletí d’actualitat jurídica i sindical, núm. 55, juliol de 2019

Activitat del Gabinet

Una trabajadora denuncia acoso sexual y es posteriormente despedida estando embarazada: comentario de sentencia del Juzgado Social 3 de Barcelona, de 27 de mayo de 2019
Montse Arcos comenta esta sentencia. El juez argumenta que es la empresa quien debe probar una causa suficiente para calificar de razonable la decisión de extinguir la relación laboral. El JS concluye que no puede desligarse tal extinción de los indicios acreditados de denuncia frente a la situación de acoso laboral. En consecuencia, el despido es declarado nulo por haberse vulnerado el derecho a la indemnidad de la trabajadora. La empresa es condenada a pagar una indemnización de 10.000 €.
(Article)
(Sentència)

Estudis jurídics-sindicals

Mesures urgents en igualtat de tracte i d’oportunitats: fitxa sindical
El Reial decret 6/2019 introdueix modificacions relacionades amb els permisos de conciliació de la vida familiar i laboral a l'Estatut dels Treballadors i a l'EBEP. La Federació de Serveis a la Ciutadania de CCOO de Catalunya ha elaborat una fitxa que n’exposa els aspectes més significatius. Aquesta és una de les set fitxes sindicals pràctiques que ja ha presentat la Federació.
(Fitxa sindical)
(Col·lecció completa)

El futur del treball, 100 anys de l’OIT
El centenari de l’Organització Internacional del Treball és el tema tractat al programa número 262 de CCOO de Catalunya, que s’ha emès a Televisió de Catalunya. En aquest vídeo ens preguntem com serà el futur del treball i els reptes que ha d’afrontar l’OIT enfront dels problemes que planteja l’economia globalitzada.
(Accés al vídeo)

CCOO en el centenario de la Organización Internacional del Trabajo: 1919-2019
CCOO ha organizado diversas actividades para conmemorar la efeméride de la OIT. Una de ellas es la edición de un Cuaderno de información sindical especial. Siempre con la OIT como referencia, esta publicación realiza una aproximación histórica de la presencia de CCOO en esta Agencia de Naciones Unidas.
(Nota de prensa)
(Publicación)

La pujada del salari mínim interprofessional (SMI) a Catalunya i a Espanya: informes, assessorament i campanya sindicals
CCOO de Catalunya ha elaborat un document de com s’està aplicant l’augment de l’SMI a Catalunya i una web d’assessorament. Aquest increment ha beneficiat a 158.600 persones assalariades a Catalunya i a més de 1.200.000 a l’Estat. La CS de CCOO també presentà un informe amb dades d’Espanya per territoris i federacions, així com una campanya d’informació i sensibilització per eradicar els incompliments de la pujada i esmenar incorrectes aplicacions per part de les empreses.
(Document de CCOO de Catalunya)
(Informe de la CS de CCOO)
(Web)
(Campaña)

Comentario de novedad editorial: Consuelo Chacartegui Jávega, “Negociación colectiva y sostenibilidad medioambiental. Un compromiso social y ecológico”
Jesús Martínez reseña esta obra de Consuelo Chacartegui publicada por la Ed. Bomarzo. La autora analiza en su libro la negociación colectiva, los derechos laborales y la gobernanza desarrollados ante los actuales retos de sostenibilidad y preservación del medio ambiente. Para ello, cita acuerdos europeos y estudia cláusulas de una selección de convenios colectivos. Es esta una obra de obligada lectura, ya que los agentes sociales deben jugar un papel clave en el logro de modelos de producción medioambientalmente sostenibles.
(Reseña)

Cambios en el mundo del trabajo. El ejercicio de los derechos colectivos en el entorno empresarial digital y la adaptación sindical: la representación colectiva y el derecho de huelga (Ponencia en las Jornadas del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, junio de 2019)
Eduardo Rojo ha presentado una ponencia en las Jornadas de estudio “Los cambios en el sistema de relaciones laborales” organizadas por el GEJUR. Aquella analiza los retos que las nuevas formas de la empresa digital plantean para el ejercicio de los derechos sindicales. El autor expone en sucesivas entradas de su blog lo más relevante de su ponencia. Por otra parte, CCOO ha publicado en su web un resumen de las Jornadas.
(Extractos de ponencia)
(Resumen de las Jornadas)

Las cadenas mundiales de producción y la construcción de un derecho del trabajo sin fronteras, por Wilfredo Sanguineti, en el XXIX Congreso anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (mayo de 2019)
El XXIX Congreso de la AEDTSS, bajo el lema “El futuro del trabajo: cien años de la OIT”, se ha celebrado en la Universidad de Salamanca. Wilfredo Sanguineti presenta este evento en su blog, da acceso a la ponencia inaugural, que él imparte, y a las restantes ponencias, estructuradas en los siguientes bloques: la relación de trabajo; las mujeres en el trabajo; la gobernanza de las relaciones de trabajo; la autonomía colectiva y sus medios de expresión.
(Ponencia inaugural)
(Ponencias)

Aproximación a la cadena de suministro de El Corte Inglés en Turquía (2018)
Víctor Garrido informa sobre el viaje de trabajo sindical a Turquía, efectuado en el marco de la preparación de los trabajos conjuntos para 2018 del Corte Inglés (ECI) y CCOO Industria. En esta visita se realiza una aproximación a la cadena de suministro de la empresa y se presta atención a cuestiones de interés como la situación de los refugiados sirios, su afectación en el sector y la forma de abordarlo por parte de ECI.
(Informe)

Jurisprudència

El TC declara que es inconstitucional, nulo y discriminatorio para la mujer que exista desigualdad entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo a la hora de fijar el periodo de cotización para el cálculo de su jubilación
Una sentencia del Tribunal Constitucional, de 3 de julio de 2019, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del precepto de la LGSS que regula la cuantía de la pensión de jubilación de las trabajadoras/es a tiempo parcial por considerar que vulnera tanto el derecho a la igualdad como el principio de no discriminación de la mujer. Dicho precepto constituye una discriminación indirecta por razón del sexo, al evidenciarse estadísticamente que la mayoría de las personas trabajadoras a tiempo parcial son mujeres.
(Nota de prensa del TC)
(Nota de prensa CS CCOO)
(Sentencia del TC)

Comentario a la sentencia que considera 97 riders falsos autónomos en Deliveroo / Análisis del caso “repartidores de Deliveroo”
Adrián Todolí comenta en su blog la sentencia del JS 5 de Valencia (de 10 junio 2019). Es relevante por ser la primera que confirma las actuaciones de la Inspección de Trabajo (ITSS), y reconoce la relación laboral de las/los demandantes con la empresa. La sentencia expone los indicios de laboralidad de la actividad de los riders, como que los verdaderos medios de producción no son la bicicleta y el teléfono móvil usados por las repartidoras/es sino la plataforma digital. Eduardo Rojo analiza y contextualiza en su blog este importante caso desde el acta de la ITSS emitida en 2017.
(Artículo de Adrián Todolí)
(Artículo de Eduardo Rojo)
(Nota de prensa del CGPJ)

Improcedencia, readmisión y vacaciones (STS 27/05/2019)
Ignasi Beltran analiza brevemente en su blog una relevante sentencia del Tribunal Supremo. En esta se establece que, en caso de despido improcedente de un representante de los trabajadores que opta por la readmisión (con el consiguiente abono de los salarios de tramitación), se tiene derecho a disfrutar de las vacaciones por el período de tiempo de inactividad, en este caso, de dos años.
(Artículo)

Salario mínimo interprofesional: sección de jurisprudencia en la Revista Acción Sindical Confederal (Junio de 2019)
La nueva revista de la Secretaría de Acción Sindical de la CS de CCOO incluye, por su relevancia, dos sentencias sobre aplicación e interpretación del SMI en su sección reseñas de sentencias. Esta Incluye el resumen y el acceso al texto completo de ambas resoluciones.
(Sentencias)

Enllaços

Butlletí del mapa de la negociació col·lectiva de Catalunya. Gener de 2019
El Consell de Relacions Laborals elabora aquest butlletí que descriu l’estructura de la negociació col·lectiva a Catalunya amb una periodicitat semestral. La darrera edició informa de la situació a 1 de gener de 2019. També recull les dades referides a les principals clàusules pactades en acords col·lectius sectorials que s’apliquen a Catalunya a 1 de juliol de 2018.
(Butlletí)

tornar a dalt

Privacitat i protecció de dades
Les teves dades formen part d’un fitxer del qual és titular CCOO de Catalunya. La finalitat d’aquest fitxer és mantenir-te informat de les activitats de CCOO de Catalunya que poden ser del teu interès. D’acord amb la posada en marxa del nou RGPD i de la Llei orgànica 3/2018, a l’adreça electrònica dpd@ccoo.cat, pots enviar‑nos totes les teves observacions, dubtes i suggeriments. També t’informem que pots exercir els teus drets d’accés, rectificació, supressió i oposició adreçant-te a la Delegació de Protecció de Dades de CCOO de Catalunya, Via Laietana, 16, 08003, Barcelona. I per consultar tota la informació relacionada hem posat en marxa la web https://rgpd.ccoo.cat, on també podrem interactuar sobre aquest tema.

©El Butlletí d’Actualitat Jurídic Sindical està editat per CCOO de Catalunya.
Consell del Butlletí: Juan Manuel Tapia, Jesús Martínez, Jonathan Gallego, Llorenç Serrano, Julián Garrido, Gerard Martínez, Sira Gómez, Manuel Blas Jiménez i David Monsergas.
Edició: Miquel de Toro.

Altes o baixes al Butlletí, modificació de dades o suggeriments: ceres@ccoo.cat