butlletí d’actualitat jurídica i sindical, núm. 54, juny de 2019
 
¿Es tiempo efectivo de trabajo el empleado diariamente por auxiliares de enfermería y DUE para transmitirse información en el cambio de turno? Sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Terrassa, de 22 de mayo de 2019
 
tornar
 

La Sección Sindical de CC.OO. del Hospital General planteó demanda de conflicto colectivo donde se reclamó que se computase como tiempo efectivo de trabajo el tiempo dedicado diariamente por DUE’s y auxiliares de enfermería al intercambio de información durante el cambio de turno, lo que se conoce como “pase de parte”, “cabalgamiento”, “solape”, “relevo”, etc.

La Sentencia, que aún no es firme a la espera del recurso que presentará la empresa, dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Social número 1 de Terrassa, ha reconocido el derecho de que se computen, como jornada efectiva de trabajo, 10 minutos diarios para DUE’s y auxiliares de enfermería.

La empresa basó su defensa en negar que existiera la obligación de prolongar la jornada laboral para realizar el “pase de parte”, afirmación que respaldó manifestando que las incidencias que se producen durante la jornada quedan recogidas por escrito a través del sistema informático y forman parte de la historia clínica del paciente lo que hace innecesario cualquier tipo de intercambio de información de forma verbal.

La Sentencia del JS, tras desestimar la batería de excepciones procesales que habitualmente alega la representación letrada de la empresa demandada, valora la prueba practicada relativa a la realización, o no, del “pase de parte” (básicamente prueba testifical puesto que no existe, hasta el momento, un sistema de registro horario en la empresa), señalando que quedó acreditada la existencia de esa práctica que suponía una prolongación de la jornada entre 10 y 20 minutos diarios y afirmando que ese “pase de parte” verbal complementa el sistema informático implementado por la empresa desde hace más de 10 años para recoger las incidencias sobre cada paciente, para acabar concluyendo que debe tener la consideración de tiempo efectivo de trabajo en aplicación de la Directiva 93/104/CE relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo y de la jurisprudencia que ha abordado y delimitado el concepto de jornada de trabajo.

Buena lectura.

Sentencia

Manuel Blas Jiménez
Advocat del Gabinet Tècnic Jurídic de CCOO de Catalunya

 

 
tornar
 
 
 

Privacitat i protecció de dades
Les teves dades formen part d’un fitxer del qual és titular CCOO de Catalunya. La finalitat d’aquest fitxer és mantenir-te informat de les activitats de CCOO de Catalunya que poden ser del teu interès. D’acord amb la posada en marxa del nou RGPD i de la Llei orgànica 3/2018, a l’adreça electrònica dpd@ccoo.cat, pots enviar‑nos totes les teves observacions, dubtes i suggeriments. També t’informem que pots exercir els teus drets d’accés, rectificació, supressió i oposició adreçant-te a la Delegació de Protecció de Dades de CCOO de Catalunya, Via Laietana, 16, 08003, Barcelona. I per consultar tota la informació relacionada hem posat en marxa la web https://rgpd.ccoo.cat, on també podrem interactuar sobre aquest tema. 

 

©El Butlletí d’Actualitat Jurídic Sindical està editat per CCOO de Catalunya.
Consell del Butlletí: Juan Manuel Tapia, Jesús Martínez, Jonathan Gallego, Llorenç Serrano, Julián Garrido, Gerard Martínez, Sira Gómez, Manuel Blas Jiménez i David Monsergas.
Edició: Miquel de Toro.

Altes o baixes al Butlletí, modificació de dades o suggeriments: ceres@ccoo.cat