butlletí d’actualitat jurídica i sindical, núm. 52, març de 2019
 
 
 
Activitat del Gabinet
 
Cuando la tinta libre sale cara: ¿Tiene límites la libertad de expresión en la empresa? Comentario de la sentencia del Juzgado de lo Social 11 de Barcelona, de 5 de marzo de 2019
Jonathan Gallego comenta un pleito cuyo objeto ha consistido en determinar si un comunicado empresarial vulneraba el derecho a la libertad sindical y de huelga. La sentencia declara la nulidad radical del comportamiento de la empresa, establece una indemnización de 50.000 € por daños y perjuicios, y la obliga a enviar la sentencia por correo electrónico a toda la plantilla así como a colgarla en sus tablones de anuncios.
(Comentari)
(Sentència)

¿Enfermedad común o accidente de trabajo? Sobre contingencia en un caso de incapacidad temporal: comentario de sentencia del Juzgado de lo Social 28 de Barcelona, de 17 de diciembre de 2018
José Dorador y Jesús Martínez comentan esta sentencia que declara la contingencia de accidente de trabajo de la incapacidad temporal de un trabajador (el INSS le había concedido la IT derivada de enfermedad común). El juez falla a favor del trabajador tras interpretar el art. 156 de la Ley General de la Seguridad Social y valorar los hechos acreditados, entre ellos, el informe de la Unidad de Salud Laboral (Inspección de Trabajo).
(Comentari)
(sentència)
 
 
Estudis jurídics-sindicals
 
Implicacions laborals de la nova Llei de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals: fitxa sindical de la Federació de Serveis a la Ciutadania (FSC) de CCOO de Catalunya
La FSC ha elaborat una fitxa sindical sobre aspectes rellevants de la Llei orgànica 3/2018 en matèria laboral. Aquesta norma inclou 5 articles (del 87 al 91) que modifiquen l’Estatut dels Treballadors i l’EBEP. S’obre la porta a la negociació col·lectiva i a la participació de la representació legal de les persones treballadores en la delimitació i regulació del control de les empreses sobre l'ús dels dispositius digitals, i en la garantia del dret a la intimitat.
(Fitxa sindical)
(Col·lecció de fitxes sindicals de la FSC)

Cambios introducidos en el Estatuto de los Trabajadores por el Real Decreto-ley (RDL) 6/2019 y por el Real Decreto-ley 8/2019: cuadro comparativo
Jonathan Gallego presenta un cuadro sobre las modificaciones incluidas en el ET a consecuencia de la aprobación de estos dos RDL (para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; y de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo). El cuadro incluye los artículos que han sido objeto de modificación. Para cada uno de ellos, se presenta el texto previo, la indicación (en color) de la norma modificadora y el texto consolidado.
(Quadre comparatiu )

Notas sobre el contenido del Real Decreto-ley (RDL) 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo
Eduardo Rojo estudia en su blog los puntos más relevantes de esta norma. Estas notas completan unas anteriores en las que comentaba los aspectos del RDL y de jurisprudencia previa relacionados con el registro de la jornada de trabajo. Por otra parte, CCOO considera que este real decreto-ley no obliga a las empresas a tener un registro efectivo de jornada. Ello impide que se detecten incumplimientos generalizados de las normas sobre duración de jornada en determinados sectores y la existencia de millones de horas extras sin retribuir y sin cotizar.
(Nota d'Eduardo Rojo 1)
(Nota d'Eduardo Rojo 2 )
(Nota de premsa de CCOO)

Valoración del Real Decreto-Ley (RDL) 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres
CCOO valora los avances en igualdad que de manera general se recogen en este RDL, basados en su mayoría en las propuestas presentadas por esta organización sindical en las mesas de diálogo social, y las ya trabajadas en muchas de las negociaciones de convenios a nivel sectorial. Si bien CCOO sigue insistiendo en la necesidad de revertir la reforma laboral para dar más protagonismo a la negociación colectiva, ámbito en el que deben implementarse muchas de estas medidas.
(Valoració del Real Decret-Llei)
(Real Decret-Llei)

Diez claves sobre la participación de la mujer en la formación de las empresas: informe de la Secretaría Confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO
El informe analiza la participación de la mujer en la formación bonificada a partir de datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y de Eurostat. Se pretende mostrar no solo cuánto participa la mujer en la formación que realizan las empresas, sino cómo lo hace: cursos, modalidad y perfil de las que se forman en la empresa. El informe concluye que la formación en España y en el ámbito de lo laboral también es un espacio pendiente de conquista de derechos y avance en garantías que hagan efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.
(Nota de premsa)
(Informe)


Nous recursos per a la persona de referència dels protocols per a la prevenció i abordatge de l’assetjament sexual i per raó de sexe a l’empresa, presentats pel Consell de Relacions Laborals de Catalunya (CRL)
La Comissió d'Igualtat i del Temps de Treball del CRL va crear el Grup Tècnic d'Assetjament Sexual i per Raó de Sexe amb l'objectiu de facilitar eines que permetin combatre una xacra en l'àmbit laboral que pateixen 1 de cada 2 dones de la UE. Aquest mes s’han presentat dos nous recursos: unes orientacions bàsiques i un programa formatiu adreçats a la persona de referència que, dins l’empresa, informa, assessora i acompanya les persones afectades.
(Nota de premsa)
(Orientacions)
(Programa formatiu)
 
Proyecto ACT: impulso global, sindical y empresarial, de negociación colectiva local
Isidor Boix y Víctor Garrido exponen en este artículo el “Proyecto ACT” (Acción - Colaboración - Transformación) . ACT es una importante propuesta impulsada por IndustriALL Global Union en 2015, a la que se han adherido hasta ahora 22 multinacionales de la industria de la moda, que potencia la negociación colectiva local en los países de las cadenas mundiales de suministro de las principales marcas globales de ropa para establecer en ellos un salario mínimo “vital” y condiciones dignas de trabajo.
(Article)
 
tornar a dalt
 
Jurisprudència
 
La Audiencia Nacional da la razón a CCOO sobre el Proyecto Tracker de Telepizza y lo declara nulo: sentencia de 6 de febrero de 2019
Esta sentencia declara la nulidad de un proyecto que supone la obligación para las trabajadoras/es con categoría de repartidor/a de aportar un teléfono móvil con conexión a internet de su propiedad a la actividad empresarial, y la aplicación informática de la empresa que permite la geolocalización del dispositivo y de las trabajadoras/es en su jornada laboral. El proyecto imponía condiciones de trabajo inferiores al convenio colectivo, a la Ley Orgánica de Protección de Datos y contrarias al ET.
(Nota de premsa)
(Sentència)
 
Riders de Glovo: ¿trabajadores o TRADEs? (¿Hasta qué punto estamos “apegados” a nuestras ideas?)
Ignasi Beltran publica en su blog una entrada sobre dos sentencias recientes y dispares de juzgados de lo social sobre la calificación jurídica de sendos repartidores de la empresa Glovo. Ignasi Beltran expone la fundamentación jurídica de los pronunciamientos y elabora una valoración crítica. Añadimos un enlace a otro artículo del autor. Es este un repertorio actualizado de las sentencias judiciales emitidas en diversos países sobre el estatus de las trabajadoras/es de plataforma.
(Article)
(Repertori de sentèncias (en anglès))
 
 
tornar a dalt
 
Enllaços
 
Revista Ciudad del Trabajo. Actualidad Iuslaboralista (nº 16 , marzo de 2019)
La Editorial Bomarzo ha publicado en su web un nuevo número de esta revista mensual coordinada por Miquel Falguera. La publicación ofrece una aproximación completa a la producción normativa, judicial y colectiva del derecho del trabajo en el Estado español.
(Revista Ciudad del Trabajo)

 
tornar a dalt
 
 
 

Privacitat i protecció de dades
Les teves dades formen part d’un fitxer del qual és titular CCOO de Catalunya. La finalitat d’aquest fitxer és mantenir-te informat de les activitats de CCOO de Catalunya que poden ser del teu interès. D’acord amb la posada en marxa del nou RGPD i de la Llei orgànica 3/2018, a l’adreça electrònica dpd@ccoo.cat, pots enviar‑nos totes les teves observacions, dubtes i suggeriments. També t’informem que pots exercir els teus drets d’accés, rectificació, supressió i oposició adreçant-te a la Delegació de Protecció de Dades de CCOO de Catalunya, Via Laietana, 16, 08003, Barcelona. I per consultar tota la informació relacionada hem posat en marxa la web https://rgpd.ccoo.cat, on també podrem interactuar sobre aquest tema. 

 

©El Butlletí d’Actualitat Jurídic Sindical està editat per CCOO de Catalunya.
Consell del Butlletí: Juan Manuel Tapia, Jesús Martínez, Jonathan Gallego, Llorenç Serrano, Julián Garrido, Gerard Martínez, Sira Gómez, Manuel Blas Jiménez i David Monsergas.
Edició: Miquel de Toro.

Altes o baixes al Butlletí, modificació de dades o suggeriments: ceres@ccoo.cat