butlletí d’actualitat jurídica i sindical, núm. 43, 3 d'abril de 2018
 
Incapacidad permanente, fibromialgia y fatiga crónica. Comentario de la sentencia del Juzgado de lo Social 19 de Barcelona, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (sentencia nº 1473/2018, de 5 de marzo de 2018)
 
tornar
 

En este procedimiento judicial se solicita la declaración de incapacidad permanente en grado absoluta, y petición subsidiaria de declaración de incapacidad permanente en grado total. La solicitud previa se insta por la persona trabajadora sin situación previa de incapacidad temporal.

En relación al requisito establecido en el art. 193.2 del Real Decreto Legislativo 8/2015, la sentencia del Juzgado del lo Social nº 19 manifiesta que dicho requisito no puede suponer “cerrar la puertas de la Seguridad Social a quienes por motivos subjetivos, económicos o sociales, a pesar de la enfermedad y de las molestias y dificultades que les causara, siguieran realizando su trabajo hasta que la gravedad de su estado o de las secuelas de carácter irreversible impidieran continuarlo”, recogiendo la doctrina establecida en las STS 10/11/1999 y 12/03/2003.

En relación a la patología, se declara como patología “hepatopatía por virus C en remisión, Fibromialgia grado III (18/18) y síndrome de fatiga crónica grado III/IV. Colelitiasis. Trastorno depresivo, episodio único, en tratamiento especializado.”

Se aportó a las actuaciones un extenso profesiograma así como informes médicos de centros de la sanidad pública especializados que ponían de relieve la entidad del cuadro patológico derivado de la fibromialgia y fatiga crónica. Considera la juzgadora que la entidad de la afectación  funcional derivada de la fibromialgia y fatiga crónica son incapacitantes para el desempeño de su actividad laboral.

Somos conscientes de la  enorme dificultad del reconocimiento de incapacidades permanentes con fundamento en los padecimientos fibromiálgicos, dado que la tradición doctrinal ha venido exigiendo una valoración objetiva de las secuelas descartando aquellas que no pudieren ser constatadas. En este supuesto dicha exigencia se ha contrarrestado con la documentación médica del servicio de reumatología de Althaia, exhaustiva, aportada a las actuaciones  constatando la dolencia.

Sentencia del TSJ de Catalunya

Carmen Saavedra
Abogada del Gabinet Tècnic Jurídic de CCOO de Catalunya

 
tornar
 
 
 

T'informem que el teu correu electrònic forma part d'un fitxer, titularitat de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya, que té per finalitat mantenir-te informat de l'activitat del CERES. D'acord amb el que expressa la Llei orgànica de protecció de dades, amb referència a aquest fitxer, tant si vols exercir els teus drets d'accés, rectificació, cancel·lació o oposició, com si vols resoldre qualsevol tipus de dubte sobre el tema, ens pots enviar un correu electrònic (ceres@ccoo.cat) o trucar-nos al telèfon 934812841.

 

©El Butlletí d’Actualitat Jurídic Sindical està editat per CCOO de Catalunya.
Consell del Butlletí: Juan Manuel Tapia, Jesús Martínez, Joan Herrera, Jonathan Gallego, Llorenç Serrano, Julián Garrido, Gerard Martínez, Sira Gómez, Manuel Blas Jiménez i David Monsergas.
Edició: Miquel de Toro.

Altes o baixes al Butlletí, modificació de dades o suggeriments: ceres@ccoo.cat