Recull de premsa del dia

Per consultar notícies anteriors al 31 de desembre del 2011, podeu utilitzar la base de dades de premsa.

FILTRES

Data i hora inicials:

Data i hora finals:

Filtre per paraules:


 
Economía.- Grecia llega a un acuerdo con sus acreedores sobre reformas clave
29/03/2017 12:46:45
br /> ATENAS, 29 (EUROPA PRESS) Grecia ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores sobre reformas clave en el mercado laboral, ajustes de gasto y asuntos energéticos, lo que permite albergar esperanzas de llegar a un pacto preliminar antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona prevista para el próximo 7 de abril.

Empleo ultima el reglamento de la formación, que incidirá en la transparencia
29/03/2017 12:45:12
Madrid, 29 mar (EFE).- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está ultimando el reglamento que desarrollará la Ley de Formación para el empleo, que hará una especial incidencia en la transparencia de los fondos, para "cualquier euro dedicado a formación, se dedique a eso y no a otra cosa, como en el pasado".

Comunicat estatal: CCOO acuerda con el Gobierno la reducción de la precariedad en el empleo público
29/03/2017 12:38:33
CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, firmará hoy un acuerdo por el que entre 270...

Economía.- La retribución de los primeros ejecutivos del Ibex es 116 veces mayor al salario de sus empleados
29/03/2017 12:34:09
br /> MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La retribución de los primeros ejecutivos de las empresas que conforman el Ibex 35 supuso 115,7 veces el salario medio de sus plantillas en 2015, de acuerdo con el informe sobre la Evolución de los indicadores de buen gobierno de las empresas del Ibex 35 durante el ejercicio 2015, elaborado por CCOO y la Fundación 1° Mayo.

La retribución de los primeros ejecutivos del Ibex es 116 veces mayor al salario de sus empleados
29/03/2017 12:34:06
La retribución de los primeros ejecutivos de las empresas que conforman el Ibex 35 supuso 115,7 veces el salario medio de sus plantillas en 2015, de acuerdo con el informe sobre la Evolución de los indicadores de buen gobierno de las empresas del Ibex 35 durante el ejercicio 2015, elaborado por CCOO y la Fundación 1° Mayo.

Economía.- Rosell dice que faltan inversiones en infraestructuras en toda España, no solo en Cataluña
29/03/2017 12:33:56
br /> MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que se deberían haber hecho inversiones en infraestructuras en toda España, "desde hace mucho tiempo", y no solo en Cataluña.

Rosell dice que faltan inversiones en infraestructuras en toda España, no solo en Cataluña
29/03/2017 12:33:55
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que se deberían haber hecho inversiones en infraestructuras en toda España, "desde hace mucho tiempo", y no solo en Cataluña.

Economía/Laboral.- Rosell afirma que "no hay otra fórmula posible" para crear empleo que creando empresas
29/03/2017 12:26:41
br /> MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que "no hay otra fórmula posible" para crear empleo que creando empresas y ha señalado que las empresas que tienen más de 250 trabajadores son las que "normalmente" tienen un porcentaje mayor de empleabilidad, ya que representan el 40% del empleo, sin tener en cuenta el trabajo autónomo.

Rufián defiende a Piqué en Twitter tras sus palabras sobre el palco del Bernabéu
29/03/2017 12:22:00
Las palabras del futbolista del Barcelona Gerard Piqué tras el partido que la selección española ganó a Francia (0-2) siguen dando mucho que hablar. El jugador aseguró que "jamás" trabajaría para el Real Madrid, ya que no le gustan sus "valores" ni "la gente que hay en su palco", aunque matizó que sí tiene buena relación con los jugadores del club, muchos de los cuales son sus "amigos". "No me gusta ver en el palco las personalidades que hay y cómo mueven los hilos", afirmó antes de criticar que "la persona que imputó a (Leo) Messi y a Neymar", y en cambio tuvo "un trato diferencial con Cristiano (Ronaldo)", estaba "al lado" de Florentino Pérez, el presidente del club blanco, en el palco del Bernabéu. "No me gusta lo que transmite como club", zanjó. En declaraciones a los periodistas, difundidas por TVE, Piqué reconoció que con estas palabras se refería a la que fuera abogada general del Estado durante el primer Gobierno de Rajoy, Marta Silva, que fue secretaria de la Junta Directiva del Real Madrid entre 2000 y 2006. Poco después de esas palabras, y cuando la polémica iba en aumento, el diputado de ERC Gabriel Rufián publicó un tuit en defensa de Gerard Piqué. "Que Piqué hable de los negocios del palco del Bernabéu es una ofensa. Que Nuno Silva se presente con una foto de Franco, un despiste", escribió. Que Piqué hable de los negocios del palco del Bernabéu es una ofensa. Que Nuno Silva se presente con una foto de Franco, un despiste. — Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 28 de marzo de 2017 Rufián se refiere a lo sucedido en el verano de 2015 con Nuno Silva, que al ser presentado como nuevo jugador del Jaén apareció con una camiseta en la que salía el dictador. Mientras, el Real Madrid "no responderá" ni "estudia" adoptar acciones legales por las declaraciones de Piqué. El Real Madrid señaló que "no tiene nada que decir, ni responder" a las declaraciones de Piqué. "El Real Madrid es un club muy grande. No es cierto que nuestro departamento jurídico esté estudiando acciones legales contra Piqué", manifestaron a Europa Press fuentes del club blanco. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Imputan al exministro Narcís Serra por un agujero de 720 millones en Catalunya Caixa - Rufián triunfa en Twitter con un mensaje de 7 palabras sobre Urdangarin QUERRÁS VER ESTO:

John Legend toma por sorpresa el piano de la estación de St. Pancras en Londres
29/03/2017 12:11:00
John Legend ha cruzado el charco y parece que su llegada a Europa ha traído una sorpresa detrás de otra. El músico y cantante apareció el pasado sábado como invitado especial para inaugurar los fastos por los 25 años de Disneyland París. Allí, mientras anochecía frente al castillo de la Bella Durmiente, cantó tres canciones, entre ellas su reciente versión del tema principal de La Bella y la Bestia. Este miércoles por la mañana el cantante ha atravesado el Canal de la Mancha en un tren Eurostar y ha aparecido en la estación de St. Pancras, en pleno centro de Londres. Por lo que él mismo ha publicado en Twitter, parecía que algo estaba tramando... Arriving at London @StPancrasInt on @EurostarUK. Do they still have that piano there? — John Legend (@johnlegend) 29 de marzo de 2017 "Llegando a Londres, a la estación de St. Pancras en un tren de Eurostar. ¿Todavía tienen ese piano por ahí?" Y así ha sido: Legend no ha dudado en sentarse en la banqueta del piano que preside el hall de la estación y tocar un tema, para alegría y sorpresa de los viandantes. Cientos de personas se han arremolinado a su alrededor para hacerle fotos y vídeos. Sooo @johnlegend just performed at St Pancras station ?? pic.twitter.com/25BnbwP1YX — Time Out London (@TimeOutLondon) 29 de marzo de 2017 El músico ha cantado tres canciones en una actuación de unos 10 minutos: Ordinary People, Surefire y su tema más célebre, All of Me. Por lo que parece, ha sido la promotora musical y organizadora de conciertos Live Nation quien ha organizado todo el espectáculo, ya que el vídeo completo de la llegada de Legend a la estación y de su actuación está colgado en su página de Facebook. Además, la actuación coincide con el Día Internacional del Piano, que se celebra el 29 de marzo. En esta ocasión Legend estuvo solo, sin su esposa, la modelo y estrella de las redes sociales Chrissy Teigen, con la que ha estado recientemente de vacaciones en Marrakech. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR La cabalgata para celebrar 25 años de Disneyland Paris te dejará boquiabierto El videoclip de la canción de 'La Bella y la Bestia' interpretado por John Legend y Ariana Grande Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS! Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

Metro de Madrid elimina las taquillas para comprar billetes el 1 de abril
29/03/2017 12:07:00
Adiós a las taquillas en Metro de Madrid. A partir del 1 de abril, la compañía cerrará todas las taquillas operadas por trabajadores, por lo que desde esa fecha sólo se podrán comprar billetes en las máquinas expendedoras de las estaciones —según informa El Confidencial—. El cierre de las 92 taquillas que aún estaban en funcionamiento —las otras 210 entradas ya estaban automatizadas— se va a efectuar sin despidos. La decisión, adoptada desde el año pasado, no se había trasladado hasta ahora a la opinión pública, coincidiendo con el Pleno de Madrid en el que se ha aprobado por unanimidad la firma de un nuevo convenio con el Consorcio Regional de Transportes válido hasta 2020. De este modo, los taquilleros pasarán a ser "supervisores comerciales" que prestarán su ayuda a los pasajeros a la hora de comprar sus billetes. EL FIN DEL PAPEL Así mismo, Metro de Madrid eliminará en 2018 todos los billetes que emite en papel, como los de viaje sencillo, diez viajes o billetes turísticos, y los sustituirá por tarjetas tipo 'monedero', anónimas o personalizadas, que en este último caso permitirán al usuario beneficiarse de descuentos. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Pedro Rollán, que ha especificado que a lo largo de 2017 se van a ir haciendo pruebas piloto de estas tarjetas, e incluso se irán poniendo en funcionamiento de forma progresiva. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Así suena 'Despacito' de Luis Fonsi tocado con un violín en el metro de Madrid - Huelga de maquinistas del Metro de Madrid: consulta aquí las fechas y horarios - ¿Ves el detalle en estos carteles del Metro que ha indignado a un diputado de Podemos?

Dos abuelas gallegas triunfan en YouTube tras encontrar marihuana en su huerto
29/03/2017 12:03:08
Maruxa y Carmiña son dos entrañables abuelas gallegas que, por casualidad y de forma inesperada, encontraron una planta de marihuana en su huerto. El vídeo de su espontánea reacción se ha hecho viral en Youtube y ya cuenta con más de 158.000 visitas. Las dos amigas, residentes en el municipio gallego San Sadurdiño, en La Coruña, participan en un proyecto del consistorio de la localidad, «Tego una huerta en San Sadurdiño». A través de una serie de vídeos, tenían que mostrar cómo evolucionaba su jardín y crecían sus cultivos. Ninguna de las dos esperaba encontrar; entre árboles, arbustos y matas; una planta de marihuana. El vídeo, que las ha transformado en estrellas de Youtube, muestra a dos mujeres perplejas y visiblemente sorprendidas por el inesperado descubrimiento. Son muchas las preguntas que se agolpan en las cabezas de las amigas al ver la planta: de qué manera ha llegado ahí, para qué la podrían utilizar, cómo se consume. «¿Se fuma o se esnifa?», plantea una de ellas entre risas. Al no encontrar respuesta, deciden que consultarán sus dudas en internet. A pesar de todo, también son conscientes de los problemas legales que puede traer consigo la tenencia de cannabis. De hecho, una de las señoras espeta: «A ver si nos van a llevar presas con la Pantoja». La naturalidad y buen humor de las abuelas, que van a clases de nuevas tecnologías, ha hecho que su vídeo se haya difundido con una rapidez que nunca habrían imaginado y se haya convertido en uno de los más visitados de Youtube.

Informe-balanç a l'11è Congrés de CCOO de Catalunya
29/03/2017 11:53:50
Han estat anys complicats i complexos, de regressió de drets i de lluita defensiva, de reformes antisocials i de polítiques autoritàries, als quals el sindicat hem fet front, resistint, denunciant i reivindicant, organitzant els treballadors i treballadores, promovent la participació i el debat, renovant estructures, formes i continguts...

Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos menores y después se suicida tirándose por la ventana
29/03/2017 11:53:00
Una mujer y sus dos hijos en edad escolar han aparecido muertos en una vivienda de Campo de Criptana (Ciudad Real), en un posible caso de violencia machista, mientras que el padre también ha fallecido tras precipitarse por la ventana del domicilio. Según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112, los hechos han ocurrido a las nueve de la mañana en la calle Convento de Campo de Criptana. El hombre, de 44 años, se ha precipitado desde un segundo piso y cuando han llegado los medios sanitarios solo han podido certificar el fallecimiento. Al acceder al domicilio los agentes de la Policía Local han encontrado muertos a la madre y a dos hijos menores. Fuentes de la Guardia Civil han señalado a Efe que todo apunta a que se trate de un caso de violencia machista. Teléfono contra la violencia machista 016 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - 2017: 53 Días y 14 asesinadas - Una mujer es asesinada por su pareja

Italia estudia dar tres días libres y pagados al mes a las mujeres con dolores menstruales
29/03/2017 11:50:00
Italia está estudiando una propuesta que puede aportar una enorme calidad de vida a las mujeres, acuciadas cada 28 días -más o menos- por la regla, a veces liviana, a veces insufrible. La Comisión de Trabajo del Parlamento italiano tiene sobre la mesa un proyecto de ley que, de salir adelante, permitiría a las trabajadoras que sufren fuertes dolores durante la menstruación coger una baja laboral. Y remunerada, por supuesto. Italia se convertiría así en el primer país europeo en aprobar esta medida, presentada por cuatro diputadas del Partido Democrático y encabezada por Romina Mura. La licencia, según recoge el diario Il Messaggero, consistiría en tres días de baja por mes en los que las mujeres podrán no acudir a su puesto de trabajo sin necesidad de acogerse a una baja por enfermedad o pedir días de vacaciones y percibiendo la totalidad de su sueldo. Esta posibilidad estará reservada a aquellas que sufran dismenorrea y deberán presentar un certificado médico, que tendrá validez anual, es decir, no es suficiente con estar en edad fértil y con ser mujer. Sin embargo, la medida ha levantado polémica y críticas desde algunos sectores italianos, que consideran que se trata de discriminación positiva que podría tener un efecto rebote que haga que la demanda de puestos de mujeres disminuya -que se contrate a hombres en su lugar, básicamente- y que las empleadas que disfruten de ella puedan ser penalizadas laboralmente. LOS PRECEDENTES Esta disposición sobre la regla ya existe en países como Japón (pionero, desde 1947), Corea del Sur (2001) o Taiwán (2014) y en algunas empresas concretas. El año pasado, Coexist por ejemplo, afincada en Bristol, planteó introducir en su dinámica empresarial una resolución que permitiera a sus empleadas la posibilidad de tomarse días libres durante la menstruación, con el objetivo de mejorar su eficiencia y creatividad. También se ha incluido además en el código de conducta de la multinacional Nike. QUERRÁS VER ESTO Sin Pelos: #monstruacion. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Cuando quise entender por qué me dolía tanto cuando tenía la regla - ¿Vivimos en un mundo que no está preparado para tener la regla? - Endometriosis: la enfermedad silenciosa e incomprendida - "No es que sean mis hormonas, es que tú eres idiota" - ¡Por fin! El anuncio de compresas en el que hay sangre y no nubes

La alcaldesa de Santander también falseó su currículum académico
29/03/2017 11:49:44
La dimisión de Estela Goikoetxea provocó este martes un terremoto político en Cantabria. La directora del Observatorio de Salud Pública del Gobierno autonómico mintió sobre su formación académica. En todos sus perfiles públicos y en la biografía publicada en la web de este departamento dependiente de la Consejería de Sanidad, Goikoetxea aseguraba ser licenciada en Biotecnología, una carrera que sin embargo no ha llegado a terminar, tal y como ella mismo reconoció 24 horas después de que Hipertextual publicara la noticia.La falsedad en su currículum, que ha desembocado en su renuncia, fue descubierta a raíz de su intervención el domingo como telonera en la presentación de la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE -fue la encargada de inaugurar el acto-, lo que ha magnificado el alcance de los hechos.Cuando los ecos de esta inesperada dimisión todavía retumban en la política cántabra, eldiario.es ha confirmado que otro dirigente político de la comunidad autónoma, al más alto nivel, también ha falseado su titulación. Se trata de Gema Igual (PP), la alcaldesa de Santander.Igual, de 43 años, es concejala del Ayuntamiento de Santander desde el año 2003, habiendo sido responsable de las áreas de Turismo, Festejos y Protocolo. En noviembre del año pasado tomó las riendas del Consistorio de la capital cántabra después de que el alcalde, Íñigo de la Serna, fuese nombrado ministro de Fomento. Igual y De la Serna han tenido una estrecha vinculación. La edil fue número 2 en las últimas elecciones municipales y asumió las tareas de jefe de gabinete de De la Serna durante su mandato.Tanto en su biografía oficial, colgada en la web del Ayuntamiento, como en el perfil que a lo largo de su carrera han remitido el gabinete de prensa municipal y el PP, Igual siempre ha figurado como "Diplomada en Magisterio". Así se puede observar en la captura de pantalla que este diario tomó en la tarde de ayer martes y que en la mañana de este miércoles ha sido modificada. Desde esta mañana y tras 14 años, la ahora alcaldesa ha perdido el título de diplomada y ha pasado a tener "estudios de Magisterio".Su biografía también ha sido rectificada en la Wikipedia, pero no así en los comunicados de prensa que su partido remitió en marzo de 2011 y en marzo de 2015 cuando se dio cuenta de su puesto en las listas electorales.

La activación del Brexit, explicada en 11 GIFS
29/03/2017 11:45:00
Han pasado nueve meses desde el referéndum del Brexit, pero es este miércoles cuando Theresa May da el pistoletazo de salida para sacar a Reino Unido de la Unión Europea. Si no tienes muy claro qué pasará a partir de ahora, echa un vistazo a esta guía creada por la edición británica del HuffPost para saber lo que ocurrirá cuando Reino Unido caiga por el precipicio/escape hacia la libertad (dejamos que tú mismo elijas entre las dos opciones). He oído mucho sobre el famoso Artículo 50. ¿Qué es y por qué debería importarme? via GIPHY?? El Artículo 50 es parte del Tratado de Lisboa, que son básicamente las normas que dictan cómo funciona la UE. Establece cómo un Estado miembro puede salir de la Unión, y es bastante simple: dile a Bruselas que te quieres ir, y tienes dos años para abandonarla. Ese período de dos años puede ampliarse, pero sólo si todos los Estados miembros de la UE están de acuerdo. ??????Así que hoy ¿Theresa May está diciendo a la UE que están fuera? via GIPHY Exacto. Anoche la primera ministra firmó la carta en la que dice que Reino Unido se va, y este miércoles a las 12:30 se le entregará al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas. Eso es: empieza la cuenta atrás. ¿Qué viene después? ¿Reino Unido limpia su mesa en Bruselas y coge el Eurostar de vuelta para Londres? via GIPHY Ojalá fuera así de simple. Imagínatelo más como un divorcio que como una dimisión. Reino Unido y la Unión Europea tienen ahora dos años para conseguir sacar adelante un acuerdo de partida, que incluye cuánto dinero debe Gran Bretaña como fianza. La UE quiere un cheque de 60.000 millones de libras (casi 70.000 millones de euros) para financiar los proyectos con los que ya se habían comprometido, además de otros gastos y de las pensiones. Hay personas en Reino Unido que piensan que no deberían pagar nada, pero este enfoque podría debilitar las posibilidades de llegar a un buen acuerdo de comercio... volveremos después sobre este este tema. Vale, entonces cuando Tusk tenga la carta, ¿qué hace el resto de la UE? ¿Ponerse a llorar? via GIPHY Puede... pero lo dudo. Tusk ha dicho que enviará el borrador para negociar las pautas que deben seguir los otros 27 países en las siguientes 48 horas, y el próximo 29 de abril se reunirán todos para una cumbre sobre el Brexit. Pero no os toméis esto como una señal de que las negociaciones avanzan rápidamente, ya que las conversaciones se detendrán hasta que se anuncie el ganador de las elecciones francesas el 7 de mayo. De hecho, es poco probable que comiencen antes de otoño, ya que en Alemania también tienen comicios este año, en septiembre. Aunque los próximos meses no sean muy moviditos, seguro que no cuesta tanto averiguar cuánto dinero van a tener que pagar a la UE, ¿no? Total, tiene que quedar hecho de aquí a dos años. via GIPHY Si sólo fuera firmar un decreto, bueno, pero aparte de esta negociación, hay que llegar a un nuevo acuerdo de comercio. La UE no quiere hablar sobre esto hasta que se aclare el acuerdo de divorcio, pero Theresa May quiere que las negociaciones se lleven a cabo de forma simultánea. Ahí está el drama, ya que Reino Unido trata de tener el mejor acceso posible al mercado único sin ser miembro. Dejar esto hecho en dos años es una tarea muy ambiciosa, especialmente si ese acuerdo comercial tiene que ser votado por los parlamentos de los 27 países. Incluido Reino Unido, ¿verdad? via GIPHY Técnicamente, los diputados británicos tendrán derecho a votar ese acuerdo, pero sólo al final del día para que, si lo rechazan, Reino Unido no tenga tiempo para volver a la mesa y recomenzar de nuevo las negociaciones. La elección es acuerdo sí o acuerdo no. ¿Y es que Theresa May no quiere acuerdo? via GIPHY No iré tan lejos, pero es cierto que May ha dejado claro que abandonará las negociaciones si la UE trata de llegar a un acuerdo rápido. Y no llegar a un acuerdo... ¿es malo? via GIPHY Significaría que Reino Unido negociaría sobre las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la UE. Se aplicarían nuevos impuestos y aranceles, como un 10% en los coches, un 20% en el alcohol y un 35% en los productos lácteos. Algunos piensan que las normas de la OMC no son tan malas, y que Reino Unido podrá salir adelante. En un par de años, puede que salgamos de dudas. Parece que nos esperan muchas negociaciones en los dos siguientes años. ¿Qué pasa si se acaba el tiempo? via GIPHY Si la alarma suena el 29 de marzo de 2019 y no se ha llegado a ningún acuerdo de comercio, Reino Unido saldrá de la OMC. Sin embargo, la UE puede tomar la decisión de ampliar el período de negociaciones, si los 27 países miembros la respaldan. Así que es posible que dentro de dos años Reino Unido siga dentro de la UE... via GIPHY Totalmente. No hay límite en la ampliación de la extensión, así que las negociaciones podrían alargarse durante años. Por otro lado, Reino Unido y la UE podrían firmar un acuerdo de transición que mantenga a Gran Bretaña dentro de la UE sólo en ciertos aspectos, como el mercado único y la unión aduanera, durante años. A Nigel Farage no le gustará esto, ¿no? via GIPHY No, definitivamente, no. Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Ha llegado la hora: comienza el Brexit, el largo adiós de Reino Unido a la UE

Economía/Laboral.- Rosell cree que el 'Brexit' es un "problema", pero que se resolverá
29/03/2017 11:42:45
br /> MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un "problema", pero que está seguro de que "como todos los problemas se resolverá de la mejor manera posible".

Rosell cree que el 'Brexit' es un "problema", pero que se resolverá
29/03/2017 11:42:43
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un "problema", pero que está seguro de que "como todos los problemas se resolverá de la mejor manera posible".

María Rey se marca su primer Matías Prats con un chiste en directo
29/03/2017 11:37:00
Matías Prats y humor en los informativos son los expresiones que encajan a la perfección. El periodista suele dar paso a algunas noticias haciendo juegos de palabras bastante celebrados en redes sociales. En esta ocasión, ha sido su compañera María Rey la que ha seguido la estela del gran comunicador y se ha lanzado a hacer un chiste en una noticia sobre la moda de hacer encaje de bolillos y colgar los vídeos del proceso en internet. Picha aquí para ver el vídeo TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Los mejores chistes de Matías Prats en 2016 - El último y genial chascarrillo de Matías Prats en el informativo de Antena 3

Amancio Ortega dona 320 milllones para la compra de equipos oncológicos
29/03/2017 11:33:34
El dinero permitirá a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

El futuro del medioambiente, en manos de la economía circular
29/03/2017 11:28:00
¿Aún no has oído hablar de esto? Pues es tiempo de familiarizarse con la economía circular, porque si no has escuchado o leído nada sobre ello, empezarás a hacerlo y mucho. El pasado 15 de marzo, la ciudad de Sevilla fue punto de encuentro de instituciones, ayuntamientos, empresas y medios de comunicación en una jornada que sirvió para abordar el cambio hacia la implantación de este nuevo modelo económico. Ponencias y mesas redondas se sucedieron durante todo el día dejando claro que, efectivamente, la economía circular dirige la agenda de cada vez más ciudades del mundo, al tiempo que se daban respuesta a todas estas preguntas. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR? Se trata de un nuevo paradigma económico —y social— que plantea reducir el uso de materias primas y de energía, reutilizar los recursos y reciclar los residuos. En definitiva, se trata de cambiar el sistema de producción lineal, basado en la obtención de materias primas, la producción, el consumo masivo y la generación de residuos por un modelo centrado en la extracción, fabricación, reciclaje y reutilización. "En una economía circular el valor de los productos, componentes y materiales se mantienen en el ciclo productivo durante el mayor tiempo posible a niveles de máxima utilidad y la generación de residuos se reduce al mínimo", explica Elena Ruiz, project manager de Foretica, experta en economía circular y responsabilidad social corporativa. ¿POR QUÉ APARECE LA ECONOMÍA CIRCULAR? No hay que teorizar mucho para entender el porqué de la aparición de esta nueva estrategia económica. El modelo de crecimiento puesto en marcha por los países desarrollados a lo largo del siglo XX, apoyado por el consumismo y el Estado del bienestar, ya está agotado. Los recursos de los que disponemos son limitados y finitos, y el sistema se ha convertido en insostenible a medio y largo plazo, desde el punto de vista medioambiental, económico y social. "Si continuamos con este ritmo, acabaremos consumiendo los recursos de tres planetas... Y sólo tenemos uno. Tenemos que ser conscientes de que ya no sirve el usar y tirar", advertía Óscar Martín Riva, Consejero Delegado de Ecoembes, empresa colaboradora en las jornadas de la ciudad hispalense. "Si continuamos con este ritmo, acabaremos consumiendo los recursos de tres planetas... Y sólo tenemos uno".Óscar Martín Riva, Ecoembes Es prioritario impulsar un nuevo sistema de producción y crecimiento económico basado en los principios de la naturaleza, que reutilice o recicle los materiales y residuos que generamos para crear nuevas materias primas. Así, cerramos el ciclo de los productos incorporándolos de nuevo al mercado, dándoles una segunda vida y avanzando hacia un desarrollo más sostenible. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ LA ECONOMÍA CIRCULAR? La pionera en el desarrollo y puesta en marcha del concepto economía circular fue la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo. Cuando en abril de 2014 llegó al consistorio arrancó con una serie de medidas para hacer de la capital francesa una ciudad más sostenible, más social y mejor. Ahí comenzó a tomar forma y aunque no existía un manual, entre el ayuntamiento, los ciudadanos y las empresas comenzaron a trazar el mapa de este nuevo paradigma con 75 propuestas para París. Un año después, en septiembre de 2015, desde allí se hizo un llamamiento al resto de ciudades europeas en favor de la economía circular y a la propuesta se sumaron, entre otras, Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Londres, Milán y Roma. A lo largo de este tiempo, el efecto llamada ha surtido efecto y se acaba de dar un paso más. El pasado 15 de marzo se firmó la Declaración de Sevilla a la que se adhirieron 60 ciudades europeas, entre ellas Sevilla, Córdoba, Granada y Logroño. Según Naciones Unidas, el 70% de la población del planeta vivirá en ciudades en 2050, de ahí su relevante papel. en la implantación de este nuevo paradigma. Para Stefania Giannuzzi, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Turín e invitada en las jornadas de Sevilla, "el papel de las ciudades en la implantación del nuevo modelo de desarrollo es determinante porque son las verdaderas agentes del cambio: trabajan de cara a los ciudadanos y son campos de prueba". ¿CÓMO HACER REALIDAD LA ECONOMÍA CIRCULAR? Hacer realidad este nuevo paradigma requiere, además del esfuerzo de los ayuntamientos, una legislación más general y el apoyo de instituciones con mayores competencias. Por no hablar del compromiso de las empresas, que ya han empezado a trabajar en el cambio, liderado por las grandes compañías y las principales organizaciones. El 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas para establecer un marco global que permita la transición hacia este nuevo modelo de desarrollo económico. El paquete consta de un plan de acciones que afectan a todo el ciclo de vida de los productos: al diseño y producción, apostando por el ecodiseño, la utilización de materias primas renovables, y la fabricación de objetos más duraderos y fáciles de reparar; al consumo, incentivando la reutilización y la reparación como forma de ahorro en los hogares; y la gestión de residuos, con la innovación y la investigación como principal arma. Un proyecto que, además de ahorrar energía y reducir el daño medioambiental, supondrá la generación de 400.000 puestos de trabajo. Durante las mencionadas jornadas de Sevilla, Luis Planas, representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, explicó que más de la mitad de las 54 medidas aprobadas están activas. Por ejemplo, ya están en marcha actuaciones para detectar la obsolescencia programada e incentivar el consumo colaborativo —ropa, casa, vehículos, herramientas de bricolaje...—. En lo que a gestión de residuos se refiere, están muy avanzadas las medidas para conseguir los objetivos propuestos: reducir en 2030 el 65% de los residuos y limitar en un máximo de un 10% lo que podrá ser enviado a un vertedero. Además, se han propuesto aumentar las cifras de reciclaje de plásticos —ahora solo se recicla el 25%— y disminuir a la mitad los residuos alimentarios de aquí a entonces. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Qué puedes hacer en casa para ayudar a frenar el cambio climático - Decálogo para una compra ecológica - El ciclo sin fin

Economía/Laboral.- Tres de cuatro ofertas de empleo en España no son visibles, según Adecco
29/03/2017 11:17:47
br /> MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Tres de cada cuatro ofertas de empleo en España, el 75% del total, se encuentran en el "mercado oculto", aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propiasfuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza, según un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco.

Tres de cuatro ofertas de empleo en España no son visibles, según Adecco
29/03/2017 11:17:45
Tres de cada cuatro ofertas de empleo en España, el 75% del total, se encuentran en el "mercado oculto", aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza, según un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco.

Economía.- El Gobierno negociará con sindicatos y empresarios la 'desconexión digital' fuera de la jornada laboral
29/03/2017 11:16:54
MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Gobierno negociará con sindicatos y empresarios la llamada 'desconexión digital' de los trabajadores una vez acaben su jornada con el fin de reconocer este derecho y que no tengan que atender llamadas, mensajes y correos de trabajo fuera del horario laboral.

El Gobierno negociará con sindicatos y empresarios la 'desconexión digital' fuera de la jornada laboral
29/03/2017 11:16:50
El Gobierno negociará con sindicatos y empresarios la llamada 'desconexión digital' de los trabajadores una vez acaben su jornada con el fin de reconocer este derecho y que no tengan que atender llamadas, mensajes y correos de trabajo fuera del horario laboral.

Economía/Laboral.- Rosell, sobre negociación colectiva: "Esperamos que en la prórroga acabemos con un acuerdo"
29/03/2017 11:16:44
br /> MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que la organización empresarial sigue reuniéndose con las organizaciones sindicales, CC.OO. y UGT, para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva y que espera alcanzarlo "en la prórroga".

Rosell, sobre negociación colectiva: "Esperamos que en la prórroga acabemos con un acuerdo"
29/03/2017 11:16:43
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que la organización empresarial sigue reuniéndose con las organizaciones sindicales, CC.OO. y UGT, para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva y que espera alcanzarlo "en la prórroga".

Bañez: la prevención de riesgos laborales cerró 2016 con 290.000 actuaciones
29/03/2017 11:10:38
Madrid, 29 mar (EFE).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que el año pasado se realizaron 290.000 actuaciones de prevención de riesgos laborales, con una inversión de 36 millones de euros.

Valls votará por Macron para evitar la victoria de Le Pen en Francia
29/03/2017 11:08:00
El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls ha anunciado este miércoles que en las próximas elecciones presidenciales votará por el que fue su ministro de Economía, el candidato socioliberal Emmanuel Macron, ante el riesgo de victoria de la ultraderechista Marine Le Pen. "Ante la amenaza que representa el populismo, la extrema derecha (...) no se puede asumir ningún riesgo", se ha justificado Valls para explicar que se decantará por Macron y no por el candidato socialista, Benoît Hamon, que le venció en las primarias de su partido en enero. Ha insistido además en que su apuesta por Macron es una cuestión "de razón", y ha precisado que no se alineará con su exministro de Economía, no hará campaña con él. Por otro lado, ha asegurado que no hay ninguna negociación con Macron y ha repetido que si vota por él es porque no quiere "asumir ningún riesgo". Valls, que dejó el Gobierno en diciembre para concurrir a las primarias socialistas un mes después, señaló que no iba a apoyar a quien le venció en esas primarias alegando "la crisis de la izquierda" y "la marginalización de nuestro candidato". Tabién ha reprochado a Hamon que haya dejado de lado en su campaña a "la izquierda de Gobierno", a "la izquierda reformista" que él representaba. Preguntado si podría ser excluido del Partido Socialista por haber incumplido el compromiso de las primarias de respaldar al candidato vencedor, replicó con una interrogación retórica marcada por un tono de indignación. ¿Excluido por los que no han respetado ninguna regla durante cinco años? "¿Excluido por los que no han respetado ninguna regla durante cinco años?", ha señalado en alusión a la posición de Hamon y de una parte de su partido que se opuso a algunas de las políticas del Gobierno de François Hollande. Manuel Valls ha afirmado que está convencido France 2 de que el Frente Nacional de Marine Le Pen "está más fuerte de lo que nos dicen los sondeos" y precisó que es posible que la candidata ultraderechista obtenga en la primera vuelta del 23 de abril un 30% de los votos, lo que —según su análisis— le pondría en disposición de ganar la segunda vuelta el 7 de mayo. LOS RIESGOS DE LA SEGUNDA VUELTA Por otro lado, ha indicado que la posibilidad de que el candidato de la derecha, François Fillon, sea el que se califique a la segunda vuelta frente a Marine Le Pen sería la peor opción porque entonces sería mayor el riesgo de victoria de la presidenta del FN. Pese a todo, en un duelo Fillon-Le Pen, puntualizó que optaría por el primero: "Frente a la extrema derecha, siempre asumo mis responsabilidades". En una primera reacción a las palabras de Valls, Macron agradeció en la emisora Europe 1 el anuncio de que votará por él, pero también advirtió que él será "el garante de la renovación de caras, de la renovación de las prácticas". Por su parte, Hamon había anticipado el pronunciamiento de Valls, al comentar en el canal France 2 que no le sorprendía. Hamon dijo que la posición del ex primer ministro "crea decepción, tristeza" pero también que sabía al ganar las primarias que "los que habían fracasado no me iban a dejar hacer la campaña tranquilamente". TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Algo huele a podrido en Francia - 21 cosas que no sabías de Benoît Hamon, la esperanza de los socialistas franceses - Los motivos de la estrepitosa derrota de Sarkozy

Vende una tablet por internet y manda un paquete de lentejas, dos manzanas y una naranja
29/03/2017 10:55:00
La Policía ha detenido en Santander a una joven de 19 años que vendió una tableta por internet y envió al comprador un paquete con unas lentejas, dos manzanas y una naranja. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, la joven colgó el anuncio en un aplicación de compra-venta de artículos de segunda mano y acordó con un usuario de Cádiz intercambiar la tableta por un reloj valorado en 419 euros. Días después de enviar el reloj, el comprador recibió en su domicilio un paquete con el anagrama de un producto informático que contenía lentejas, dos manzanas y una naranja, por lo que presentó una denuncia. La Policía identificó a una vecina de Santander de 19 años como la mujer que puso el anuncio en internet y que recibió el reloj, y la detuvo el pasado día 22 acusada de un delito de estafa. La joven, que tiene antecedentes, fue puesta en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales. La Jefatura Superior de Policía ha alertado a los ciudadanos para que extremen la precaución ante la proliferación de este tipo de delitos. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - La Guardia Civil alerta del regreso del timo sobre los supermercados Aldi - La Policía Nacional avisa del regreso del bulo de los llaveros con chip GPS

Ceoe ve posible que españa cree 500.000 empleos en 2017 y que el paro baje del 17%
29/03/2017 10:52:00
- Pide no dar importacia política a las inversiones que se acometan en Cataluña y en España

El Gobierno se compromete a implantar la desconexión digital del trabajador
29/03/2017 10:51:48
Madrid, 29 mar (EFE).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que va a implantar, de acuerdo con los interlocutores sociales, el derecho de los trabajadores a la desconexión digital de su empresa una vez termine su jornada laboral, algo que ha considerado "un compromiso de este Gobierno".

Penelope Fillon, imputada por el caso de los empleos falsos
29/03/2017 10:44:00
Penelope Fillon, esposa del candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha sido imputada este miércoles por diversos delitos relacionados con su implicación en el caso de los supuestos empleos falsos que este le atribuyó en la Asamblea Nacional y en una revista. A Penelope Fillon se le acusa de complicidad y receptación de malversación de fondos públicos, complicidad y receptación de apropiación indebida y receptación de estafa agravada, informaron los medios franceses. La mujer del candidato ha comparecido este miércoles durante varias horas ante los jueces de instrucción que llevan el caso, que le han comunicado, como estaba previsto, su imputación. Penelope Fillon se convierte así en la tercera imputada por este caso tras su marido y el hombre que lo suplió como diputado en la Asamblea Nacional, Marc Joulaud, que continuó empleando a la mujer como asistenta parlamentaria. En paralelo a ese trabajo en el Parlamento, la esposa del ahora candidato tenía otro contrato a tiempo completo con la revista La revue des deux mondes, dirigida por un amigo de su esposo, por el que se embolsó 5.000 euros mensuales brutos. La ley francesa impide acumular dos contratos a tiempo completo, lo que, en caso de que el que Penelope Fillon tenía con la Asamblea Nacional fuera de 20 horas, supondría una ilegalidad. Por ello la acusación sospecha que los Fillon pudieron también haber falsificado documentos para dar legalidad a ambos trabajos simultáneos. El candidato, mientras tanto, continua defendiendo su inocencia y acusa al actual presidente, François Hollande, de haber creado un complot contra él para evitar que llegue al Elíseo. Una línea de defensa que, según los sondeos, no está dando resultados por el momento. Una encuesta difundida este miércoles por el consorcio de medios públicos revela que el candidato conservador se queda tercero con el 18% de la intención de voto en la primera vuelta, que se celebrará el próximo 23 de abril, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen (25%) y del socio-liberal Emmanuel Macron (24%). TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Algo huele a podrido en Francia - 21 cosas que no sabías de Benoît Hamon, la esperanza de los socialistas franceses - Los motivos de la estrepitosa derrota de Sarkozy

Economía/Laboral.- El PSOE alerta del alza de la siniestralidad y Báñez responde que la mortalidad bajó un 7,5% en 2016
29/03/2017 10:42:31
MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este miércoles que los accidentes laborales mortales se han reducido un 7,5% en 2016, año en el que se realizaron 290.000 actuaciones en materia prevención de riesgos laborales.

El PSOE alerta del alza de la siniestralidad y Báñez responde que la mortalidad bajó un 7,5% en 2016
29/03/2017 10:42:29
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este miércoles que los accidentes laborales mortales se han reducido un 7,5% en 2016, año en el que se realizaron 290.000 actuaciones en materia prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos firman un preacuerdo en el Convenio Colectivo de Limpieza de Madrid
29/03/2017 10:41:15
Madrid, 29 mar (EFE).- CCOO y UGT y las patronales ASPEL y AELMA han firmado un preacuerdo en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid con una vigencia de dos años, un pacto que supone la desconvocatoria de la huelga del sector prevista para el 10 de abril.

Gerard Piqué: "La persona que imputó a Messi y a Neymar estaba al lado de Florentino"
29/03/2017 10:40:00
El jugador de F.C. Barcelona Gerard Piqué ha afirmado la noche de este martes desde París que en el palco del Real Madrid están las personalidades que "mueven los hilos en este país" y que "la persona que imputó a (Leo) Messi y a Neymar", y en cambio tuvo "un trato diferencial con Cristiano (Ronaldo)" estaba en "al lado" de Florentino Pérez, el presidente del club blanco. En declaraciones a los periodistas difundidas por TVE, Piqué reconoció que con estas palabras se refería a la exabogada general del Estado durante el primer Gobierno de Rajoy Marta Silva, que fue secretaria de la Junta Directiva del Real Madrid entre 2000 y 2006. Piqué se expresó así tras ser preguntado sobre el hecho de que el exjugador del Real Madrid Raúl González Blanco no haya cerrado la puerta a trabajar algún día para el FC Barcelona. El azulgrana respondió que él "jamás" trabajaría para el Real Madrid porque no le gustan "los valores que transmite". Así, dijo apreciar muchísimo a algunos jugadores y no tener ningún problema personal con ellos, puntualizó que "lo único" que no le gusta "es ver en el palco a las personalidades y cómo mueven los hilos en este país". "La persona que imputó a Messi y a Neymar, y casualmente con Cristiano el trato es diferencial, estaba ahí, al lado de Florentino, este país es así desde siempre", prosiguió, pese a admitir que las imputaciones las hace un juez. Además, añadió que el caso de Silva es "una de muchas cosas", pero que no quería "pasar una lista" como habría hecho el exentrenador madridista José Mourinho. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - La FIFA sanciona a Messi con cuatro partidos por lo que le dijo al árbitro - La burla (un poco cruel) de Neymar en Instagram

Olivia Newton John anuncia el reencuentro de 'Grease' en 2018
29/03/2017 10:27:00
El 16 de junio de 1978 se estrenaba en los cines de Estados Unidos Grease, la película musical que unió a John Travolta y a Olivia Newton-John y uno de los mayores éxitos de Paramount Pictures. La actriz australiana, que recibió el jueves 23 el Premio Icono en el Hard Rock Live de Las Vegas (Nevada, EEUU), anunció una reunión del elenco con motivo del 40º aniversario de la cinta dirigida por Randal Kleiser. Una reunión de la que se estarían haciendo cargo ella misma y el veterano actor que dio vida a Danny Zuko, el protagonista. "Estamos pensando cómo hacerlo. Nada que podamos anunciar aún", señaló la actriz. La cantante, nacida en Cambridge (Reino Unido) hace 68 años, no quiso entrar en más detalles del reencuentro del casting, pero sí que comentó que podría ser una de sus últimas apariciones mientras se prepara para su retirada del mundo del espectáculo. "A medida que pasa el tiempo pienso en hacer menos y tener más tiempo libre. Cada año durante los últimos 20 pensé que me retiraba y luego alguien me decía: '¿Qué tal esto?' Y era como: 'Oh, eso parece divertido", señaló la intérprete. La película, basada en el musical homónimo de Warren Casey y Jim Jacobs de 1971, contaba la historia de dos adolescentes Danny y Sandy, que se enamoraron en el verano de 1958 y más tarde se volvieron a encontrar en su escuela secundaria. La cinta fue adaptada el año pasado en un especial de televisión en vivo titulado Grease: Live in 2016, con Julianne Hough y Aaron Tveit protagonizando los papeles principales. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR La loca teoría sobre Sandy de 'Grease' que te hará repensar toda la película La canción final de 'Grease' como nunca la habías oído Olivia Newton-John se pronuncia sobre la loca teoría acerca de Sandy, su personaje en 'Grease' La estatua de cera de Sandy en 'Grease', todo un calco del original Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS! Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

Zoido insiste: "No se ha cometido ninguna ilegalidad con ninguna vivienda"
29/03/2017 10:20:00
Juan Ignacio Zoido insiste en negar la mayor. El ministro del Interior ha zanjado hoy en el Congreso la polémica sobre la supuesta adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil para el director de Tráfico, Gregorio Serrano, al asegurar que nunca se ha cometido "una ilegalidad", pues la cesión del piso no se ejecutó. "No se ha producido ninguna ilegalidad y no se ha atendido a la petición de permuta que se formuló por parte de la Guardia Civil", ha asegurado Zoido en la sesión de control del Gobierno, donde tanto el PSOE como Podemos se han interesado por esta supuesta irregularidad de la que informó el domingo La Sexta y que motivó que ambos partidos modificaran sus preguntas en el pleno. A ambas, el titular de Interior ha respondido con las mismas explicaciones que ofrecieron el lunes el propio director de Tráfico y la Dirección General de la Guardia Civil respecto a la posibilidad de permuta de unas viviendas entre ambas instituciones y a petición del instituto armado que finalmente denegó el intercambio. (Puedes seguir leyendo tras el tuit...). #SesiónDeControl @RalloArtemi, @gpscongreso, pregunta a @zoidoJI por la utilización de un pabellón de Guardia Civil por el director de DGT pic.twitter.com/c39vIf2Oq3 — Congreso (@Congreso_Es) 29 de marzo de 2017 "Gestionan con poco acierto y suerte la DGT, desde el caso Seguí al caso Serrano. Le aconsejo que lo reconozcan y pidan disculpas porque negar lo evidente siempre acaba mal y ustedes lo saben", ha criticado el diputado socialista Artemi Rallo, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en cuestionar que si esa vivienda no se adjudicó "por qué se estaba reformando" por 50.000 euros. "Da la impresión que esta vivienda no tiene nada ver con el director y que todo sea falso", ha añadido Iglesias quien, no convencido, ha pedido a Zoido que aclare el pago de hoteles por parte de Serrano o si el autor de la filtración de la exclusiva ha sido el comisario jubilado José Villarejo, implicado en asuntos como el pequeño Nicolás y la denominada policía política, con el objetivo de perjudicar al ministro. RÉPLICA AL PSOE Zoido, en su afán de defender a Serrano, ha acusado al exdirector general Tráfico con los gobiernos Zapatero, Pere Navarro, de "gastarse un millón de euros para arreglar el despacho de su oficina" sin que los socialistas se preocuparan. Como recuerda El Periódico de Cataluña, "probablemente Zoido se haya querido referir a la nueva sede la DGT, un lujoso y amplísimo edificio proyectado por el antecesor de Navarro, Carlos Muñoz Repiso, durante la etapa de Gobierno de José María Aznar. Cuando Pere Navarro accedió al cargo, las obras estaban ya casi finalizadas". TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Interior cede un piso de la Guardia Civil gratis al director general de Tráfico - La Guardia Civil asegura que no cedió ninguna vivienda al director de Tráfico - El director general de Tráfico atribuye a un "error" de la Guardia Civil la polémica por su casa

Dimite la telonera de la presentación de Susana Díaz por mentir en su currículum
29/03/2017 10:15:00
Goikoetxea intervino el pasado domingo en acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz junto a Antonio Balmón, Matilde Fernández y Eduardo Madina.

Báñez dice que los datos de afiliación de marzo "animarán" a continuar con la creación de empleo
29/03/2017 10:00:00
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Facebook Messenger dejará de funcionar en varios modelos de móviles desde el 1 de abril
29/03/2017 9:45:00
Facebook Messenger, la aplicación de mensajes directos de la red social Facebook, dejará de funcionar en diversos modelos de móviles a partir del sábado 1 de abril. Así lo ha anunciado la propia red social en el blog de la compañía y lo ha recogido el diario británico The Independent. La compañía está mandando e-mails a los usuarios que tengan dispositivos en los que su aplicación ya no valga, y recomienda —en caso de no renovar el terminal— usar Facebook a través del navegador o descargar Facebook Lite, la versión más ligera, si estuviera disponible en sus dispositivos. En cualquier caso, no siempre será posible seguir usando Messenger con esas dos alternativas. Esta es la lista de sistemas operativos que dejarán de ser compatibles con Facebook Messenger a partir del sábado. En dispositivos Android e iOS afecta a ciertas versiones de 2011, 2014, 2015 y anteriores, pero los implicados son especialmente los móviles de Windows: a partir del sábado la aplicación dejará de funcionar en esos móviles en su versión 8. Android Facebook para Android versión 55, lanzado el 16 de noviembre de 2015, y anteriores. Messenger versión 10, lanzado el 14 de agosto de 2014, y anteriores. iOS Facebook para iPad versión 26, lanzado el 10 de octubre de 2011, y anteriores. Messenger versión 8, lanzado el 14 de julio de 2014, y anteriores. Facebook para iOS, lanzado el 10 de octubre de 2011, y anteriores. Windows Facebook para Windows Phone. Messenger para Windows Phone 8 y 8.1. Facebook para Windows 8 y 8.1 y en versión de escritorio. "Con mil millones de personas usando Messenger cada mes, nuestro equipo pasa incontables horas trabajando en mejorar el modo en el que te comunicas con tus amigos y tu familia", explica Facebook. "Una de las formas en la que intentamos mejorar es introduciendo características enriquecidas, como llamadas de vídeo o de voz, y bots para Messenger. Usar versiones antiguas de la aplicación hace que la experiencia no sea la mejor o que directamente no funcione. Por ello, pedimos a quienes tengan antiguas versiones que las actualicen para que puedan disfrutar de las fantásticas características que ofrece Messenger". TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Facebook cambia para ser como Snapchat Los tres ajustes que harán de tu Facebook un lugar más privado Facebook ha cambiado tu perfil y probablemente no lo hayas notado Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS! Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

El 'zasca' de Santamaría a Montero tras preguntarle por las escuchas al rey
29/03/2017 9:40:00
"No está entre las tareas del Ejecutivo la especulación y menos sobre algo que pasó hace 25 años, cuando usted estaba en primero de Infantil y yo en primero de carrera". Así de irónica y directa se ha mostrado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Pleno del Congreso de este miércoles, tras la pregunta de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, sobre la reciente difusión de presuntas escuchas realizadas al rey Juan Carlos I a finales del pasado siglo. "Señora Montero. Hace 10 días exactamente usted dijo que esas filtraciones las tomaba con distancia. Ya veo que hoy quiere colocarlas en primera plana de su argumentario político", ha argumentado Sáenz de Santamaría, quien le ha dicho a Montero "no sé si tiene usted menos palabra o menos discurso". #SesióndeControl @Irene_Montero_ pregunta a @Sorayapp por las presuntas filtraciones de escuchas al anterior Jefe del Estado pic.twitter.com/3onYYwtXK9 — Congreso (@Congreso_Es) 29 de marzo de 2017 Montero, quien le ha asegurado a la vicepresidenta que "no quiero confrontar con usted", ha proseguido su discurso planteando ocho cuestiones sobre las filtraciones relacionadas con el excomisario Villarejo, el tertuliano Inda y posibles nuevas grabaciones. grabaciones. Sáenz de Santamaría ha vuelto al tono áspero en su réplica, en la que ha acusado a Podemos de hacer "pseudoparlamentarismo". "Las instituciones no funcionan como creen o como querrían. Cuestionan a todos los que defienden a los ciudadanos y les preocupan más los que saltan el terrorismo que los que los sufren, esa es su preocupación", ha afirmado Sáenz de Santamaría, quien considera que la formación morada "critica a la prensa y a la justicia si no le dan la razón, y hasta sus modos y modales los tenemos que aguantar por no pensar como ustedes, y ahora sí me aplaude, señor Iglesias, y tienen esos modos y modales incluso con miembros de su partido que no defienden sus ideas con su misma intensidad", ha exclamado Santamaría, en referencia al "se la bufa" de Iglesias a Rajoy la semana pasada. PRIMERA PREGUNTA Desde que asumió a mediados de febrero su papel de portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero no había dirigido ninguna pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, con quien sí llegó a debatir su antecesor, Íñigo Errejón. El pasado jueves registró por primera vez una pregunta para Santamaría y escogió un tema relativo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está asignado a la Vicepresidencia del Gobierno. En concreto, recuperó unas informaciones sobre unas notas policiales incorporadas al caso Pujol en las que se acusaba al antiguo Cesid de interceder a favor del expresidente catalán a cambio de que éste no desvelara información sensible sobre el rey emérito Juan Carlos. EL CNI NO RECHAZA UN ÓRDAGO "¿Cuando el CNI recibe un órdago siempre responde diciendo 'quiero'"?, fue la pregunta inicialmente registrada por Montero, haciendo alusión a la contestación que dio el CNI en enero al diario 'El Mundo' como reacción a las informaciones sobre esas notas policiales, dando a entender, en lenguaje propio de una partida de mus, que no tiene nada que esconder. Comoquiera que la pregunta había quedado a expensas de que la Mesa del Congreso la calificara, y para evitar un veto de última hora, Unidos Podemos decidió modificar su redacción para interesarse directamente por la reciente filtración de supuestas grabaciones hechas a Juan Carlos I en los años noventa. "¿Cómo valora la vicepresidenta la difusión pública de presuntas filtraciones de escuchas al anterior Jefe del estado", reza la nueva redacción de la pregunta de Irene Montero, que este martes ha tenido luz verde de la Mesa de la Cámara. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Pablo Iglesias protagoniza una intervención sin precedentes en el Congreso: "A usted se la bufa"

Amancio Ortega dona más de 300 millones a la sanidad pública para luchar contra el cáncer
29/03/2017 9:22:33
La inversión permitirá adquirir más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia

Rajoy cierra por ahora la reforma de las AAPP salvando diputaciones y cientos de entes duplicados
29/03/2017 9:19:13
España tiene 12 defensores del pueblo, 14 Tribunales de Cuentas, tres agencias de protección de datos, nueve organismos públicos dedicados al ahorro energético, media decena de agencias meteorológicas y más de un centenar de observatorios de empleo, juventud, salud y otras materias. Y todos ellos han sobrevivido a la crisis y a los recortes, a pesar de haber sido señalados por la Comisión para la Reforma de las AAPP, que cuantificó en más de 200 millones de euros el ahorro potencial de eliminarlos.

Amancio Ortega dona 320 millones para comprar 290 equipos oncológicos en España
29/03/2017 9:09:00
La fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas, ha informado este miércoles la entidad. Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia. Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, se extenderá a toda España después de que la Fundación Amancio Ortega haya alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías. Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, ha apuntado la entidad. Según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 % precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución, han apuntado desde la Fundación. La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. La Fundación prevé formalizar en breve plazo la donación a los diferentes gobiernos autonómicos, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos. EN 2015 DONÓ 17 MILLONES; EN 2016, 40 En 2015, la organización que lleva el nombre del cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes, donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia. Dichos fondos fueron destinados a la compra e instalación de 16 mamógrafos digitales con tomosíntesis, de los que 15 ya están en funcionamiento y otro en proceso de instalación; y 12 aceleradores lineales de última generación para los servicios de radioterapia de todos los hospitales públicos. Esta donación ha permitido, incluso, la puesta en funcionamiento el año pasado de un servicio de radioterapia en el hospital de Lugo, que hasta entonces carecía de este tipo de unidad. En 2016, la entidad donó 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la adquisición de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de radioterapia intraoperatoria, así como para financiar la construcción de los búnkers para albergarlos y sus redes y sistemas de planificación. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Una historia de pobreza infantil en el país de Amancio Ortega Amancio Ortega recibirá este año 1.256 millones en dividendos de Inditex La historia del éxito empresarial de Amancio Ortega en once imágenes ¿Cómo de rico es Amancio Ortega? 7 comparaciones para entenderlo Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS! Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

Las administraciones convocarán más de 250.000 plazas para acabar con la interinidad
29/03/2017 9:06:29
El Gobierno y los sindicatos han llegado a un preacuerdo sobre la convocatoria de plazas de empleo público para paliar la interinidad, vinculadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Se trata de un proceso de estabilización de puestos ya ocupados por interinos, que igualmente tendrán que presentarse a estos procesos. No está claro todavía si las personas que ya ocupan estas plazas tendrán alguna puntuación adicional a la hora de optar a dichos puestos, aunque así suele ocurrir, según fuentes sindicales.Hay confusión respecto a las cifras de interinos afectados, ya que la inmensa mayoría trabajan para comunidades autónomas y ayuntamientos: según UGT serían casi 350.000. Lo que es seguro es que se reducirá la interinidad del 25% actual al 8%.El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmará el acuerdo a las 13.30 horas de este miércoles en la sede del Ministerio con representantes de las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF.Será unas horas antes de la reunión oficial de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, a la que asistirán sindicatos, comunidades autónomas y la FEMP, informa Europa Press.En esta convocatoria oficial de la Mesa General, a la que acudirá el ministro y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se refrendará las cifras definitivas, a incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que el Consejo de Ministros presentará y aprobará el viernesTambién se terminará de fijar el aumento salarial de los empleados públicos, que es más que probable que sea del 1%, después de que ayer la Mesa del Senado acordase incorporar al proyecto de Presupuesto del Senado para ese ejercicio el incremento del 1% en las retribuciones de senadores y personal que presta servicio en la Cámara Alta, tras haber sido "decidido" en el ámbito de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.En la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas están representados tanto los sindicatos, como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.Rechazo sindical a la subida del 1%Por su parte, CSIF rechazó, en declaraciones a Europa Press, la subida del 1% del sueldo de los funcionarios prevista por el Gobierno para este año y denunció que, a falta de celebrarse la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, se haya establecido el incremento salarial sin "margen de negociación".En la última reunión celebrada el pasado miércoles en el marco de la Mesa General, fuentes sindicales señalaron que la negociación estaba "encallada" en materia salarial, ya que los sindicatos consideran que el aumento de la retribución de los empleados públicos debería ser, como mínimo, superior al IPC de 2017, que el Ejecutivo prevé que se sitúe en el 1,2%.Desde CSIF reclaman que se recupere la pérdida de poder adquisitivo registrada desde la reducción del 5% que decretó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, hasta el año pasado, cuando ya se aprobó un incremento del 1%.Por su patrte, tanto UGT como CC.OO. consideran que el aumento de la retribución de los empleados públicos debería ser, como mínimo, superior al IPC de 2017, que el Ejecutivo prevé que se sitúe en el 1,2%Mayor consenso en la Oferta de Empleo PúblicoFuentes de CSIF destacaron que en la última reunión de las organizaciones sindicales con el Ministerio de Hacienda celebrada la semana pasada se avanzó en la negociación, ya que los sindicatos habrían conseguido que el Gobierno considere como puestos esenciales un mayor número de ámbitos de la Administración General del Estado (AGE) de los que contemplaba en un principio.Así, la OEP será de al menos 250.000 plazas de conversión de personal interino en fijo para los próximos tres ejercicios, con lo que se reducirá la interinidad del 25% actual al 8%.Tanto UGT como CC.OO. piden a Montoro la convocatoria de al menos 360.000 nuevas plazas y, junto a CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración General del Estado (AGE), la eliminación de la tasa de reposición para reducir el déficit de 300.000 empleos perdidos desde 2011.Por su parte, UGT calificó de "histórico" el acuerdo que se ultima para el empleo público que reducirá en tres años más del 90% la precariedad de las administraciones y afectará a casi 350.000 trabajadores públicos.El sindicato destacó que el acuerdo para la mejora del empleo público permite la creación de empleo neto, amplia la tasa de reposición del 100% a más sectores prioritarios y traslada a las comunidades y ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo.En detalle, el plan estabilizará a personal temporal: interinos, eventuales, estatutarios y personal del sector público empresarial, entre ellos 130.000 trabajadores de la sanidad pública; 10.000 empleados de justicia y más de 100.000 docentes.A estas cifras se sumarán otros colectivos como servicios sociales, policía local, inspección y recaudación, cuyo montante se cuantificará en cada ámbito.Las Ley de Presupuestos Generales del Estado habilitará estas convocatorias, excepto las destinadas a los docentes no universitarios, para las que el Gobierno, mediante real decreto, permite a las comunidades autónomas convocar una oferta específica antes de la posible aprobación de los Presupuestos, tras mostrar los sindicatos su preocupación por que el proceso no llegara a tiempo para el inicio del próximo curso escolar.Nuevos sectores prioritariosEn paralelo, el plan también incluye una Oferta de Empleo Pública que permitirá reponer todas las bajas que se produzcan en la mayoría de los ámbitos y sectores.Como nuevos sectores prioritarios se incluyen colectivos como los servicios de atención más próximos a la ciudadanía, en el caso de la Administración General del Estado, incluye a colectivos como los de tramitación del DNI, Servicios Públicos de Empleo, Tráfico, Fogasa y Seguridad Social, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.Los nuevos sectores prioritarios se suman a los denominados así en los Presupuestos de 2016 que fueron: funcionarios docentes, sanitarios, fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos, servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, personal investigador doctor, catedráticos y profesores titulares de universidad, supervisión e inspección de los mercados de valores, seguridad e inspección aérea, seguridad y salvamento marítimo, prevención y lucha contra la contaminación marítima.También se contemplaban seguridad y operaciones ferroviarias, administración penitenciaria, funcionarios de la escala superior del cuerpo de la seguridad nuclear y protección radiológica, acción exterior del Estado y asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, gestión de prestaciones de políticas activas de empleo.Empleados públicos localesPor su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel caballero, mantuvo a finales de febrero una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, a la que pidió que en 2017 la tasa de reposición de los empleados públicos locales se fije en el 100% como mecanismo para recuperar los puestos de trabajo perdidos por las limitaciones planteadas desde 2012 por la normativa de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera.Según la FEMP, la norma ha afectado especialmente a la Administración local, que desde 2012 hasta 2016 ha perdido casi 100.000 empleos, que representan una reducción del 15% de disminución de sus recursos humanos.En la Administración General de Estado (AGE) y en las comunidades autónomas los porcentajes de reducción han sido del 11,5% y del 3,7%, respectivamente, según sus cálculos.

La insólita amistad de Antonio Banderas y Joaquín Sabina: "En recuerdo de un mes de mar, porros y vino"
29/03/2017 8:57:00
El martes por la noche Antena 3 estrenaba El árbol de tu vida, un nuevo formato de entrevistas presentado por la polémica Toñi Moreno, que con este programa vuelve a la televisión nacional. Para su regreso apostó fuerte y sentó en el sofá del plató a Antonio Banderas. La charla entre la estrella del cine y Moreno fue muy personal, como ella anunció desde el principio: "Estamos todos compinchados para hacer este programa, tu hermano Javier, tu hija Stella...". Y así fue: muchos detalles desconocidos de Banderas salieron a la luz. Así, habló de su familia y de su tierra natal, Málaga; de Stella del Carmen, su única hija con Melanie Griffith (de quien se divorció hace casi tres años), que ya tiene 20 años y de la que dijo que "por suerte" es más calmada que él; de su actual pareja, Nicole Kimpel, de quien dice sentirse muy enamorado, "hasta las trancas"... y también habló de sus inicios, muy complicados. Curiosamente, una de las personas que más le ayudó al comenzar su camino fue Joaquín Sabina. Banderas le conoció en Málaga y rápidamente se hicieron buenos amigos, una relación que se consolidó cuando él se fue a vivir a Madrid para intentar hacer carrera en la interpretación. Así, Moreno le entregó al actor una dedicatoria que le había querido escribir el cantautor en una antigua foto de ambos. Dedicatoria que ambos decidieron no leer al completo y de la que prescindieron de una palabra, "porros": "A José Antonio (no Primo de Rivera, afortunadamente), magnífico actor y mejor amigo, en recuerdo de un mes de mar, porros y vino. Amigos ya para siempre". "A Joaquín Sabina yo le quiero mucho", explicaba el malagueño, que llegó a compararlo con Bob Dylan y su reciente Premio Nobel de Literatura: "Él podría llevarse un Príncipe de Asturias de Literatura, ha escrito cosas muy verdaderas, muy punzantes. Es un tío muy ingenioso, muy divertido, muy culto". La amistad surgió cuando el cantante, en los setenta, llegó a Málaga: "Nosotros trabajábamos en un grupo de teatro, y nos hicimos muy amigos. [...] Cantaba en alguna de nuestras funciones y es verdad que pasamos una época muy bonita. Cuando me vine a Madrid, Joaquín Sabina fue una de las personas que más me ayudó" Como Banderas ha explicado en muchas ocasiones, sus comienzos en la capital no fueron fáciles. Apenas tenía dinero y trabajaba en casi cualquier cosa que le salía para poder sobrevivir. Incluso como corista de Sabina: "Joaquín me pagaba muchísimo más de lo que me tenía que pagar por ir con él con el grupo y cantar, iba en los coros. Canté con él en Rockola, canté con él en los comedores universitarios de Madrid. Le hacía una presentación muy teatral con una chistera y vestido de frac y después me ponía en el coro y cantaba con él. Me podía haber pagado mil, por ejemplo, no sé, pero él me pagaba 15. Lo multiplicaba porque... porque me ayudó, porque simplemente es bueno, es una buena persona, y me veía muy cortito. El hombre sin yo pedírselo él lo hacía y eso nunca dejaré de agradecérselo a Joaquín". TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Antonio Banderas: "Sufrí un ataque al corazón" Antonio Banderas, Goya de Honor 2015 Por qué este minuto de Banderas en 'El Hormiguero' nos sigue remordiendo la conciencia (VIDEO) Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS! Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

Una patada al diccionario en la serie de Telecinco 'Sé quién eres' escandaliza a Twitter
29/03/2017 8:45:00
La cantante de Mecano Ana Torroja ya no está sola. Su mítico error "y tú contestasteS que no (minuto 1:11 del vídeo)" en la canción La fuerza del destino ya tiene quién lo supere: la serie de Telecinco Sé quién eres, que —tal y como informa Gonzoo le ha pegado una patada al diccionario que ya es viral cuando una de las actrices le dijo a su interlocutor "ves a por él". El imperativo mal usado, con una 'S' de más —la expresión correcta sería "ve a por él"—, ha resonado como un chillido en la redes sociales, que han convertido el fallo en viral: "Y cuando se confíe VES por él" ¿Quien ha escrito esto? ¿Belén Esteban? #SeQuienEres11 — lalunaciega (@lalunaciega) 27 de marzo de 2017 "Y cuando se confíe, VES a por él. Tengo sangrado auditivo fuerte. #SeQuienEres11 pic.twitter.com/50lku5Fi1B — Blekkja2 (@Desahogogo) 27 de marzo de 2017 "Ves a por él". Cuando la tele maleduca... #SeQuienEres11 — Lorenzo Canales (@lorenzocanales) 27 de marzo de 2017 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Las mejores series de superhéroes y superheroínas según 'Variety' - Los grandes parejas que nos ha dejado 'The Office' - El parecido de esta sintonía de Podemos con una mítica serie española

Un templo budista de Tokio ofrece tumbas conjuntas para parejas homosexuales
29/03/2017 8:17:00
Un templo budista de Tokio ofrece por primera vez tumbas para parejas del mismo sexo, algo inusual en Japón, país que no reconoce el matrimonio homosexual y donde no se suele permitir que parejas no casadas compartan sepultura. «Ya que está cambiando el concepto estándar de familia hoy en día, debería variar también la forma de los cementerios», explicó hoy a Efe un portavoz del templo Shodaiji de Tokio, responsable de la iniciativa. En el país asiático es costumbre guardar las cenizas de un matrimonio en la misma tumba, aunque no hay restricción legal para que una pareja no casada pueda hacerlo. Sin embargo, estos enterramientos son poco frecuentes, debido principalmente a la oposición de las familias o de los operarios del cementerio. El templo tokiota de la corriente budista Jodo Shinshu, una de las mayoritarias de Japón, pretende cambiar esta dinámica, por lo que desde el pasado octubre ofrece sepultura conjunta a todo tipo de personas, sin importar su religión, el país de procedencia o la relación legal entre los fallecidos. De momento, diez de las doscientas tumbas disponibles para personas no casadas han sido contratadas, aunque ninguna de ellas ha sido aún adquirida por parejas homosexuales. El precio por compartir este tipo de enterramiento asciende a los 1,2 millones de yenes (unos 10.000 euros) para el plan básico, que permitiría guardar las cenizas hasta seis años después de la muerte de la última persona fallecida, periodo tras el cual serían trasladadas a una tumba colectiva. La Constitución nipona define el matrimonio como «unión basada solo en el consentimiento mutuo de personas de diferente sexo», mientras que la legislación civil nacional no reconoce derecho alguno para las parejas homosexuales. Sin embargo, algunas autoridades locales japonesas —como el distrito de Shibuya, en Tokio— han comenzado a reconocer las uniones civiles homosexuales, e incluso el templo budista de Shunkoin de Kioto empezó en 2014 a celebrar bodas de parejas del mismo sexo. Además, muchas de las grandes compañías niponas han comenzado a aplicar recientemente normativas laborales que equiparan los derechos de sus empleados gais con los de sus trabajadores heterosexuales.

Economía.- Sindicatos y Nueva Pescanova retoman hoy las negociaciones para tratar de "desbloquear el conflicto"
29/03/2017 8:13:20
VIGO, 29 (EUROPA PRESS) Los sindicatos de Nueva Pescanova y la empresa retoman este miércoles, 29 de marzo (a partir de las 16.00 horas), las negociaciones con presencia de los mediadores de Inspección de Trabajo en la búsqueda de "desbloquear el conflicto" en una semana clave para pactar un nuevo convenio.

Sindicatos y Nueva Pescanova retoman hoy las negociaciones para tratar de "desbloquear el conflicto"
29/03/2017 8:13:18
Los sindicatos de Nueva Pescanova y la empresa retoman este miércoles, 29 de marzo (a partir de las 16.00 horas), las negociaciones con presencia de los mediadores de Inspección de Trabajo en la búsqueda de "desbloquear el conflicto" en una semana clave para pactar un nuevo convenio.

Sindicatos y Nueva Pescanova retoman hoy las negociaciones para tratar de "desbloquear el conflicto"
29/03/2017 8:13:18
Los sindicatos de Nueva Pescanova y la empresa retoman este miércoles, 29 de marzo (a partir de las 16 horas), las negociaciones con presencia de los mediadores de Inspección de Trabajo en la búsqueda de "desbloquear el conflicto" en una semana clave para pactar un nuevo convenio.

Facebook incorpora tres herramientas de foto y vídeo móvil al estilo Snapchat
29/03/2017 8:12:00
Facebook ha lanzado este miércoles tres herramientas para los seguidores de la popular red social: filtros para la cámara del móvil, una aplicación para contar "historias" efímeras con montajes de foto o vídeo, y la opción de compartir estos documentos audiovisuales con contactos específicos por un tiempo limitado. Estas actualizaciones, anunciadas por Facebook en su portal de noticias, llegan después de su incorporación en los últimos meses a las otras aplicaciones de la familia -Instagram, Messenger y Whatsapp- y entre comentarios alusivos a la similitud que guardan con los servicios de su rival, Snapchat. "Queremos hacer las cosas rápidas, divertidas y fáciles para que la gente comparta fotos y vídeos creativos con quien quiera que elijan y por el tiempo que elijan", escribió Connor Hayes, jefe de producto de la compañía. Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de esta plataforma social que cerró 2016 con 1.860 millones de usuarios, compartió en su perfil este martes un vídeo corto con un filtro de colores para invitar a sus seguidores a utilizar la "nueva cámara". La herramienta permite aplicar máscaras, marcos o imágenes dinámicas a los selfis y, según Hayes, la compañía colaborará con franquicias cinematográficas como Los Pitufos o los Power Rangers para crear futuros filtros. COMUNIDAD INSTAGRAM En cuanto a la herramienta Stories (historias), Facebook señaló que la "comunidad de Instagram", que habitan unos 600 millones de usuarios activos, ha demostrado la diversión de "compartir cosas que desaparecen en un día". En la misma línea, con los mensajes Direct, los usuarios tienen la opción de compartir fotos y vídeos no solo en las "historias" sino con contactos específicos, quienes pueden verlos una sola vez y volver a reproducirlos o comentarlos antes de que sean borrados. Precisamente, compartir vídeos que se pueden visualizar durante un corto período de tiempo antes de desaparecer es el concepto central de la compañía de mensajes de vídeo instantáneos Snapchat, que fue creada en 2011 y cuenta con más de 150 millones de usuarios. Desde sus inicios, los ejecutivos de Snapchat, Evan Spiegel y Bobby Murphy, han rechazado muchas ofertas de compra, entre las que destaca la de Facebook, que lo intentó sin éxito en 2013 con una propuesta de 3.000 millones de dólares. DEBUT EN BOLSA La compañía matriz de Snapchat, Snap, debutó en el mercado bursátil a principios de este mes con una valoración en torno a los 34.500 millones de dólares y suscitó comparaciones con la salida a bolsa en mayo de 2012 de Facebook, que alcanzó 81.000 millones de dólares y ahora es una figura clave del mercado. Mientras que las acciones de Facebook han cerrado este martes con un valor de 141 dólares tras el anuncio de las nuevas herramientas audiovisuales, una subida del 1 %, las de Snap han sufrido una caída del 6,8 %, quedándose en 22,21 dólares. La firma gestora de patentes MCAM-International dijo a CNBC que son "malas noticias" para Snap pero no "ven un camino real para que Snap demande a Facebook por infracción de patentes" porque la tecnología con la que trabajan "es bastante corriente en la actualidad". TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - El Facebook son los bancos, por Marta Flich - Los tres ajustes que harán de tu Facebook un lugar más privado - Facebook ha cambiado tu perfil y probablemente no lo hayas notado

La estiba retoma hoy la negociación con posturas enfrentadas y tres propuestas sobre la mesa
29/03/2017 8:11:29
La patronal Anesco y los sindicatos de estibadores retoman hoy, 29 de marzo, las negociaciones sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno, después de que la pasada semana las conversaciones quedaran en vía muerta y con las posturas enfrentadas.

Estibadores. patronal y sindicatos retoman hoy la negociación
29/03/2017 8:11:00
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

13 secretos que sólo conocen los trabajadores de los parques Disney
29/03/2017 8:10:00
Los parques de Disney —además de sus películas— son las joyas de la corona de la compañía. En los que además de volver a la infancia puedes hacer muchas otras cosas: disfrutar de las atracciones, hacerte fotos con tus personajes favoritos y comer en restaurantes de todo tipo. Según datos del parque Disney de París —que celebra su 25 aniversario— hay más de 15.000 trabajando.¿Cómo se selecciona al personal? ¿Cuánto hay que medir para ser Mickey? ¿Qué pasa si la persona que está dentro del traje se pone enfermo? Estas son 13 cosas que es casi imposible que sepas, a no ser que seas una de esas personas que ha trabajado en el parque y se ha metido en la piel de Aladdín, Anna de Frozen o Darth Vader. 1. Hay un médico en el departamento de muñecos y bailarines que trata a las personas que interpretan a los personajes. 2. La persona que se meta en la piel de Woody y Buzz Lightyear (Toy Story), Sully (Monstruos S.A), los conejos de Bambi o la gata de los Aristogatos, no puede hacer la misma labor más de tres días seguidos. 3. Para ser un personaje lo fundamental es la talla. Estas son las medidas aproximadas. De 1,49 a 1,54 es la talla Mickey Mouse. De 1,54 a 1,64 es la talla Chip y Chop. De 1,64 a 1,75 es la talla Pluto. De 1,75 a 1,78 es la talla Tiger. De 1,79 a 1,88 es la talla Goofy. De 1,88 a más de 1,90 es la talla Darth Vader o Chewbacca. 4. Los equipos están formados por dos personas que hacen un mismo personaje y se llaman entre ellos back to back. 5. Cada personaje tiene una firma única en todo el mundo y para ello hay una formación específica. La persona está un día entero practicando ese autógrafo y lo tiene que hacer perfectamente. 6. Fuera del trabajo no se puede hablar del personaje al que han interpretado ese día. Deben usar la frase "hoy he sido amigo de". 7. Hay un código de emergencia por si alguna de las personas que se encuentra dentro del personaje no está bien. Se llama 101 y el personaje debe quedarse quieto y taparse y destaparse los ojos en intervalos. 8. Todos los actores hacen diferentes personajes siempre y cuando tengan la misma altura. 9. Algunos muñecos —como Pluto y Tiger— no pueden quitarse el traje solos y necesitan a alguien que les ayude a hacerlo. 10. Personajes como Mickey, Minnie, Donald, Daisy y Chip y Chop son considerados VIP. Es decir, pueden mezclarse con protagonistas de otras películas. Por ejemplo: Mickey puede hacerse una foto con Aladdín. Sin embargo, los demás muñecos —no VIP— no pueden juntarse entre ellos. Por ejemplo: Elsa de Frozen no puede retratarse con Jaffar de Aladdín. 10. Los personajes VIP no pueden juntarse con personajes del universo Marvel o de Star Wars porque no tienen los derechos. 11. Todos los edificios de la zona para trabajadores tienen nombre de personajes Disney. Está el edificio Simba (El Rey León), los autobuses Baloo (El Libro de la Selva) o Pluto, el edificio creativo se llama Merlín y el de márketing, Peter Pan. 12. Los trabajadores tienen un descuento del 25% en las tiendas y los restaurantes del parque. 13. Dentro del recinto hay una zona en la que los empleados pueden comer con precios muchos más económicos que para los visitantes. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Si las Princesas Disney se dieran cuenta de que pueden salvarse a sí mismas - Por qué el castillo es rosa y otras 27 curiosidades de Disneyland Paris - La vergonzosa recogida de firmas para que Disney no incluya una princesa lesbiana

Economía/Macro.- El Gobierno firma hoy con sindicatos y CCAA la oferta de empleo público y la subida de salario
29/03/2017 8:00:46
br /> MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos firmarán este miércoles la convocatoria de oferta de empleo público (OEP) para 2017, que será de al menos 250.000 plazas en los próximos tres años, y el incremento de salario de los empleados públicos para este ejercicio, que previsiblemente será del 1%.

El Gobierno firma hoy con sindicatos y CCAA la oferta de empleo público y la subida de salario
29/03/2017 8:00:44
El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos firmarán este miércoles la convocatoria de oferta de empleo público (OEP) para 2017, que será de al menos 250.000 plazas en los próximos tres años, y el incremento de salario de los empleados públicos para este ejercicio, que previsiblemente será del 1%.

13 cosas que no sabías de David Davis, el hombre clave para sacar a Reino Unido de la UE
29/03/2017 7:31:00
En breve comienza la dura realidad para la Unión Europea: negociar la salida con el que hasta hace nada era uno de los suyos, Reino Unido. Se prevén días, meses e incluso años, complicados. Por eso la primera ministra británica ha buscado a una persona concreta para que lidere el proceso. Esa persona es David Davis, que se ha convertido en alguien clave para iniciar las negociaciones formales con el bloque europeo para alcanzar el mejor acuerdo posible para su país. Estas son las 13 cosas que tienes que saber sobre él. 1.- Nació el 23 de diciembre de 1948 (68 años) en York, al norte de Inglaterra. 2.- Es hijo de madre soltera, Betty Brown. 3.- Ha visto a su padre una sólo una vez. 4.- En un principio fue criado por sus abuelos hasta que su madre se casó con un trabajador de imprenta polaco, Ronald Davis, y la familia se mudó del norte de Inglaterra al sur de Londres. 5.- Estudió en el selectivo colegio estatal Bec de Tooting. 6.- Las notas que sacó no fueron suficientes para ser aceptado en la universidad, por lo que intentó nuevos exámenes que finalmente le ayudaron a ingresar en la Universidad inglesa de Warwick, donde se licenció en ciencias informáticas. 7.- Más tarde estudió empresariales en la London Business School. 8.- Está casado desde 1973 con Doreen Davis, con la que tiene tres hijos. 9.- Trabajó durante 17 años para la empresa de té Tate&Lyle, en la que llegó a ocupar un puesto directivo y participó en la reestructuración de la subsidiaria canadiense Redpath Sugar. 10.- Obtuvo su primer escaño en el Parlamento en 1987 y rápidamente entró en contacto con las instituciones europeas. 11.- Fue secretario de Estado para Europa con John Major, entre 1994 y 1997, responsable en el Gobierno británico de las negociaciones para las ampliaciones de la UE y la OTAN. 12.- A lo largo de su cargo en las instituciones europeas forjó un euroescepticismo que, junto con una defensa a ultranza de las libertades individuales, son los dos principios que definen su trayectoria política. 13.- Con William Hague como líder de los conservadores tras la derrota electoral, rechazó ocupar un puesto en el gabinete "en la sombra" e intentó sin éxito ser líder del partido durante los años en los que los conservadores estuvieron en la oposición (1997-2010). TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - La Reina Isabel II firma la ley que autoriza la activación del Brexit - Theresa May esperará hasta final de mes para activar el Brexit - El Parlamento británico otorga vía libre a May para iniciar el Brexit

Los funcionarios del Estado cobrarán una paga extra en julio con la mitad de la subida salarial del 1%
29/03/2017 7:17:02
Hacienda y los sindicatos firmarán este miércoles el acuerdo para la convocatoria de más de 250.000 plazas de funcionarios en tres años

Guindos prevé una tasa de paro inferior al 17% este año
29/03/2017 6:00:09
El ministro de Economía cree que, sin "errores", el PIB crecerá 4 años al 2,5%

Hacienda anuncia hoy la oferta de empleo histórica a los funcionarios
29/03/2017 6:00:09
Comunicará una subida de salario a los empleados públicos en torno al 1%

Sánchez se acogerá a la financiación marcada por la Gestora este sábado
29/03/2017 6:00:07
El Tribunal de Cuentas respalda a Ferraz en la fiscalización de las candidaturas

Trump revierte la política ambiental en favor de las energías convencionales
29/03/2017 6:00:05
La Casa Blanca negociará la reforma fiscal y las inversiones de infraestructuras

El 'sanchismo' se hace un hueco a contracorriente en Andalucía
29/03/2017 6:00:00
Sánchez llena actos en el fortín de Díaz pese al unánime apoyo del aparato a la presidenta. Un alto cargo de Díaz, un parlamentario y un puñado de alcaldes, secretarios locales del PSOE e históricos del 'guerrismo' ejercen de referentes de la candidatura. 

La mala educación
29/03/2017 6:00:00
El menosprecio de la calidad educativa en la esfera pública tiene raíces prácticas y políticas. La cantidad siempre es más fácil de medir que la calidad.

La amenaza proteccionista mide la solidez de la edad de oro de la exportación española
29/03/2017 1:53:59
Entre el convencimiento y la necesidad que generaba un mercado interno anémico, las empresas españolas iniciaron durante los años de la crisis un viaje hacia el exterior sin marcha atrás. Acumulando récord tras récord, las exportaciones españolas suman siete años consecutivos de subidas. En 2016, las ventas al exterior alcanzaron un nuevo techo, 254.000 millones en mercancías, un 1,7% más que el ejercicio anterior, un ritmo de crecimiento del que no pueden presumir potencias como Alemania (1,2), Francia (-0,9%), Reino Unido (-0,2%), EE.UU (-3,2%) y China (-6,4%). Y, de momento, la tendencia no conoce freno. Esta semana se confirmaba que las exportaciones crecieron en enero un 17,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un nuevo valor histórico de 21.440 millones. Sin embargo, la edad de oro del sector exportador español se ve amenazada por el contexto global. Las cifras evidencian que el comercio mundial se ha ralentizado: su volumen aumentó un 1,7% en 2016, un ritmo más lento que el crecimiento del PIB (3,5%) por primera vez en tres lustros. En los años previos a la crisis, el comercio mundial se incrementaba a una tasa que doblaba a la del PIB. «Desde entonces no hemos conseguido que el comercio mundial crezca a ese ritmo», explica Alfredo Bonet, director Internacional de la Cámara de España. Una de las razones de esta ralentización es el freno económico que han vivido los países emergentes. «Muchos eran muy dependientes de las materias primas. Cuando estaban a precios altos, eso les generaba muchos ingresos y el volumen del comercio mundial crecía, pero con la caída de su precio, el comercio mundial se resintió en general», explica Bonet, quien añade otro factor: «En los años previos a la crisis hubo una expansión del comercio mundial de productos intermedios, causada por el gran desarrollo de las cadenas globales de valor y el hecho de que los productos se fabricaran en varios países en distintas fases de su proceso productivo. Ahora ese proceso ya no tiene esa velocidad». El anunciado cambio de modelo de China, desde una economía exportadora a otra basada en el consumo doméstico, es otro de los factores que podrían ahondar la ralentización del comercio global. Pero la gran amenaza parece el proteccionismo vinculado a la oleada populista que sobrevuela medio planeta. De hecho, las barreras comerciales se han multiplicado. «En 2016 se aplicó una media mensual de 15 medidas restrictivas al mes, y de las nuevas 2.478 medidas restrictivas surgidas en el periodo 2009-2016, sólo se han eliminado 740. Por otro lado, la media anual de medidas restrictivas siempre supera a las nuevas medidas favorecedoras del comercio. Es una tendencia preocupante que no se logra revertir», explica Narciso Casado, director del Departamento de Relaciones Internacionales de CEOE. El futuro Si hay una palabra que define al actual contexto es incertidumbre, tanto política como geoestratégica. «Es un momento en el que es difícil pronosticar nada sobre la evolución del comercio, porque muchas amenazas aún no se han materializado. Estamos un poco a la espera de lo que finalmente pueda hacer Trump, de cómo se negociará el Brexit...», explica Rafael Pampillón, economista del IEBusiness School. Jesús Centenera, director del Máster en Dirección de Comercio Internacional de ESIC, coincide en que «el proteccionismo sólo tiene impacto a largo plazo, así que aunque flote en el ambiente un aire pesimista y de posible endurecimiento de fronteras, no ha habido nada tangible en esa dirección. La excepción, que además afecta a España, sería Rusia, por los embargos a muchos productos europeos como resultado de las tensiones políticas por Ucrania, pero su peso en el comercio mundial es pequeño». Sin embargo, el calendario electoral europeo podría endurecer el contexto comercial. No serían buenas noticias para nuestras empresas. «Un creciente proteccionismo tendría efectos muy negativos para una economía de tamaño medio, como la española, cada vez más insertada en la economía global», reconoce Narciso Casado. «La media anual de medidas restrictivas siempre supera a las nuevas medidas favorecedoras del comercio»Sobre si Trump convertirá en hechos sus sonoras promesas protecionistas, los expertos tienen muchas dudas. «No creo que el Partido Republicano esté interesado en este tipo de restricciones al comercio, sería extraño que permitiera a Trump hacer este tipo de políticas», asegura el profesor Pampillón. «Debemos ser cautos y no sobrerreaccionar basándonos en declaraciones», coincide Narciso Casado. Si se concretaran las amenazas, el impacto en las exportaciones españolas sería visible, a pesar de que EE.UU. sea un destino comercial menor. «La historia nos demuestra que la aplicación de medidas proteccionistas por parte de un país con peso en la economía mundial provoca una concatenación de medidas que podrían tener efectos perniciosos» a nivel global, asegura Casado. «Al final no es solo el impacto directo, sino el indirecto. Es verdad que dos terceras partes de nuestras exportacions van a la UE, y casi la mitad a la zona euro, pero aunque EE.UU. represente una parte pequeña de nuestro comercio, el riesgo es que las restricciones que se puedan producir en una parte termine provocando respuestas o represalias en otras y se produzca una marcha atrás en el proceso de liberalización comercial», coincide Bonet. Brexit incierto Otra incógnita es el efecto del Brexit, pendiente del escenario final tras las negociaciones. «El Gobierno británico no tiene interés en proteger su mercado. Reino Unido siempre ha sido el país más liberal de Europa, pero la UE querrá dar una señal política en la negociación de que salir de Europa no es gratis», afirma Bonet. Casado cree que sea cual sea el desenlace, «el Brexit podría suponer el creciente alejamiento de las normativas y reglas del Reino Unido de las de la UE, lo que a medio y largo plazo podría traducirse en un creciente número de barreras no aracenlarias». A pesar de todo este cúmulo de dudas, Jesús Centenera no ve motivos para la alarma. «En mi opinión, no solo va a haber una contracción del peso del comercio exterior, sino que seguirá creciendo en los próximos años, ya que nuestras empresas cada vez exportan a más áreas geográficas y cada vez hay empresas de menor tamaño haciendo esto». Narciso Casado coincide en que no hay marcha atrás en un proceso de internacionalización que ya no responde a situaciones coyunturales. «Ya antes de la crisis se ha constatado un creciente número de empresas que han apostado por la internacionalización porque es la única vía que garantiza un crecimiento equilibrado y sostenido. En este sentido, estimamos que en los últimos años se ha producido un cambio importante, ya que la exportación de bienes y servicios representa un 34% del PIB, lo que nos sitúa ya por delante de países como Reino Unido, Francia e Italia. Bonet también lanza un mensaje de tranquilidad: «Al final el comercio mundial depende mucho de la economía, no deja de ser una función del crecimiento. Es lógico pensar que cuando la economia mundial vuelva a crecer a mayor ritmo, lo hará también el comercio, porque el margen es enorme».

La mejoría económica frena los descuelgues salariales
29/03/2017 1:53:53
La mejoría económica se ha trasladado a las empresas, al menos así lo refleja el recurso a los descuelgues de convenios que facilitó la reforma laboral. La norma aprobada en el año 2012 introdujo altas dosis de flexibilidad para modificar las condiciones laborales y evitar las extinciones de empleo. La idea era permitir que una empresa que se encontrara en una situación de dificultad dejara de aplicar el convenio, incluida las subidas salariales previstas en pactos de ámbito sectorial, y diera preferencia a los acuerdos firmados en su centro de trabajo. La inaplicación de convenios colectivos o descuelgues era residual en las relaciones laborales hasta que la reforma del mercado de trabajo entró en vigor. Con esta normativa se dispararon hasta convertirse en un instrumento clave para salvar la situación económica de una empresa. Solamente en 2012, el primer año de reforma, fueron 748 sociedades las que no aplicaron el convenio colectivo por razones económicas -lo que afectó a 29.352 trabajadores-. Y desde la entrada en vigor de los cambios laborales se han depositado ante las distintas autoridades laborales un total de 8.334 inaplicaciones de convenios, que han afectado a 334.513 trabajadores, según el último balance de negociación colectiva elaborado por la CEOE. Pero las cifras oficiales reflejan que este año ha comenzado a reducirse el número de empresas que ha decidido no aplicar a sus trabajadores el incremento salarial pactado en un convenio de ámbito superior, lo que refleja una clara mejoría de la situación económica y laboral en España. Así, el número de inaplicaciones en los dos primeros meses de 2017 asciente a 238 realizadas por 226 empresas distintas -una misma empresa puede haber llevado a cabo varias inaplicaciones- y que afectan a un total de 4.171 trabajadores. Cifras claramente inferiores a las 321 inaplicaciones del mismo periodo del año anterior aplicables a 5.177 trabajadores. Si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas, el 55,93% de los trabajadores afectados están en empresas de menos de 50 trabajadores y el 88,93% de las empresas que registran inaplicaciones tienen plantillas de entre 1 y 49 empleados. Y del balance de la negociación colectiva también se desprende que la mayor parte de los descuelgues de convenio (86,5%) se han resuelto con acuerdo en el periodo de consultas. Crecimiento y bajos sueldos El intenso incremento del número de inaplicaciones coincidió en el tiempo con crecimientos salariales de poco más de medio punto en los años de crisis, en los que la moderación salarial se convirtió, en muchos casos, en moneda de cambio frente a las extinciones de empleo. Ahora, con la economía española creciendo por encima del 3% y los precios en prácticamente el mismo alza, el incremento de los suseldos pactados en la negociación colectiva fue del 1,06%, según reflejan las estadísticas del Ministerio de Empleo. La generalización de los descuelgues salariales es una de las causas que explicaron el desplome de los sueldos durante la crisis. Los costes laborales unitarios (CLUs) del conjunto de la economía española llegaron a caer casi un 5,8% en el año 2013, cifra que contrasta con lo que ocurría, por ejemplo, en 2008, año en el que estalló la crisis económica, y en el que los costes laborales llegaron a crecer casi un 6%. El pasado ejercicio los CLUs comenzaron a crecer en torno a medio punto.

Gobierno y estiba se reúnen hoy en plena crisis de negociaciones
29/03/2017 1:53:32
Hoy, a partir de las 17.00 horas en la sede del Consejo Económico y Social, se reanudan las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba después de que la pasada semana las conversaciones quedaran en vía muerta y con las posturas enfrentadas. Ahora bien, según fuentes consultadas por ABC, todas las partes tratarán de acercar posturas a partir de las tres propuestas de acuerdo que están sobre la mesa ya que, hasta hoy, la única medida que comparten es la demanda de ayudas públicas. Lo cierto es que las posturas de patronal y sindicatos, aparentemente, disponen de pocos puntos de encuentro. La semana pasada ambos presentaron una oferta de acuerdo tripartito en la que apenas hubo coincidencias. Las organizaciones sindicales (lideradas por la gremial Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar) insisten en que el Gobierno debe recoger en el real decreto-ley, o un instrumento normativo del mismo rango legal, el compromiso de subrogación de los empleos y prejubilaciones con, como mínimo, tres veces el salario mínimo interprofesional (2.122 euros mensuales). Las empresas, representadas por Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques), creen imprescindibles ajustes de empleo en los puertos y únicamente reconocen la posibilidad de subrogación en los nuevos centros portuarios de empleo, además de exigir una batería de medidas para reducir costes en hasta un 30%. El Ejecutivo, por su parte, planteó, en vísperas del histórico pleno del Congreso de los Diputados en el que se derogó el real decreto-ley de reforma de la estiba, una oferta por la que solicitaba a las partes la subrogación de los empleos, para garantizar el 100% de los puestos de trabajo, y se mostraba dispuesto a aprobar prejubilaciones voluntarias a los 50 años con un 70% del sueldo. Sin embargo, en la última cita, que tuvo lugar el pasado jueves, los sindicatos abandonaron la mesa de negociaciones apenas una hora después de su comienzo. Ante la gran incertidumbre sobre el futuro de la negociación colectiva, el Gobierno ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los partidos políticos para desatascar la situación. Fuentes del Ejecutivo indican que, incluso, se podría plantear un nuevo decreto para recabar después apoyos parlamentarios y recuerdan que la multa de Bruselas de 27.522 euros diarios ya se ha reactivado, como avanzó ABC.

La "histórica" oferta de empleo público beneficiará a cerca de 350.000 trabajadores, según UGT
29/03/2017 0:13:08
El sindicato destaca que el acuerdo para la mejora del empleo público, que se terminará de cerrar en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas de este miércoles, permite la creación de empleo neto y amplía la tasa de reposición del 100% a más sectores prioritarios. Leer

Desigualdad y pobreza
29/03/2017 0:01:33
Es hora de introducir una renta mínima y de tomarse en serio políticas activas de empleo, pero es no posible ignorar las restricciones económicas existentes. Resulta imprescindible definir bien las prioridades

Desigualdad y pobreza
29/03/2017 0:00:00
Es hora de introducir una renta mínima y de tomarse en serio políticas activas de empleo, pero es no posible ignorar las restricciones económicas existentes. Resulta imprescindible definir bien las prioridades

El Senat s'avança al govern i apuja un 1% el sou als seus funcionaris
29/03/2017 0:00:00
Les negociacions s'havien de tancar avui però l'acord fet públic ahir perquè els funcionaris del Senat (inclosos els senadors) cobrin un 1% més aquest any 2017 ja anticipa que l'alça pactada per al conjunt dels treballadors de les administracions públiques serà de l'1%, el màxim al qual el govern central estava disposat. Aquest serà, doncs, l'increment que previsiblement anunciarà avui el ministre d'Hisenda, Cristóbal Montoro, després de reunir-se amb els representants de les comunitats autònomes i acabar de perfilar l'acord, que inclou que més de 250.

Yellen cree "esencial" abordar el alto desempleo de las minorías sociales
28/03/2017 23:02:31
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, considera "esencial" realizar inversiones en educación y capacitación para abordar los altos niveles de desempleo de las minorías sociales y las comunidades de bajos ingresos.

Dimite Estela Goikoetxea, la telonera de Susana Díaz, por mentir en su curriculum
28/03/2017 22:46:00
La socialista Estela Goikoetxea ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, órgano vinculado a la Fundación Marqués de Valdecilla y dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional. Goikoetxea ha presentado su dimisión a raíz de una información publicada en el digital Hipertextual.com en la que se desvelaba que había incluido en su currículum datos no ciertos sobre su formación académica. Esta información ha sido publicada después de que Goikoetxea intervienese, junto a Antonio Balmón, Matilde Fernández y Eduardo Madina, en el acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz el pasado domingo. Dimite Estela Goikoetxea, la "telonera" de Susana Díaz que falseó su curriculum https://t.co/Odjj7W6mB4 — Hipertextual (@Hipertextual) 28 de marzo de 2017 En concreto, Goikoetxea, que es vocal del Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria y secretaria de Medio Ambiente de Juventudes Socialistas de España, indica en su curriculum de la web del Observatorio ser licenciada en Biotecnología. Tras conocerse que no finalizó esos estudios, la propia Goikoetxea ha reconocido en un comunicado que "es cierto" y ha presentado su dimisión como directora del organismo público del Gobierno de Cantabria. "Es cierto que no finalicé mis estudios de Biotecnología, a pesar de lo que figura en mi propio currículo", ha indicado en el comunicado en el que, ha señalado que "el resto de información" acerca de su experiencia académica "sí se corresponde a la realidad". .@estela_goiko: Estamos aquí para que el @PSOE vuelva a sus mejores días, los de las sonrisas, los de las victorias #100por100PSOE — 100% PSOE (@100por100PSOE) 26 de marzo de 2017 Ante ello, ha apuntado que ha comunicado al Gobierno su decisión de dimitir del cargo de directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria. Ha agradecido "la confianza que depositaron en mi trabajo", así como la "oportunidad" que desde el departamento de Sanidad, que dirige María Luisa Real, le dieron para "colaborar con grandes profesionales que, con su labor, realizan un ejemplar servicio a todos los cántabros". "A esos profesionales, a mi familia y al conjunto de la ciudadanía les pido profundamente disculpas por el error que he cometido", ha concluido su comunicado Estela Goikoetxea. Tras publicarse la noticia de que había mentido en su curriculum, Darío Diéguez ha publicado en Twitter un mensaje en el que repasa los cambios radicales que ha experimentado el discurso de Goikoetxea durante los últimos tiempo, al compás de las convulsiones internas que ha vivido el PSOE. Ejemplo de carguito de Juventudes Socialistas buscando paguita de antes y después de defenestrar a Sanchez. :___) pic.twitter.com/fDkU3yenrh — Dario Dieguez (@dariodieguez) 24 de febrero de 2017

Cannabis, la droga que usaba la secta de los ismaelitas para realizar acciones como las de Daesh
28/03/2017 22:14:26
El cannabis es una hierba anual con un tallo delgado de 1 a 2 metros de altura. Algunas variedades se cultivan por sus fibras, usadas para fabricar tejidos (probablemente los más antiguos conocidos); otras variedades, sobre todo cannabis sativa se han empleado con fines medicinales o hedonistas desde tiempo ha. Las preparaciones de cannabis sativa (según nomenclatura de Linneo) reciben nombres muy diversos, tales como «cáñamo indio», «marihuana», «bhang» (preparado en infusión y bebido de manera ceremonial), «ganjah» (preferido por la secta de los rastafari), «charas» (uno de los más valorados del mundo), «kif», «hashish» (denominación en árabe latinizado); y estos mismos nombres en su transcripción fonética (vg, hachís). Existen otros localismos utilizados para referirse a esta planta y sus productos que son bien conocidos. Esta planta herbácea crece de modo espontáneo en extensas regiones de Asia, India, Oriente Medio, países del Magreb y extensas áreas de América. No es muy exigente en las condiciones edafológicas, habiéndose aclimatado a numerosas regiones del planeta, algunas inhóspitas por su clima y tipo de suelo. El historiador griego Herodoto da cuenta de como los escitas, gentes orientales que se dispersaron por Persia (actual Irán) desde la península de Crimea usaban las fibras del cáñamo para elaborar sus vestimentas y las semillas de la planta como aromatizantes y euforizantes en sus baños. En un antiguo libro de 1921 (Origin and History of all the Pharmacopoeial Vegetable Drugs, Chemical and Preparations), escrito por J.U. Lloyd se referencian numerosos usos de la planta, y sus partes, en las culturas india y árabe. Este texto surgió a partir de otro anterior del año 1911 titulado Bulletin of the Lloyd (Botany, Pharmacy and Materia Medica). El cannabis es mencionado en uno de los cuentos de «Las Mil y Una Noches» («Historia de Garib y su hermano») cuando se escribe: … llegó hasta Garib, aspiró los polvos de bhang en su nariz y perdió sus sentidos… Aun cuando se tiene constancia que la planta llegó a Europa en los últimos años del siglo XVII, su utilización era testimonial hasta la expedición de Napoleón en Egipto (1809-1810). De Sacy y Bouger revitalizaron el cannabis en la medicina europea durante bienio 1838-1839, tras los experimentos llevados a cabo en Calcuta (India) por O'Shaughnessy. Fue a partir de entonces cuando la planta y su resina se incluyeron en las farmacopeas europeas. Por aquella época se comerciaba abiertamente con la planta, y sus partes, en los bazares, siendo habitual la adición de sus semillas a muchos preparados culinarios. Era la época en que algunos viajeros románticos, atraídos por los cuentos de «Las Mil y Una Noches» y otros textos orientales, viajaban hasta Constantinopla (actual Estambul) donde adquirían especias y semillas exóticas en el otrora célebre mercado de especias. Con anterioridad las especias y semillas foráneas habían llegado a través de mercaderes venecianos, pero se reservaban únicamente a la aristocracia y el clero. El inicio del uso hedonista del cannabis en Europa se ubica en el Club des Haschischins (el club de los «usuarios de hachís») que se reunían en el Hôtel Pimodan, en la Isle St. Louis, en el París de la década de 1840. Al igual que con la absenta, escritores y pintores eran asiduos de estas reuniones, algunos permanentemente endeudados (Honoré de Balzac), malditos otros (Charles Baudelaire), o de oscuros antepasados caribeños (Alexandre Dumas), y muchos más. Mientras Baudelaire o Théophile Gautier se limitaban a consumir la droga en sus reuniones, investigadores como Richet o Gley estudiaban a conciencia sus efectos médicos y conductuales. Los graves problemas de adicción que surgieron en diversos países se tradujeron en políticas cada vez más restrictivas que convergieron en la «Convención Internacional del Opio» en el año 1925. Sin embargo, las políticas coercitivas tardarían en llegar. Por ejemplo, en Francia se prohibió según un Real Decreto en marzo de 1953. Las primeras investigaciones sobre el cannabis carecían de validez científica porque se usaban preparaciones no estandarizadas en las que la riqueza en principios activos era muy variable, y los resultados de los distintos ensayos clínicos no eran contrastables. Todo comenzó a cambiar en el año 1964 cuando Raphael Mechoulam y Yehiel Gaoni, a la sazón en la Universidad Hebrea de Jerusalem, aisló el principal principio activo de la planta, el ?1-3,4-trans-tetrahidrocannabinol. [Gaoni Y., Mechoulam R. Isolation, structure and partial synthesis of an active constituent of hashish. J Am Chem Soc., 1964; 86: 1646-7]. En aquellos años se había observado que los pacientes afectados de leucemia que fumaban asiduamente hachís sufrían menos náuseas cuando recibían ciclos de quimioterapia. Partiendo de esta observación, Stephen Sallan llevó a cabo un ensayo con doble ocultación (doble-ciego), que permitió confirmar la eficacia antiemética del tetrahidrocannabinol cuando se administraba por vía oral [Sallan SE., et al. Antiemetic effect of ?1-3,4-trans-tetrahidrocannabinol in patients receiving cancer chemotherapy. N. Engl. J. Med., 1975; 293:795-7]. Estudios posteriores han confirmado este hallazgo. De hecho su empleo como antiemético se ha autorizado en algunos países o en determinadas circunstancias. Sin embargo, otros estudios han dado cuenta de significativos efectos adversos, tanto sobre el sistema cardiovascular como sobre el sistema nervioso central. A partir de otra observación accidental se buscó una posible aplicación clínica. Los fumadores de hachís experimentaban menos lagrimeo durante la tarea de pelar cebollas. Se infirió que el tetrahidrocannabinol disminuiría la presión intraocular, un efecto beneficioso en pacientes con glaucoma, una grave patología ocular que si no se trata de modo adecuado puede llevar a ceguera irreversible. Los estudios confirmaron este supuesto. Sin embargo, la existencia de excelentes fármacos contra el glaucoma ha relegado al olvido esta aplicación potencial. Ya en el año 1838 los extractos de cannabis de se estudiaron como posible tratamiento antiepiléptico [O'Saughnessy WB. Trans. Med. Phys. Soc. Benal. 1838; 71]. Otros estudios siguieron a éste, publicado en una revista india de mínimo impacto. En el año 1947 estudios realizados en animales demostraron que los extractos de marihuana protegían a los animales frente a las crisis convulsivas desencadenadas experimentalmente mediante electrochoque. Al igual que sucedió en el caso del glaucoma, el descubrimiento de numerosos y eficaces medicamentos antiepilépticos ha relegado al olvido su posible empleo como medicamentos anti-convulsionante. [Loewe S. Goodman LS. Fed Proc., 1947: 6: 352]. Acciones del cannabis (como droga) Inicialmente provoca una sensación definida generalmente como de bienestar, euforia y excitación intelectual; seguido muy pronto por un cuadro de desilusión (pérdida de la noción del espacio y tiempo, despersonalización y alucinaciones). La persona se vuelve muy sensible a ruidos y otros estímulos, enormemente sugestionable y manipulable hasta un grado tal que puede conducirle a la criminalidad. Aún cuando no existe consenso en este sentido, se cree que la palabra asesino deriva de hashichin (consumidores de haschich), término árabe que dio nombre a una secta (ismaelitas) que utilizaba esta droga para inducir entre sus miembros comportamientos de gran crueldad que vuelven a ser actuales con las acciones del denominado «Estado Islámico». Cuando las dosis son elevadas, a este periodo de excitación y exaltación anímica le sigue un estado de depresión de las funciones mentales que a veces desemboca en coma. En dosis muy elevadas el comportamiento se caracteriza por un «delirio furioso». En cualquier caso los efectos de la droga están muy condicionados por la personalidad del consumidor y su entorno cultural. No obstante, una serie de efectos son comunes a su consumo: pérdida de la voluntad, debilitamiento físico e intelectual, e incluso alienación mental. Algunos compuestos del extracto de la planta (cannabidiol, cannabinol) son muy tóxicos pero las propiedades alucinógenas dependen casi exclusivamente del tetrahidrocannabinol. Sus acciones dependen de su distribución en la corteza cerebral (una fina capa de células nerviosas de pocos milímetros de espesor donde se procesan las funciones mentales más elaboradas). Desde el tejido nervioso del córtex cerebral el tetrahidrocannabinol se elimina muy lentamente. El cannabis (y sus principios activos) son tóxicos celulares (inhiben la división celular o mitosis). Debido a que induce tolerancia y adicción, junto a su acción de obnubilar la actividad mental, el cannabis se debe considerar una droga estupefaciente. Como tal está catalogada por la Organización Mundial de la Salud. Hasta la Segunda Guerra Mundial el consumo de cannabis se ceñía a India, Nepal, Oriente Medio y norte de África. Solo en las últimas décadas se ha hecho relativamente popular en Europa y Norteamérica, donde su uso es atrabiliario al no existir una tradición cultural e histórica de utilización. José Manuel López Tricas es farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria Ángela Álvarez de Toledo Bayarte es farmacéutica comunitaria

La coalición contra el Estado Islámico causa en Mosul la mayor masacre de civiles desde 2003
28/03/2017 21:48:00
Expulsar al Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh) de Mosul está costando vidas diarias, pero no sólo de milicianos islamistas, no. La coalición internacional contra los yihadistas en Irak ha causado más de 250 muertos entre la población civil en bombardeos aéreos en el oeste de la ciudad sólo entre el 17 y el 18 de marzo. Las cifras no están todavía claras pero se trata, al parecer, de la mayor masacre cometida en Irak desde la invasión estadounidense del 2003. Los bombardeos se han producido en el interior de casas particulares o en refugios, donde estaban los ciudadanos por seguir los consejos del Gobierno iraquí, que ha pedido a los residentes que no huyan durante la ofensiva en la ciudad, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI). Testigos y supervivientes que residen en el este de Mosul, norte de Irak, zona liberada de la férula del ISIS a finales de enero pasado, han asegurado a esta organización internacional que han recibido instrucciones de las autoridades iraquíes para que se queden en sus casas y no se desplacen. "Las pruebas reunidas en el este de Mosul señalan una pauta constante y alarmante de ataques aéreos de la coalición, liderados por Estados Unidos, que han destruido casas enteras con familias que se encontraban en el interior", aseguró la consejera de respuesta a las crisis de AI que encabeza la investigación en Irak para la organización, Donatella Rovera. Waad Ahmed al Tai, residente del barrio de Al Zahra, en el este de Mosul, es uno de los civiles que siguieron los consejos del Gobierno iraquí, según la ONG. "Seguimos las instrucciones del Gobierno, que nos dijeron que nos quedáramos en nuestras casas y evitáramos el desplazamiento", relata este ciudadano que escuchó por la radio y leyó en folletos que los aviones arrojaron en el distrito. En la nota, Rovera adujo que "las fuerzas de la coalición (...) no han tomado las precauciones adecuadas para prevenir la muerte de los civiles, violando el derecho internacional humanitario", lo que AI calificó de "crímenes de guerra". Asimismo, el comunicado hace referencia al bombardeo, relacionado con la aviación estadounidense y lanzado el 25 de marzo, en el que alrededor de 150 personas murieron en el barrio occidental de Mosul al Yadida. "El Gobierno iraquí y la coalición deben investigar de inmediato y de manera independiente e imparcial el terrible número de bajas civiles durante la ofensiva de Mosul", apostilló. Las fuerzas de la coalición (...) no han tomado las precauciones adecuadas para prevenir la muerte de los civiles, violando el derecho internacional humanitario En muchos de los casos investigados por Amnistía, donde civiles fueron víctimas de ataques aéreos de la coalición, los residentes y vecinos que sobrevivieron dijeron a la organización que los yihadistas estaban presentes en o alrededor de las casas, generalmente en el techo o en el jardín. "El ISIS recurre a la utilización de civiles como escudos humanos. En una zona residencial densamente poblada, los riesgos para la población civil son enormes", apuntó. Sin embargo, lo que hace el EI, afirmó Rovera, "no exime a las fuerzas iraquíes y de la coalición de su obligación de no lanzar ataques desproporcionados". La aviación iraquí y de la coalición internacional ha realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Las fuerzas iraquíes se hacen con el control del aeropuerto de Mosul - El primer ministro irakí cree que bastan tres meses para "eliminar" a Estado Islámico en el país - Estado Islámico despliega un ejército de niños con cinturones de explosivos en Mosul w

CC.OO. y UGT quieren llevar al 1º de Mayo una subida salarial por encima del 2%
28/03/2017 21:25:19
La negociación sobre la revisión salarial de 2017 se encuentra en un punto muerto desde hace más de dos meses, cuando la junta directiva de la CEOE aprobó la propuesta de un incremento del 1,5% más otro 0,5% ligado a la productividad. Esta subida está lejos de la anunciada dos meses antes por CC.OO. y UGT, que va de entre el 1,8 y el 3%. Para desatascar la negociación entre la patronal y los sindicatos cuando está a punto de terminar el primer trimestre del año, el lunes por la tarde se reunieron en la sede de la patronal «en secreto», sin publicidad alguna -según confirmó este periódico-, los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. El objetivo del encuentro era reactivar la negociación colectiva y, más concretamente, la revisión salarial de 2017. Aunque este es el tema que más atención mediática conlleva, ambas partes tienen sobre la mesa cuestiones como las mutuas, el absentismo, los liberados sindicales, medidas para reducir la temporalidad, la flexibilidad interna, la desigualdad laboral, la transposición de las recientes sentencias sobre indemnizaciones a interinos, etc... La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha animado en diversas ocasiones a que los agentes sociales lleguen a un acuerdo sobre la revisión salarial. La última vez, ayer mismo, en la Conferencia Nacional Tripartita, donde mostró su confianza en que «a través del diálogo social bipartito se renueven próximamente los acuerdos de negociación colectiva». Juan Rosell también dijo hace unos días que «las dos partes hemos de hacer un esfuerzo para cerrar la negociación, porque es imprescindible cerrarla». Y en la Conferencia Nacional Tripartita de ayer, afirmó que «los acuerdos y los pactos son mejores para todos, ya que los sobresaltos nos conducen al precipicio». En esta segunda fase de la negociación, los sindicatos han diseñado una estrategia para intentar alcanzar un acuerdo en las próximas tres o cuatro semanas y poder presentarse en la fiesta del 1º de Mayo con un incremento salarial superior al 2%, según fuentes de estas organizaciones. Lógicamente, a CEOE y Cepyme no les hace ninguna gracia que CC.OO. y UGT puedan aprovechar la fiesta de los trabajadores para presumir de una revisión salarial al alza, y menos aún si es por encima del 2%. Anged propone el 2% Precisamente, la patronal de las grandes superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, ha mejorado esta misma semana su propuesta de revisión salarial con un incremento del 2% para el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 trabajadores. No obstante, los sindicatos presentes en esta negociación consideran insuficiente la propuesta, ya que se encuentra por debajo de su petición del 3%, aunque valoran que la patronal haya movido ficha, ya que su primera propuesta era de un incremento del 1,5%. A tener en cuenta que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo en noviembre pasado en un foro organizado por Baker & McKenzie que «si la patronal nos ayuda ante el Gobierno para que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) suba a 800 euros en 2017 seríamos más flexibles en nuestras propuestas». Aunque el incremento aprobado por el Gobierno fue finalmente del 8%, hasta los 707,6 euros, los sindicatos dieron por buena la subida, la mayor en los últimos 30 años. CEOE y Cepyme han justificado su propuesta de subir los salarios en 2017 hasta un 2% en que el año pasado los salarios en los convenios colectivos crecieron el 1,06%, en línea con la recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior acuerdo de negociación colectiva (un 1% en 2015 y un 1,5% en 2016). «Por lo tanto, si es lo que están firmando los representantes de la CEOE y los sindicatos en los convenios, algo muy parecido debe ser la propuesta para 2017, con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo», ha dicho Juan Rosell, quien insiste en que no todas las empresas han salido aún de la crisis y recuerda que, según datos de la Agencia Tributaria, solo el 42% de las empresas están en beneficios. Por su parte, entre los sindicatos se impuso la tesis de UGT de presentar una horquilla de porcentajes, ya que CC.OO. era partidaria de proponer una sola cifra, en el entorno del 2%. Cláusula de garantía Estos sindicatos entienden que con la mencionada horquilla de entre el 1,8 y el 3% se pueden beneficiar aquellas empresas de sectores que mejor están sorteando la crisis. Además, consideran necesario incluir en los convenios una cláusula de garantía para el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista y evitar la pérdida de poder adquisitivo. La reunión del pasado lunes por la tarde dará paso a nuevas negociaciones entre representantes de ambas partes, periodo considerado como una tregua por los sindicatos antes de emprender otras movilizaciones «más contundentes», entre las que, de momento, no incluyen una huelga general. La paralización de la negociación desde mediados de enero fue aprovechada por los sindicatos para emprender una campaña de movilizaciones para «reclamar subidas salariales y de las pensiones ante la pérdida de poder adquisitivo debido al repunte de la inflación», y que comenzó el pasado 19 de febrero con manifestaciones y concentraciones en más de 40 ciudades de España. Estas organizaciones entienden que «ni el Gobierno ni la patronal pueden escurrir el bulto ante la descontrolada subida de los precios y el aumento de la desigualdad. La segunda de las protestas convocadas por los sindicatos se produjo tres días después, en forma de concentraciones ante las sedes de la organizaciones empresariales en toda España para desbloquear la negociación colectiva, empezando por el acuerdo interconfederal de convenios para 2017. «Estamos en la prórroga» Ignacio Fernández Toxo dijo entonces que «el tiempo se ha agotado, estamos en los minutos de prórroga y es el momento de definir si va a haber o no acuerdo». Recientemente añadió que «es casi un insulto que la patronal sitúe su oferta salarial en el 1,5% cuando la inflación está en el 3%». Posteriormente a estas movilizaciones, calificadas de «ceremonias» por Rosell, se produjo un intercambio de cartas entre los sindicatos y la patronal. En su misiva, CC.OO. y UGT incluían 16 páginas con numerosas propuestas. Entre ellas, un nuevo incremento del SMI hasta los 800 euros este mismo año, recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado y que prevalezcan los convenios del sector sobre los de empresa.

UGT cifra en 350.000 los interinos que serán fijos con la oferta de empleo público
28/03/2017 21:19:00
UGT ultima los detalles del esperado acuerdo para el empleo público que reduciría en tres años más del 90% --> la precariedad de las administraciones y afectará a casi 350.000 trabajadores públicos, que pasarán de ser interinos a fijos. En una nota de prensa, el sindicato destaca que el acuerdo para la mejora del empleo público, que se terminará de cerrar en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas de este miércoles, permitirá, siempre según UGT, la creación de empleo neto, amplía la tasa de reposición del 100% a más sectores prioritarios y traslada a las comunidades y ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo. Así, el acuerdo beneficiará a casi 350.000 trabajadores y "rectifica la política de recursos humanos del Gobierno y pone orden a la caótica situación provocada por años de recortes", señala. "Tras meses de fuerte actividad reivindicativa -reuniones con todos los grupos parlamentarios, concentraciones e innumerables llamadas a la negociación- se ha logrado recuperar el diálogo social y cerrar el acuerdo", valora el sindicato comandado por Pepe Álvarez. El plan estabilizaría a personal temporal: interinos, eventuales, estatutarios y personal del sector público empresarial, y entre ellos ,130.000 trabajadores de la sanidad pública, 10.000 empleados de justicia y más de 100.000 docentes. A estas cifras se espera sumar otros colectivos como servicios sociales, policía local, inspección y recaudación, cuyo montante se cuantificará en cada ámbito. QUÉ PASA CON EDUCACIÓN Las Ley de Presupuestos Generales del Estado habilitará estas convocatorias, excepto las destinadas a los docentes no universitarios, para las que el Gobierno, mediante real decreto, permite a las comunidades autónomas convocar una oferta específica antes de la posible aprobación de los Presupuestos, tras mostrar UGT su preocupación por que el proceso no llegara a tiempo para el inicio del próximo curso escolar. Paralelamente, el plan también incluiría una Oferta de Empleo Pública que permitirá reponer todas las bajas que se produzcan en la mayoría de los ámbitos y sectores. "La negociación ha logrado ampliar los denominados sectores prioritarios, lo que frena la destrucción de empleo público y refuerza el Estado de Bienestar", subraya UGT. Como nuevos sectores prioritarios se incluyen colectivos como los servicios de atención más próximos a la ciudadanía, en el caso de la Administración General del Estado, incluye a colectivos como los de tramitación del DNI, Servicios Públicos de Empleo, Tráfico, Fogasa y Seguridad Social, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias. Los nuevos sectores prioritarios se suman a los denominados así en los Presupuestos de 2016 que fueron: funcionarios docentes, sanitarios, Fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos, servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, personal investigador doctor, catedráticos y profesores titulares de universidad, supervisión e inspección de los mercados de valores, seguridad e inspección aérea, seguridad y salvamento marítimo, prevención y lucha contra la contaminación marítima. También se contemplaban seguridad y operaciones ferroviarias, administración penitenciaria, funcionarios de la escala superior del cuerpo de la seguridad nuclear y protección radiológica, acción exterior del Estado y asitencia directa a los usuarios de los servicios sociales, gestión de prestaciones de políticas activas de empleo. UNA PREVISIÓN "REALISTA" UGT considera este acuerdo un cambio de rumbo que permitirá seguir profundizando en materia de empleo y concretar, desarrollar y completar medidas previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que impidan reproducir los recortes y la precariedad del empleo que ha provocado, incluso, un problema jurídico. En esta línea, el acuerdo reactiva la Mesa para la Igualdad y el Observatorio de Empleo Público, contemplado en el EBEP y que permitirá conocer con mayor exactitud la realidad de las plantillas, su ubicación así como cuantificar la edad media de los empleados públicos. Este mapa servirá para hacer una previsión "realista" de la incidencia de las jubilaciones voluntarias, forzosas o por incapacidad en las plantillas, ajustar las necesidades de apertura de nuevos centros y tomar medidas contra el preocupante envejecimiento de las administraciones. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - ¿Preparas oposiciones? ¡Pues, oye, estás de enhorabuena! - El Gobierno rebajará la previsión de paro para este año por debajo del 17% - Tirón de orejas a España: usa demasiado los contratos temporales

David Beckham muestra en Instagram su nuevo y aterrador aspecto
28/03/2017 21:11:00
David Beckham lleva años copando los ránkings sobre hombres atractivos. El exfutbolista supo gestionar sacar partido a su buena apariencia y ha desarrollado, desde que colgó las botas e incluso desde antes, una exitosa carrera como modelo. Por eso, la imagen que ha publicado este martes en su perfil de Instagram ha descolocado a casi todo el mundo. Lejos de su imagen de hombre perfecto, Beckham aparece con un aspecto ciertamente descuidado y temible, con el mensaje: "Día duro en la oficina". Rough day at the office @kingarthurmovie @guyritchie Una publicación compartida de David Beckham (@davidbeckham) el 28 de Mar de 2017 a la(s) 6:59 PDT En apenas unas horas, la publicación ha logrado más de 400.000 me gusta. La razón de tan drástico cambio de imagen es el trabajo. El exfutbolista ha compartido con los millones de personas que le siguen en Instagram el aspecto que lucirá en su próximo proyecto: una película de su amigo Guy Ritchie. El cineasta estrenará en mayo en Estados Unidos (en agosto en España) el film Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur, protagonizada por Charlie Hunnam, Jude Law, Astrid Bergès-Frisbey, Djimon Hounsou, Aidan Gillen, Annabelle Wallis y Eric Bana. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -David Beckham ridiculiza a su hijo en Instagram con este 'troleo' -La entrañable foto con la que David Beckham felicita a su hijo Brooklyn

La macroferta de empleo público incluirá 129.700 plazas en sanidad y 98.807 en educación
28/03/2017 21:10:42
El objetivo del pacto que firmarán Gobierno y sindicatos es sobre todo convertir miles de empleos interinos en indefinidos

Así fueron las reuniones entre el presidente de Murcia y el conseguidor de la trama Púnica
28/03/2017 21:08:33
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se reunió varias veces en Madrid con el empresario Alejandro de Pedro, a quien la Policía, el juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción señalan como el conseguidor de la trama Púnica. Fue el político del PP quien impulsó el primer encuentro y aunque las detenciones frustraron la firma del contrato, ambos acordaron todos los detalles de la campaña pagada con dinero público para mejorar su reputación, dañada por la imputación en el caso Auditorio.Los trabajos que iba a realizar De Pedro para Pedro Antonio Sánchez era el mismo que hizo para otros políticos del PP: promocionarle a través de cuentas en redes sociales y falsas webs de noticias. En este caso se trataba de mejorar la imagen de quien aspiraba a ser el candidato de los populares a las elecciones autonómicas"Hola. Soy Pedro Antonio Sánchez, de Murcia. Hablamos hace un tiempo. Estaré en Madrid mañana por la tarde y martes hasta las 11.00h. Si puedes, nos vemos. Gracias". Así se dirigía Sánchez, por entonces consejero de Educación, a De Pedro, según los mensajes de móvil que constan en el sumario de Púnica, al que ha tenido acceso eldiario.es.Sánchez, imputado en el caso Auditorio e investigado por sus tratos con este empresario de Púnica, declaró en mayo de 2016 que fue De Pedro y sus socios quienes le presionaban para firmar contratos de reputación online. "Alrededor de un año estos responsables de esta empresa, de forma periódica, insistían en su oferta de servicios, en sus ofertas de trabajo, y nunca se aprobaron (...) Se dirigieron a nosotros, hubo ofertas persistentemente en torno a un año y nunca se autorizó nada", afirmó en una entrevista tras desvelarse las investigaciones de la Guardia Civil.Pero el relato contenido en el sumario de Púnica es muy distinto, y en él se refleja que es Sánchez quien pide las reuniones con De Pedro y llega a autorizar, a través de su jefe de Gabinete, la firma del contrato con las empresas de reputación online. A ese primer mensaje el empresario no contesta, así que le insiste 24 horas más tarde: "Hola Alex. Nos podremos ver?".Ante la insistencia de Sánchez, De Pedro accede a un encuentro en Madrid el 23 de septiembre de 2014, cerca del Congreso de los Diputados. El empresario acudía a la capital a varias citas de trabajo, entre las que estaba una reunión con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. De Pedro y Sánchez se citan en el Hotel Villareal, pero a última hora el político del PP cambia el lugar de la reunión a un bar cercano.Ese encuentro debió terminar bien, porque una semana después De Pedro escribió un mensaje a Sánchez: "Buenos días Pedro Antonio, que tal todo? Pudiste ver eso q le pase a tu chico? Espero verte en madrid con mas tiempo ;-). Abrazo". Efectivamente, ambos se citaron para un nuevo encuentro en la capital, esta vez en el Hotel Las Letras.Esa reunión, a la que también acudió la senadora Pilar Barreiro, se produjo un mes después y un empleado de De Pedro se encargó de relatarla en su declaración a la Guardia Civil. Francisco Javier Bueno González era por esas fechas trabajador de Madiva, una de las empresas con las que el conseguidor de la Púnica llevaba a cabo sus trabajos de reputación online.Pedro Antonio Sánchez dio el "ok" al contratoBueno y De Pedro estaban tomándose un café en el mencionado hotel, cuando el empresario le pidió que se fuera porque había quedado con Sánchez y Barrerio, también investigada en esta causa. Cuando salía del hotel se cruzó con los dos políticos del PP. El empresario no le dijo por qué había quedado con ellos, pero Bueno entendió que era para "la realización de informes de percepción inicial de estos cargos públicos (...) los aspectos a tratar con estas personas son reputacionales".Unos días después, este empleado y su jefe se reúnen con el jefe de Gabinete de Pedro Antonio Sánchez. De Pedro le cuenta su plan para mejorar la reputación online, que estaría apoyado con la creación de un blog para promocionar noticias positivas sobre Sánchez. "El jefe de Gabinete dijo que el Consejero de Educación había dicho que "OK" al trabajo de reputación y todo lo que conllevaba, como la contratación de un periodista", refleja la declaración ante los agentes de este trabajador.Es más, el jefe de Gabinete de Sánchez hizo saber a los trabajadores de esta empresa de Púnica que Sánchez tenía especial interés en los trabajos en redes sociales por su implicación en un caso de corrupción: "El consejero había estado imputado por algún caso y quería mejorar su reputación". Hablaba del caso Auditorio, que ahora ha colocado a Sánchez al borde de perder la presidencia de Murcia.Aunque el contrato no se llegó a firmar, que es el argumento de la Fiscalía para tratar de exculpar a Sánchez, en esas reuniones sí se decidieron todos los detalles. Así consta en un documento que redactó De Pedro en el que reflejó que se iba a crear una página web para Sánchez, que iba a estar mantenida por un periodista y que la fecha para su puesta en marcha era el 1 de noviembre. El coste total para las arcas públicas iba a ser de 32.000 euros, pero la operación se frustró con la detención del empresario el 27 de octubre de 2014.Aunque el contrato no se llegó a firmar, el juez Eloy Velasco considera que el presidente murciano cometió los delitos de cohecho, fraude y revelación de información. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al criterio del juez y al de las propias fiscales del caso con el argumento de que no hubo perjuicio para las arcas públicas.En el auto del pasado mes de febrero, Velasco acusó a Sánchez de amañar contratos de formación en la Consejería de Educación con el fin de realizar, en realidad, trabajos particulares de reputación en Internet y redes sociales para reformar su imagen de cara a su postulación como presidente de Murcia. Así consta en los mensajes y declaraciones del caso.

Monseñor Cañizares: «Los obispos no podemos estar mudos ante el laicismo»
28/03/2017 20:54:43
El cardenal Antonio Cañizares (Utiel, Valencia, 15 de octubre de 1945) regresa nueve años después a la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el objetivo de abordar con «sencillez y verdad la situación que estamos viviendo» y que el arzobispo de Valencia califica de «laicismo generalizado». En su despacho del Palacio Arzobispal presidido por tres fotos del Papa Francisco, con quien sostiene estar «muy unido» y mantener una estrecha relación de amistad fraguada en Roma, expone a ABC las claves de su nuevo mandato. ¿Estamos ante un escenario político similar al vivido en el trienio 2005-2008 con Ricardo Blázquez? Aquella época estuvo marcada por leyes del Gobierno socialista que la Iglesia calificó de «reingeniería social»... A nivel político hoy tenemos una situación extraña en muchos sentidos, pero es distinta. La capacidad de entrar en diálogo y colaboración es necesaria y así lo intentaremos. En aquel momento Ricardo Blázquez y yo nos entendimos muy bien y ahora nos entenderemos todavía mejor. Los dos estamos al servicio de la Conferencia Episcopal para ayudar a nuestros hermanos obispos. ¿Qué papel tiene que desempeñar la Iglesia ante lo que el cardenal Blázquez ha calificado como de «anticlericalismo trasnochado»? Más que un anticlericalismo trasnochado en España, yo diría que estamos en una situación de laicismo generalizado, que está en muchas partes y no se le puede atribuir exclusivamente a ningún grupo político en particular. Es la sociedad en general, que vive como si Dios no existiera. Y eso tiene unas repercusiones en la condición del hombre, en la moral y a la hora de abordar los problemas fundamentales de nuestra sociedad. ¿Qué respuesta debe dar la Conferencia Episcopal? Es la hora de la evangelización y no la hora del proselitismo. Es la hora de anunciar la verdad del Evangelio y enseñar el arte de vivir conforme a esa verdad que encontramos en la persona de Jesucristo. Hay que ofrecerlo a todos sin imponer a nadie. ¿Su elección como vicepresidente obedece a la necesidad de elevar el tono ante esa generalización del laicismo que usted denuncia? Los obispos me eligieron vicepresidente en primera votación para que la Confederación Episcopal aborde, como se ha hecho en otros momentos y con toda la sencillez y toda la verdad, la situación en la que estamos inmersos, que es similar a la que dio lugar al documento «La verdad os hará libres». Yo entonces no era obispo, sino secretario de la comisión de la Doctrina de la Fe y elaboramos un texto que fue el más extendido en toda la historia de la Conferencia Episcopal, con más de seis millones de ejemplares y una repercusión mundial enorme. En estos momentos necesitamos algo similar. Los obispos no podemos ser unos obispos mudos ante el laicismo. La historia de la Conferencia Episcopal ha sido muy buena en ese sentido y se ha pronunciado sin ningún temor, simplemente como servicio a los hombres, con el objetivo de lograr una sociedad más libre, más pacífica y con más derechos humanos. ¿Coincide con Francisco Vázquez en que Valencia se ha convertido en un laboratorio de ideas para quebrar la libertad religiosa? Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dice Francisco Vázquez, porque es un hombre sensato y de bien. Aunque milite en el PSOE le tiende la mano a todos. Cuando vino recientemente a impartir una conferencia en la Universidad Católica de Valencia yo le dije que si se presentara a presidente le votaría. Hacen falta políticos de su talla, como los de la Transición, sin renunciar nadie a sus convicciones. Además, Vázquez fue un extraordinario embajador ante la Santa Sede. ¿A qué se refiere cuando sostiene que la educación está «acosada»? Es que es cierto. Ahora se habla de un pacto escolar que resulta necesario, pero hay que ponerse de acuerdo en qué es la educación, en los principios fundamentales que deben regir a la persona humana y a la sociedad. Sin embargo, en el pacto escolar se va a ver quién tiene más cotas de poder en la escuela, y no debe ser eso. No se puede abordar un pacto sin tener en cuenta ni a los padres, ni a los profesores ni a las instituciones que están dedicadas a la enseñanza. La Iglesia también tiene que decir algo respecto a este tema. ¿Y cuál debe ser la respuesta que ofrezca la Iglesia en este debate? La Iglesia debería ofrecer a la sociedad una alternativa a la enseñanza dentro del marco jurídico, como la que supuso la gran revolución cultural en España en 1976. Toda la escuela católica, que supone el 30% en nuestro país, es la alternativa. Seguramente muchos dirían que eso es necesario. Aquí en Valencia, los colegios de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de los Desamparados son los de mayor integración de niños inmigrantes y de etnia gitana. Esos centros realizan al mismo tiempo una obra social y educativa enorme. En el fondo, es una escuela de promoción de la familia. Ese es el ejemplo de la alternativa de enseñanza que debe ofrecer la escuela de la Iglesia. Hay que dar sentido a la vida y enseñar el arte de vivir. Ojalá el pacto escolar tenga en cuenta estos principios y no solo los del informe Pisa. ¿Cómo debería concretarse el compromiso en la defensa de la vida que reclama usted a los legisladores? Como decía Juan Pablo II, el problema del siglo XXI es la defensa de la vida. La dignidad de la persona humana es el futuro y los gobiernos deben legislar conforme a eso. La defensa de la vida es la defensa del hombre. Cuando la Iglesia dice «no» al aborto, no está diciendo tanto «no» al aborto: dice sí a la vida. Cuando la Iglesia propugna leyes que favorezcan la maternidad reclama que se proteja la vida de la madre y los nacituros. Estamos diciendo algo nuevo que recogía la ley de Alberto Ruiz Gallardón, que no era una norma sobre el aborto, sino de protección de la madre y de la vida naciente. Era la única legislación de toda Europa de estas características, pero por los intereses que fueran, en los que no voy a entrar, esa ley no salió adelante. Aquí en la Comunidad Valenciana se ha derogado la ley de protección a la maternidad. Es algo inconcebible. No era una ley machista como algunos la han calificado. Además, estas leyes son necesarias más que nunca ahora que comprobamos cómo está descendiendo la natalidad. ¿Que le parece que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclame más «Franciscos» y menos «Cañizares» en la Iglesia española? Yo le diría al líder de Podemos que antes de opinar conozca mejor el pensamiento del Papa Francisco y el de Antonio Cañizares y se informe más. La unidad entre Su Santidad y un servidor es total. Soy amigo de Francisco antes de que él fuera Papa y yo arzobispo de Valencia.

Dimite la joven que abrió el acto de presentación de Susana Díaz por falsear su currículum
28/03/2017 20:54:03
Dimite la "telonera" de Susana Díaz. Estela Goikoetxea, que fue la primera en intervenir en el acto de presentación de la candidatura de la presidenta andaluza, ha renunciado a seguir dirigiendo en Observatorio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria. Según han informado fuentes del Gobierno cántabro a eldiario.es, la dimisión se produce por haber falseado su currículum. La web del centro público recoge que Goikoetxea, de 29 años y miembro Juventudes Socialistas, es licenciada en Biotecnología. Varios medios, entre ellos Hipertextual e Ileón, publicaron este lunes que Goikoetxea no ha concluido sus estudios de Biotecnología. 24 horas más tarde, la dirigente socialista ha presentado su dimisión. Díaz llamó personalmente por teléfono a Goikoetxea la semana pasada para pedirle que interviniera en su presentación. La presidenta andaluza midió al milímetro a quién escogía para ejercer de teloneros en el acto, entre ellos un miembro destacado del PSC (Antonio Balmón, alcalde de Cornellá); Matilde Fernández (primera mujer socialista en ocupar un ministerio) y Eduardo Madina (a quien Díaz cortó el paso en 2014 apoyando a su actual rival, Pedro Sánchez).Goikoetxea, a quien Díaz escogió por su perfil joven y profesional, hizo un alegato por los jóvenes investigadores durante su intervención. "Hay miles de jóvenes en este país que están desesperados, indignados, porque a toda nuestra generación se nos prometió que si estudiábamos, que si nos formábamos, tendríamos el futuro asegurado y se nos engañó", expresó la dirigente cántabra, de cuya intervención destacó entre el público la cita a una canción de Izal que habla de la mujer de verde con "superpoderes". 

Sanidad alerta a los jóvenes de que controlar el móvil también es violencia machista
28/03/2017 20:40:00
¿Te parece lógico que tu pareja te vigile los mensajes del móvil? ¿Que revise con quién hablas y de qué? ¿No creerás que es lo normal, no? Si aún no tienes claro que eso es, sin duda, violencia machista, tienes que ver la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ministra, Dolors Montserrat, ha presentado un vídeo dirigido sobre todo a adolescentes y jóvenes, con la colaboración de Pantallas Amigas y Twitter, que muestra diez formas de violencia de género digital, que en muchas ocasiones "no son percibidas como tal". (Puedes seguir leyendo tras el vídeo...). Montserrat ha alertado de que el control del móvil por parte de la pareja es claramente violencia de género y ha animado a las jóvenes que puedan estar sufriendo ese acoso a denunciarlo "para acompañarlas en la salida de la violencia". Una de cada tres chicas de entre 15 y 19 años considera actualmente inevitable o aceptable situaciones de control y por ello Sanidad anima luchar contra "todas las caras de la violencia machista". Dolors Montserrat ha insistido en la importancia de alcanzar el pacto de Estado para la Violencia de Género, que se está debatiendo en el Congreso y en el Senado, y cuyas comparecencias están previstas concluir "entre mayo y junio", ha señalado. "HAY QUE ESTAR PRESENTES EN LAS REDES" "Los jóvenes están en las escuelas, pero también en las redes y por eso tenemos que estar presentes en las redes para que los jóvenes sepan que no te puede controlar el móvil tu pareja", ha dicho la ministra. Acosar a tu pareja usando el móvil, interferir en sus relaciones con otras personas, espiar su móvil, pedir su contraseña, censurar fotos que comparte, exigir su geolocalización, obligar a responder de forma inmediata o a que te muestre conversaciones con otros, son formas de violencia de género. "Animamos a todas las adolescentes que se encuentren en esta situación que salgan para acompañarles en la salida de la violencia", ha añadido Montserrat. Los mensajes del vídeo se presentan con imágenes que muestran unas mujeres empoderadas y apoyadas por las personas cercanas y la sociedad, que se resisten a las situaciones de control y agresiones ejercidas por sus parejas. "Esta campaña no son fuegos artificiales, sino la suma de esfuerzos de mucha gente que trabaja para combatir la violencia de género: los medios de comunicación, los padres, las escuelas, las empresas y las organizaciones sociales", entre otros. La campaña en redes lleva los hashtags #HaySalida y #Fuerzaenmivoz. QUERRÁS VER ESTO "Querido Papá", la viral campaña para concienciar sobre la violencia machista. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - "Perdí mi identidad": El peligro de la violencia de control entre los jóvenes - El Gobierno crea dos órganos para luchar contra la violencia machista - 'Querido Papá', la viral campaña para concienciar sobre la violencia machista - Un 'tutorial de belleza' para luchar contra la violencia machista en Marruecos

¿Què hi ha de nou en les obres que promet Rajoy?
28/03/2017 20:39:45
Les infraestructures del corredor mediterrani acumulen un retard d'almenys cinc anys i les de Rodalies, un mínim de deu

Los sectores donde se creará empleo público este año
28/03/2017 20:36:33
Sindicatos y ministerio ultiman la oferta de empleo público de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 este viernes, pero ya se conocen las líneas principales. La oferta de empleo público de este año será «histórica», según UGT, ya que ampliará a más colectivos la tasa de reposición del 100% y, sobre todo, porque convertirá a unos 250.000 interinos en fijos en tres años. El Gobierno aprueba esta medida ante una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obligaba a igualar las indemnizaciones de interinos y fijos en la Administración. UGT cree que el plan supondrá reducir en un 90% la temporalidad de las plantillas públicas. Pero, ¿en qué sectores se creará empleo público? Conversión de interinos a fijos La convocatoria de procesos de estabilización de empleo beneficiará a interinos, eventuales, estatutarios y personal del sector público empresarial, entre ellos 130.000 trabajadores de la Sanidad; 10.000 empleados de Justicia y más de 100.000 docentes, calcula UGT. A estas cifras se sumarán otros colectivos como servicios sociales, policía local, inspección y recaudación, cuyo montante se cuantificará en cada ámbito, describe UGT. Convocatorias La Ley de Presupuestos Generales del Estado habilitará las convocatorias, excepto las destinadas a los docentes no universitarios. Para éstas últimas, el Gobierno, mediante Real Decreto, permite a las comunidades autónomas convocar una oferta específica antes de la posible aprobación de los presupuestos, ante el peligro de que el proceso no llegara a tiempo para el inicio del próximo curso escolar, señala UGT. Sectores donde se crearán nuevas plazas Hacienda ha ofrecido una tasa de reposición del 100% que cubrirá todas las bajas «en la mayoría de ámbitos y sectores», según UGT, lo que provocará que la oferta de empleo público sea «histórica». Como informó ABC, en el Estado será mayor a las 19.000 plazas, frente a las 13.427 plazas de nueva creación y 4.785 de promoción interna del año pasado. Entre los nuevos sectores prioritarios se incluyen colectivos como los servicios de atención al público, en el caso de la Administración General del Estado, incluye a colectivos como los de tramitación del DNI, servicios públicos de empleo, Tráfico, Fogasa y Seguridad Social, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias. Los nuevos sectores prioritarios se suman a los denominados así en los presupuestos de 2016 que fueron: funcionarios docentes, sanitarios, Fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos, servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, personal investigador doctor, catedráticos y profesores titulares de universidad, supervisión e inspección de los mercados de valores, seguridad e inspección aérea, seguridad y salvamento marítimo, prevención y lucha contra la contaminación marítima, seguridad y operaciones ferroviarias, administración penitenciaria, funcionarios de la escala superior del cuerpo de la seguridad nuclear y protección radiológica, acción exterior del Estado y asitencia directa a los usuarios de los servicios sociales, gestión de prestaciones de políticas activas de empleo.

Cuatro historias para entender cómo afecta la "caída libre" de la cooperación española
28/03/2017 20:33:47
"Me considero, como persona, un producto de la cooperación". La biografía de Patricia Gómez, de República Dominicana, no podría escribirse sin mencionar la palabra 'empoderamiento'. Madre soltera de cuatro hijos, "era una persona alienada, maltratada. Me dedicaba a sobrevivir en la zona franca o vendiendo productos en la calle", relata. La necesidad de convertir su barrio en un espacio "más vivible" donde sus hijos no fueran víctimas de las drogas o la violencia, la llevó a poner en marcha una iniciativa de teatro y taekwondo para los más jóvenes de su comunidad. Fue el inicio de su nueva mirada sobre los problemas del barrio, una mirada "más colectiva" que busca construir desde lo local.Ahora trabaja para Ciudad Alternativa, una organización que, entre sus múltiples frentes, batalla por el aumento del presupuesto en educación o la vivienda digna. "La cooperación ha sido muy importante. Sin ella trabajaríamos, pero con mucho menos impacto. Es una mano amiga en todo lo que hacemos", sostiene Gómez."No hablo de injerencias, sino de apoyar a las voces que están allá en cumplimiento de los pactos internacionales", asegura. "A mí me gustaría no depender de la ayuda, pero lamentablemente dependemos de ella. Hay mayor gracia en dar que en recibir", añade.Gómez forma parte del proyecto 'Héroes de la Ayuda' de Oxfam Intermón, con el que la ONG pretende mostrar "cómo la ayuda al desarrollo española contribuye a que muchas personas puedan mejorar sus vidas" y a transformar sus comunidades. Unos fondos que, tras el último recorte, se sitúan en un mínimo histórico: el 0,12% de la Renta Nacional Bruta, según se desprende del informe anual La realidad de la ayuda, presentado este martes. "Es una caída libre", critica José María Vera, director general de Oxfam Intermón. "Se nos dijo que cuando hubiera una recuperación económica, se recuperarían también estos fondos solidarios. Pero desde 2014 ha habido un crecimiento del PIB y no se ha producido este aumento, sino todo lo contrario, han seguido cayendo", asegura.La partida presupuestaria acumula un recorte del 73,5% desde 2008 y hasta 2015, de acuerdo con el estudio. Las cifras colocan a España a la cola de los países de la OCDE en lo relativo a desarrollo, en el puesto 26º de 28º, por delante de Eslovaquia y Polonia. "Oxfam nos ha formado. Si no tiene los medios, no podemos pensar en un futuro. Espero de vuestro Estado el apoyo". Saida Aitbihi procede del Marruecos rural y es allí donde desempeña su labor con mujeres de comunidades pobres. Su asociación capacita a víctimas de violencia de género en el conocimiento de sus derechos, brinda ayuda a madres solteras para que escolaricen a sus hijos y ofrece formación a mujeres que no saben ni leer ni escribir. "He vivido la vida de una mujer rural, sin derechos, sin libertad, sin poder salir de casa. Por eso acogemos a las mujeres, para que se integren en la vida social", explica. La acción humanitaria cae un 85% desde 2009Jasem Al-Wrewir vive desde 2013 en el campo de refugiados de Zaatari, Jordania. Huyó de Damasco, donde gestionaba desde hace más de quince años un próspero negocio de eliminación de residuos. Una experiencia que pudo volcar como responsable del sistema de reciclado que la ONG ha desarrollado en el campamento. "El objetivo principal es proteger el medio ambiente, también hemos creado puestos de trabajo", comenta. El informe también revela que el presupuesto destinado a la acción humanitaria ha experimentado un descenso del 85% desde 2009. "Nos encontramos en una situación de agotamiento de las capacidades, de no llegar. Hacía décadas que no nos enfrentábamos a cuatro hambrunas: una ya declarada –Sudán del Sur–, tres de ellas –Yemen, Lago Chad y Somalia– en riesgo severo, con 20 millones de personas en riesgo de hambre", denuncia Vera. "España prácticamente no está y es importante que la recupere", apunta. Se recupera la cooperación descentralizadaLa mejora en la partida de cooperación de los gobiernos autonómicos y locales supone la excepción en el balance negativo de la ONG: sube un 18% y un 11% respectivamente. La organización lo atribuye al "cambio político" vivido tras las elecciones de mayo de 2015. Ese año, las comunidades autónomas aumentaron su ayuda al desarrollo en 20 millones de euros. "Es un signo esperanzador porque había caído mucho en estos años. Algunas comunidades se mantienen, como Andalucía o el País Vasco. Otras siguen en cero, es el caso de la Comunidad de Madrid. Hay ayuntamientos, como el de Madrid, que han iniciado una senda de crecimiento", puntualiza el director de Oxfam.Hacia una "refundación" de la política de cooperación"Ninguna política pública puede resistir una reducción de más del 73% de los recursos y mantener una mínima estabilidad, relevancia y proyección", concluye el estudio de la ONG, que insta a España a revertir los recortes y "refundar" su política de desarrollo para hacer frente a los retos globales de la desigualdad, el hambre y el cambio climático. "La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es absolutamente transformadora. No hay que pensar una agenda: está ahí y la ha firmado nuestro presidente", señala Vera. Este compromiso implica, entre otras cosas, alcanzar una ayuda al desarrollo del 0,7% del PIB. La ONG denuncia "la falta de voluntad política" a la hora de dar respuesta a esta agenda.Por el momento, representantes del grupo parlamentario socialista, de Unidos Podemos y de Ciudadanos se han comprometido con el incremento al 0,4% de la ayuda al desarrollo al término de la actual legislatura. También Elena Bastidas, del Partido Popular, quien ha afirmado en la presentación del informe que "es un objetivo irrenunciable conseguir en esta legislatura el 0,4%"."Si la ayuda no llegara, sería una catástrofe. Existe el riesgo de que el Gobierno nos quite las tierras para dárselas al negocio del agro", sostiene Mamadou Ousmane Dieng, líder campesino en Mauritania. Con el apoyo de la cooperación ha logrado introducir nuevos cultivos en su explotación, comprar ganado y poder vender el excedente en los mercados locales. "Los niños ahora pueden ir al colegio, hay mucha gente que había tenido que migrar que ha vuelto a cultivar la tierra. Si no hay oportunidades la gente tiene que marcharse", afirma. Pero la cooperación, para Dieng, no lo es todo: "Es muy importante, la primera línea, pero no hay que limitarse a ella. Somos una población muy pobre y vulnerable. Hay que apoyar la agricultura, pero también la sanidad o la educación", sentencia.

¿Quiénes son los enemigos republicanos de Donald Trump?
28/03/2017 20:32:44
Después de tanto acusar a los demócratas resulta que el enemigo está en casa. Donald Trump ha responsabilizado al ala más radical del partido republicano del estrepitoso fracaso de su plan de salud que tuvo que retirar in extremis de la Cámara de Representantes, el pasado 24 de marzo, al no contar con los votos necesarios.Trump, que no admite ni derrotas ni errores, encontró rápidamente un chivo expiatorio y dos días más tarde, el domingo, señaló a los culpables en uno de sus tuits: el Freedom Caucus, un grupo de parlamentarios del Tea Party, el Club for Growth (club del crecimiento), una organización que aboga entre otras cosas, por eliminar los impuestos, y la Heritage Foundation, uno de los pilares del pensamiento ultraconservador en Washington.Estos grupos a la derecha de Trump, prometen tener un efecto disruptivo en la presidencia accidentada del millonario al que no siempre han visto con buenos ojos y por eso interesa saber quiénes son y de dónde vienen.El Freedom Caucus es un grupo informal perteneciente la nebulosa ideológica del Tea Party que reúne a algo más de 30 congresistas (no hay número oficial) y que lidera Mark Meadows, un representante de Carolina del Norte que ha saltado al estrellato desde su enfrentamiento con Trump. Su misión es reducir el gobierno federal a su más mínima expresión y “dar voz a los estadounidenses que consideran que Washington no les representa”.Surgen en 2015 y se les considera directamente responsables de la caída del entonces líder de los republicanos en el Congreso, John Boehner, porque le consideraban como un blando, y el nombramiento de su sustituto, Paul Ryan, mucho más radical, aunque por lo visto no lo suficiente, ya que decidieron rechazar su plan para sustituir el tan vilipendiado “Obamacare”.Uno de sus miembros fundadores es Mick Mulvaney, el actual director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, que hace unas semanas, presentó una serie de recortes, sobre todo en lo social, que podrían perjudicar directamente al electorado del Trump.Los miembros del Freedom Caucus no son exactamente populares. Los demócratas los responsabilizan del obstruccionismo y la parálisis administrativa que perjudicó la presidencia de Obama y los republicanos moderados los acusan de sembrar el caos en el partido.El Club for Growth tiene más años. Desde 1999 aboga por eliminar todo tipo de injerencia del gobierno en la vida económica estadounidense. Al club nunca le ha gustado Donald Trump. Cuando el millonario ya barajaba presentarse a presidente en 2011, la organización sacó un par de comunicados acusándole de ser lo peor, es decir progresista. “¿Donald Trump de presidente? Menuda broma” dijo entonces su presidente Chris Chocola.El año pasado durante las primarias republicanas le siguieron acusando de no ser lo suficientemente conservador. Y por lo visto se gastaron siete millones de dólares contra su candidatura. Trump no se inmutó. “No sé de dónde han sacado la foto (de la campaña del club). Tengo como 20 años menos. Estoy muy bien. Nunca me había dado cuenta de que tenía tan buena pinta con traje”. El club prefiere al vicepresidente Mike Pence que consideran como a uno de los suyos y a cuyas campañas ha contribuido generosamente.La Heritage Foundation es un pilar de la derecha en Washington, el guardián de la ortodoxia conservadora. Este “think tank” (centro de análisis) se fundó en 1973, cuando los republicanos estaban en sus horas más bajas por el escándalo del Watergate. Tiene un edificio imponente al lado de la estación, en pleno centro de la capital, asegura tener medio millón de miembros y haber gastado (en 2015) 80 millones de dólares en “promover principios conservadores”. Su actual presidente es Jim DeMint, exsenador por Carolina del Sur y figura del Tea Party.La fundación está en guerra contra el Obamacare desde su aprobación. Lo sigue proclamando alto y claro en portada de su página web. Desde el principio se opuso a la propuesta de Paul Ryan al acusarlo de repetir los errores del Obamacare.Pero las diferencias sobre el plan de salud no deben ocultar la gran influencia que ejerce la fundación sobre el programa de la Casa Blanca y el equipo de Trump ha retomado muchas de sus ideas a la hora de presentar sus presupuestos.

El desamparo de los huérfanos por violencia machista: "A mis sobrinos el Estado les ha olvidado"
28/03/2017 20:29:36
Son las víctimas ocultas de la violencia machista. No suelen ser nombradas en los discursos políticos y pocas veces aparecen en las leyes o en los titulares de prensa. Son protagonistas del silencio que, muchas veces, condujo la historia de sus propias madres y se enfrentan a un sistema para el que todo termina con el asesinato. De hecho, los fallos de ese sistema complican la aplicación de la ley que les reconoce como víctimas directas de la violencia machista.Desde 2013, año en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad empezó a contabilizarles, 168 menores se han quedado huérfanos por violencia de género –ocho en lo que va de año–. Más de tres años después, el Estado no ha diseñado protocolos específicos, no hace seguimiento de los casos, obvia la puesta en marcha de ayudas para su recuperación y no garantiza el acceso a determinadas prestaciones que sí les corresponden."No es que el Estado quiera perjudicarles, es que ni siquiera los contempla. Es algo que no tiene ni reconocido", analiza Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. Esta organización gestiona desde hace un año el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla para niñas y niños huérfanos por violencia de género y a principios de marzo organizó unas jornadas en el Congreso para denunciar su invisibilidad.Un día después, la ministra Dolors Montserrat se comprometió en el pleno del Senado a garantizar que todos los huérfanos cobren la pensión de orfandad sin excepción, pero al día siguiente, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el PP tumbó en la misma Cámara la propuesta de Unidos Podemos para universalizar estas prestaciones. El PSOE mantiene registrada una proposición de ley con el mismo fin y, previsiblemente, será algo que incluya el futuro pacto de Estado que ya se está gestando en el Congreso.Muchos de estos menores no han recibido pensiones de orfandad porque, para ello, su madre debía haber cotizado al menos 15 años o estar apuntada como demandante de empleo. Estos eran los requisitos hasta la reforma de la Ley de la Infancia en agosto de 2015, pero no fueron eliminados con efecto retroactivo. Por eso los sobrinos de Josean Picazo, de 15 y ocho años, no cobran pensión de orfandad a pesar de que su madre fue asesinada por su padre en 2013. Ambos viven con su abuela materna, la madre de Picazo, en un municipio de Cuenca, quien tiene la guarda y custodia de los menores desde que su hija fue asesinada. "Estos requisitos son incongruentes porque muchos agresores ejercen contra las mujeres violencia económica, les impiden trabajar o les chantajean", asegura.Abuela materna, el perfil de cuidadoraPicazo lleva desde entonces denunciando el desamparo al que se enfrentan los niños en su situación, que cargan con el peso de haber vivido violencia en el hogar hasta acabar perdiendo una figura de referencia, su madre, a manos de su padre, que también desaparece al entrar en prisión. "A mis sobrinos el Estado les ha olvidado. Ni las fuerzas políticas ni el Gobierno los tienen en la memoria. Somos las propias víctimas las que tenemos que buscar recursos, bregar con las instituciones y responsabilizarnos de todo".El asesino de su hermana fue condenado a 12 años de cárcel en una sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Cuenca dos años y medio después. La dilatación de los procesos es otro de los puntos negros del sistema porque "va contra de la estabilidad emocional de los menores", apunta Soleto, que insiste en que "los procedimientos para decidir la custodia deben ser rápidos". No siempre esto se resuelve con celeridad, de manera que hay familias que deben seguir tramitándolo incluso tras la condena del padre.A esta situación se unen, en muchas ocasiones, las dificultades económicas de las personas que comienzan a cuidar a los menores. La Fundación Mujeres ha identificado que es frecuente que sean las abuelas maternas las que se hacen cargo de ellos, que "se enfrentan a situaciones de insuficiencia de recursos", pero "el Gobierno no ha diseñado ningún plan de ayudas específicas a familias como esta", añade Picazo.El único ingreso que percibe su madre jubilada para cuidar a sus nietos es de 72 euros al trimestre cada uno en forma de "prestación familiar por hijo a cargo" y el Ayuntamiento del municipio en el que residen les da becas para cubrir el importe de los libros de texto. "72 euros al trimestre es un ingreso ridículo para hacerse cargo de dos niños, su educación y sus necesidades. Parece que se ríen de nosotros", explica Picazo.La estrategia del olvidoAdemás, muchas de estas familias tienen problemas para deducirse de la declaración de la renta la desgravación fiscal prevista para el cuidado de hijos o hijas por "una interpretación restrictiva" de la norma, asegura Soleto. Para la experta, estos obstáculos son una muestra de que "son personas olvidadas. Incluso las propias familias utilizan la estrategia del olvido como técnica de recuperación. Es el consuelo que queda cuando nadie te hace caso. Las instituciones deben conocer su realidad, hacer un seguimiento y poner en marcha medidas específicas para recuperar el daño como deben hacerlo".En este tránsito de recuperación, la atención psicológica juega un papel clave. Los sobrinos de Picazo llevan desde el asesinato de su madre acudiendo a terapia, que no en todas las comunidades es especializada. "En algunas se hace en los servicios generales, pero los menores que han experimentado estas situaciones tienen necesidades específicas", analiza Pablo Nieva, psicólogo coordinador del programa de atención a menores víctimas de violencia machista en Castilla-La Mancha.Nieva identifica la negación en el entorno de lo que ha ocurrido y "la falta de reconocimiento de esas experiencias tan brutales" como uno de los obstáculos que impiden la recuperación psicológica. "En muchos ámbitos hay una legitimación que llega a los oídos de los menores. Comentarios que ponen en entredicho a la mujer asesinada, que la cuestionan a través del clásico 'algo habrá hecho'. Ahora mismo, por ejemplo, llevamos dos años trabajando con un menor sobre la figura de su madre, sobre lo que realmente hizo, lo que se decía en el pueblo y lo que es verdad y no", concluye el experto.

Qué pasa con las subidas de impuestos que Montoro prometió que haría este año
28/03/2017 20:28:55
Este viernes se presenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con una esperanza de vida de sólo seis meses desde su supuesta entrada en vigor en junio, ya que en diciembre deberían estar aprobados los de 2018. También con cierta incertidumbre sobre su tramitación parlamentaria, ya que son los primeros que el PP deberá sacar adelante sin el colchón de la mayoría absoluta.El Gobierno ha ido dejando caer a cuentagotas qué medidas podría contener el proyecto, al margen de las que se presuponen por el acuerdo de investidura con Ciudadanos y por la búsqueda de acuerdo con otros grupos políticos para su aprobación. En el ámbito tributario han anunciado una rebaja del IVA de los espectáculos en directo, entre ellos los toros, que pasaría del 21% al 10%, en cumplimiento de los acuerdos con la formación que preside Albert Rivera.Por lo demás, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que este impuesto indirecto no se toca más, y que los organismos que reclaman su subida se equivocan.Pero se incluyan o no en el proyecto que aprueba el viernes el Consejo de Ministros, en su plan presupuestario para 2017, remitido a Bruselas, el Gobierno anunciaba un conjunto de medidas tributarias. El impacto que estimaba era de 7.505 millones de euros para cumplir con el déficit de este ejercicio, que debe situarse en el 3,1% del PIB (unos 31.000 millones de euros).La principal reforma, ya aprobada, atañe al Impuesto de Sociedades, y sobre todo a los pagos fraccionados. Con ella el Gobierno espera recaudar 4.655 millones adicionales en todo el año. También hubo en diciembre una subida de los impuestos del alcohol de alta graduación y del tabaco. Y ya están en marcha los preparativos del Sistema Integrado de Información (SII) para aportar datos sobre el IVA casi a tiempo real (350 millones), con el consiguiente quebradero de cabeza para algunas empresas.Lo que queda pendienteLo que está por venir, según el propio plan que se envió a la Comisión Europea, es el nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas y carbonatadas, la reforma de la fiscalidad medioambiental (aquí entrarían los hidrocarburos) y medidas adicionales de lucha contra el fraude (entre ellas la rebaja del límite de los pagos en efectivo a 1.000 euros, desde los actuales 2.500).En el propio texto se decía que tales iniciativas “se incluirán en un proyecto de ley de medidas en materia tributaria y de lucha contra el fraude fiscal”.El impuesto sobre las bebidas azucaradas reportaría 200 millones y tiene una justificación más sanitaria que recaudatoria. Hay experiencias en otros países que demuestran que este tipo de tributos tiene una repercusión positiva sobre la salud de la población y reduce la obesidad. Además, bloqueará el que ha aprobado Cataluña en sus recientes presupuestos, ya que dos administraciones no pueden gravar el mismo hecho imponible, y prevalece el tributo estatal. En todo caso estos presupuestos van a ser recurridos por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por incluir una partida para el referéndum de independencia.En cuanto a los "impuestos verdes", con ellos el Gobierno afirma que busca asegurar el cumplimiento de los objetivos nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero y lograr una progresiva convergencia con la media de la Unión Europea en materia de tributación ambiental. Según Eurostat, los ingresos procedentes de impuestos ambientales representan en España el 1,85% del PIB frente a la media europea del 2,46%.El problema que se plantea es que esta subida tendría un impacto sobre los hidrocarburos, y por lo tanto sobre los transportistas, en especial los autónomos. En un momento en el que sobrevuela la amenaza de huelga de los estibadores por la reforma del sector, extender la conflictividad a otro de los puntos neurálgicos del sistema de importaciones y exportaciones podría resultar problemático.Por el momento, todo sigue en el aire, incluidos los apoyos con los que contará el Gobierno para aprobar la ley de Presupuestos, ya que ningún grupo quiere que se dé por hecho su voto a favor. Ciudadanos ha dicho que quiere ver los 3.850 millones comprometidos antes del viernes y el PNV ha aclarado que no están cerca de ningún acuerdo y que siguen negociando. Por su parte, Compromís ha afirmado que estarían dispuestos a negociar si se cumplen determinadas exigencias de inversión.

La mayor oferta pública de empleo: 350.000 puestos fijos y más reposición de jubilados
28/03/2017 20:10:50
 Leer

Economía.- Yellen cree "esencial" abordar el alto desempleo de las minorías sociales
28/03/2017 20:08:41
br /> WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, considera "esencial" realizar inversiones en educación y capacitación para abordar los altos niveles de desempleo de las minorías sociales y las comunidades de bajos ingresos.

El Congreso debatirá una ley sobre la muerte digna
28/03/2017 20:01:00
La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han mostrado este martes su apoyo a la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar la dignidad de los pacientes ante el proceso final de su vida, a través de los cuidados paliativos. Durante el debate en el Pleno, la iniciativa ha recibido el apoyo del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Compromís y UPN, mientras que PDeCAT ha anunciado su voto en contra y ERC ha avanzado su abstención. Este apoyo mayoritario tiene lugar después de que la semana pasada el pleno del Congreso rechazara una proposición de ley de Unidos Podemos para legalizar la eutanasia, con el voto en contra de PP, Foro Asturias y UPN, y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PDeCAT y Nueva Canarias. El PP ha enmarcado la proposición en el acuerdo con Ciudadanos para regular la muerte digna, mientras que el resto de los grupos han acusado a la formación naranja de "copiar" las normas autonómicas en esta materia -ocho ya aprobadas, y dos en marcha- y de invadir las competencias de las comunidades autónomas, con una vocación "centralizadora". IGUALDAD TAMBIÉN PARA MORIR En defensa de la iniciativa, el diputado de Ciudadanos Francisco Igea ha señalado que "la política útil no es levantar banderas o agitar pasiones", sino conseguir que los pacientes noten mejoras "reales y efectivas". Igea ha defendido la igualdad de los españoles también para morir, por lo que ha subrayado la importancia de una ley básica para todos aquellos que no están cubiertos por una ley autonómica. Desde el PP, Pilar Cortés ha apoyado la proposición de ley para profundizar en el desarrollo de los derechos y autonomía de los pacientes, garantizando la protección integral y de calidad durante el proceso final de la vida, con la finalidad de que las personas con enfermedades avanzadas y terminales mueran dignamente sin dolor ni sufrimiento. En nombre del PSOE, Jesús María Fernández Díaz ha arremetido contra Ciudadanos por hacer "un ejercicio de oportunismo político" y plagiar las normas autonómicas existentes, "dándoles un toque conservador y centralista", si bien ha respaldado la iniciativa para asegurar una ley básica. Por Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha adelantado que presentarán un texto alternativo para incorporar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. La diputada ERC Ester Capella ha avanzado la abstención de su grupo "en solidaridad con los españoles" para cubrir el "déficit" en esta materia, aunque ha criticado "la obsesión enfermiza" de Ciudadanos por perseguir el derecho a decidir de las personas y "la voluntad clara y manifiesta de limitar el autogobierno catalán". Lourdes Ciuró, del PDeCAT, ha dicho que su grupo no avalará con sus votos una iniciativa catalogada de "básica" que, a su juicio, pretende "desmantelar" una competencia que Cataluña tiene atribuida por la Constitución. Joseba Agirretxea, del PNV, ha estimado que la proposición de ley es "innecesaria" y "excesiva" porque invade el ámbito competencial de las comunidades autónomas. Enric Bataller, de Compromís, ha anunciado el voto favorable de su grupo a la iniciativa, aunque ha asegurado que la enmendará porque no renunciará a que este problema se resuelva con una regulación de la eutanasia. Carlos Salvador, de UPN, ha apoyado la proposición y ha precisado que presentará enmiendas, tras rechazar el suicidio asistido. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -Lección de vida y muerte del profesor Aramayona -Libre disponibilidad de la propia vida: un derecho que conseguir -Medicamentos online e ilegales para una muerte digna

Economía.- Yellen cree "esencial" abordar el alto desempleo de las minorías sociales
28/03/2017 19:55:02
br /> WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, considera "esencial" realizar inversiones en educación y capacitación para abordar los altos niveles de desempleo de las minorías sociales y las comunidades de bajos ingresos.

Yellen cree "esencial" abordar el alto desempleo de las minorías sociales
28/03/2017 19:55:01
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, considera "esencial" realizar inversiones en educación y capacitación para abordar los altos niveles de desempleo de las minorías sociales y las comunidades de bajos ingresos.

UGT cifra en 350.000 los trabajadores beneficiados por la "histórica" oferta de empleo público
28/03/2017 19:54:17
UGT ultima los detalles del acuerdo "histórico" para el empleo público que reducirá en tres años más del 90% la precariedad de las administraciones y afectará a casi 350.000 trabajadores públicos.

Economía/Macro.- UGT cifra en 350.000 los trabajadores beneficiados por la "histórica" oferta de empleo público
28/03/2017 19:54:14
MADRID, 28 (EUROPA PRESS) UGT ultima los detalles del acuerdo "histórico" para el empleo público que reducirá en tres años más del 90% la precariedad de las administraciones y afectará a casi 350.000 trabajadores públicos.

Bertelsmann desplaza el peso de sus actividades a Europa
28/03/2017 19:42:27
El grupo editorial y mediático Bertelsmann aumentó de nuevo sus beneficios en 2016, manteniéndose fiel a su estrategia de desarrollo en el sector digital y a nivel internacional, con el refuerzo de su presencia en países como Brasil o Estados Unidos. “Lo que haremos en los próximos años es, de hecho, lo que hemos hecho en los últimos años”, ha explicado su director, Thomas Rabe, reconociendo que si hasta ahora se daba prioridad a Estados Unidos, donde destina la mitad de sus inversiones, para 2020 el grupo quiere que el 60% de sus actividades se realicen en Europa y que estas crezcan un 40% a nivel internacional. Bertelsmann alcanzó en 2016 su objetivo de un beneficio neto superior a 1.000 millones de euros por segundo año consecutivo con 1.140 millones de euros en 2016, un 2,6% más que el año anterior. Este rendimiento, solamente frenado por el rigor de los impuestos, se vio reforzado por un mejor resultado operacional, con un beneficio bruto de explotación de 2.570 millones de euros, un nivel récord, tras los 2.490 millones de euros en 2015. Sin embargo, la facturación del grupo, que es propietario de RTL, revistas como Geo o Gala y de la editorial Penguin Random House, retrocedió el año pasado un 1%, hasta los 17.000 millones de euros. Bertelsmann ha explicado esta caída por las tasas de cambio desfavorables, principalmente la caída de la libra, consecuencia de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, y aún así califica de “histórico” el resultado. “En 2016 tuvimos el mejor resultado de los últimos diez años. Si se hace abstracción de factores especiales, en 2016 tendríamos incluso el mejor resultado de la historia”, ha justificado Rabe. Desde que tomó las riendas del grupo familiar en 2012, Thomas Rabe ha promovido 4.000 millones de inversiones en el sector digital y ha abierto el grupo a otros mercados a parte del alemán. Según sus cálculos, esto se traducirá en 2020 en una facturación de unos 20.000 millones de euros generada en un 40% lo que se consideran actividades en crecimiento, principalmente en el ámbito digital y comercio electrónico. El grupo también confía en su nueva actividad en dispositivos educativos y espera abandonar totalmente en 2020 actividades consideradas en declive, como los clubes literarios, en un esfuerzo de adaptación a los tiempos. El resultado operativo ebitda alcanzó los 2.570 millones de euros, el más grande de la historia de Bertelsmann, y el crecimiento orgánico de la facturación, a pesar del descenso, fue del 0,9 %, el mayor de los últimos cuatro años. Desglosado por sectores, el crecimiento estuvo impulsado ante todo por la división de servicios tecnológicos y financieros Arvato, la división de música BMG, y el Bertelsmann Education Group, así como RTL Group, desde el sector de televisión. “Estos sectores tuvieron un crecimiento de entre el 3 y el 15 %. En total, nuestra facturación alcanzó, pese a efectos cambiarios negativos, los 17 millones de euros", precisó Rabe, que atribuye el resultado al éxito de estrategia de modernización, diversificación, e internacionalización, además de al fortalecimiento del negocio original y central del grupo, que es el negocio editorial, representado por Penguin Random House. Desde 2012, Bertelsmann ha invertido más de 4.000 millones de euros en el sector digital. Las ramas de negocio de alto crecimiento representan actualmente el 30 % de las actividades del grupo mientras que, en 2011, en el momento en el que despegó el proceso de modernización, representaban sólo un 20 % de las actividades. “Nuestro objetivo es que en 2020 los negocios de alto crecimiento representen el 40 % de nuestras actividades”, dijo Rabe, admitiendo que los negocios que tienden a la baja disminuyeron del 16 al 4 % en los últimos cinco años. El tronco alemán del grupo se aferra al negocio editorial y según el director de Penguim Random House, Markus Dohle, se trata del “único grupo editorial verdaderamente global del planeta”. “Con nuestros más de 250 millones de editoriales en todo el mundo, somos líderes de mercado en todos los continentes y vendemos diariamente dos millones de libros en más de cien países”, destacó, en el contxto de una estrategia que incluye que Arvato, en España, crezca un 50% en los próximos cuatro años. Especializada en servicios y soluciones tecnológicas, Arvato gestiona desde centros de atención al cliente, hasta el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid, el 016, pasando por plataformas logísticas y servicios financieros de recobro y detección del fraude. Este hipermercado de servicios a nivel global, Arvato está constituida por cuatro divisiones: el Customer Relationship Management (CRM), con centros de atención al cliente omnicanal, no solo telefónica, y experiencia en telecomunicaciones, seguros, turismo, sanidad, comercio electrónico y Administraciones Públicas; el Supply Chain Management (SCM), que es la parte de servicios logísticos; Financial Solutions (AFS), los servicios financieros; y IT Systems, la parte de desarrollo de sistemas, ésta última solo en Alemania.

Economía.- Sindicatos y Nueva Pescanova retoman mañana las negociaciones en la búsqueda de "desbloquear el conflicto"
28/03/2017 19:34:39
VIGO, 28 (EUROPA PRESS) Los sindicatos de Nueva Pescanova y la empresa retoman este miércoles, 29 de marzo (a partir de las 16.00 horas), las negociaciones con presencia de los mediadores de Inspección de Trabajo en la búsqueda de "desbloquear el conflicto" en una semana clave para pactar un nuevo convenio.

Sindicatos y Nueva Pescanova retoman mañana las negociaciones en la búsqueda de "desbloquear el conflicto"
28/03/2017 19:34:37
Los sindicatos de Nueva Pescanova y la empresa retoman este miércoles, 29 de marzo (a partir de las 16.00 horas), las negociaciones con presencia de los mediadores de Inspección de Trabajo en la búsqueda de "desbloquear el conflicto" en una semana clave para pactar un nuevo convenio.

Economía/Empresas.- Gas Natural Fenosa emite bonos por 1.000 millones para canjearlos y mejorar su estructura financiera
28/03/2017 19:33:23
br /> MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Gas Natural Fenosa ha cerrado una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros con el objetivo de canjearlos posteriormente, en su totalidad o en parte, por los títulos de deuda sobre los que la propia compañía ha lanzado este mismo martes una oferta de recompra.

Gas Natural Fenosa emite bonos por 1.000 millones para canjearlos y mejorar su estructura financiera
28/03/2017 19:33:19
Gas Natural Fenosa ha cerrado una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros con el objetivo de canjearlos posteriormente, en su totalidad o en parte, por los títulos de deuda sobre los que la propia compañía ha lanzado este mismo martes una oferta de recompra.

Gas Natural Fenosa emite bonos por 1.000 millones para canjearlos y mejorar su estructura financiera
28/03/2017 19:33:19
Gas Natural Fenosa ha cerrado una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros con el objetivo de canjearlos posteriormente, en su totalidad o en parte, por los títulos de deuda sobre los que la propia compañía ha lanzado este mismo martes una oferta de recompra.

Gas natural fenosa coloca 1.000 millones en bonos
28/03/2017 19:15:00
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Una cadena de supermercados ha dejado de vender productos con aceite de palma
28/03/2017 19:10:00
Los supermercados ecológicos SuperSano han sido los primeros de España en suprimir los productos con aceite de palma de sus estanterías y ha dejado de comprar más de 100 referencias a sus proveedores por considerarlas "nocivas para la salud y para el medio ambiente", según asegura la compañía en un comunicado. "Ha supuesto una decisión complicada, porque hemos tenido que reducir nuestro surtido de productos de panadería, pastelería, bollería, galletas, chocolates, cremas para untar, snacks, etc. pero queremos ser coherentes con nuestros principios", ha asegurado el gerente de SuperSano, Jesús Sánchez. Según la cadena, el aceite de palma es una grasa saturada en más de un 50% de su composición, lo que supone un alimento muy poco saludable, ya que incrementa el nivel de colesterol LDL en la sangre. SuperSano tiene 12 supermercados ecológicos en las provincias de Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Murcia y Albacete; en todos ellos se ha procedido a retirar progresivamente los productos elaborados con aceite de palma y se convierte así en la primera cadena de supermercados en adoptar una postura de este tipo. La compañía ha publicado un mensaje en Twitter en el que agradece la muestras de apoyo que, asegura, han recibido por esta decisión: SuperSano quiere agradecer los miles de mensajes de apoyo que está recibiendo por su decisión de suprimir los productos con aceite de palma. pic.twitter.com/X6JpaN7DwY — SuperSano (@ssanosuper) 22 de marzo de 2017 A pesar de que esta decisión fue recibida inicialmente con "preocupación" entre los fabricantes y distribuidores, un año después, SuperSano ha comprobado cómo algunas de las referencias retiradas están siendo reformuladas por sus productores, suprimiendo el aceite de palma de la lista de ingredientes. La dirección de SuperSano ha explicado que "el cultivo de aceite de palma está suponiendo la deforestación de inmensos bosques tropicales del sudeste de Asia y de África y "las condiciones de trabajo que las grandes compañías imponen a los nativos de esas zonas del planeta son inhumanas, vulnerando reiteradamente los derechos internacionales". Desde que se aprobó la legislación sobre el etiquetado de los alimentos a finales de 2014, los fabricantes están obligados a especificar si los aceites y grasas vegetales que utilizan para elaborar sus productos son de oliva, girasol, maíz, palma, colza, algodón, etc. Fue en ese momento cuando los consumidores descubrieron que estaban ingiriendo grandes cantidades de aceite de palma, ya que apareció presente en las nuevas etiquetas. Las numerosas quejas de los clientes alertaron a SuperSano, que realizó un minucioso estudio de la composición de los productos elaborados con grasas vegetales. A la vista de los resultados, la dirección de la empresa tomó la decisión de dejar de comprar productos que contenían aceite de palma entre sus ingredientes. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - El nuevo supermercado de DIA desembarca en Madrid para luchar contra Mercadona - La Masía retira su aceite de oliva 0,0 tras la denuncia de FACUA por "etiquetado engañoso" - ¿Es español el aceite de Mercadona? Un organismo noruego lo ha analizado

El comentario de esta senadora del PP sobre el Holocausto que indigna en Twitter
28/03/2017 19:09:00
María Dolores de Cospedal dijo en su momento que los escraches eran "nazismo puro". Este lunes, Esperanza Aguirre afirmó que la ocupación de la sede del Partido Popular catalán por parte de las juventudes de la CUP "recordaba a la Alemania de 1933". Si ya se podía sospechar que el PP tiene cierta tendencia a exagerar en sus paralelismos históricos, este martes la senadora Carmen Riolobos ha despejado todas las dudas con unas declaraciones sobre el Holocausto, recibidas como disparatadas e indignantes en las redes sociales. La senadora del PP por Toledo era la invitada de la sección 'Las canciones de tu vida', de Hoy por Hoy Castilla La Mancha. Pero en lugar de hablar de las tonadas que han marcado sus días, se ha descolgado con este comentario: "Yo hubiera sobrevivido al holocausto nazi por tener un metabolismo vago". Lo ha dicho mientras bromeaba sobre su capacidad para sobrellevar el día comiendo muy poco y su comentario se refiere a la hambruna a la que era condenados los presos en los campos nazis de concentración. "Yo siempre digo que nosotros, los que tenemos tendencia a engordar, seríamos esas personas que si hubiéramos vivido en la terrible etapa en la que los nazis mataban de hambre a los judíos y luego les quemaban, nosotros hubiéramos sido de las personas que probablemente hubiéramos llegado a ser supervivientes del Holocausto nazi", ha añadido. No ha sido el único comentario peculiar, por llamarlo de algún modo, que ha salido de la boca de Riolobos, quien se ha referido a los alcaldes corruptos de esta manera: "Luego hay unos pocos que son malvados y perversos y que han perdido la fe en Dios. Si al final no se arrepienten, irán al infierno", ha dicho. Las palabras de la senadora popular han sido recibidas con estupor e indignación en Twitter: Carmen Riolobos (senadora del PP): manual de impunidad integral: sobre como insultar a vivos... y a muertos. https://t.co/eQX4Adqkrl — Geo Nauta (@khronox1976) 28 de marzo de 2017 Riolobos,senadora del PP: "Yo hubiera sobrevivido al holocausto nazi por tener un metabolismo vago"además de afiliarte,que también — NOELIA (@NoeMartri) 28 de marzo de 2017 El metabolismo de Carmen Riolobos, senadora del PP, es tan vago que ni sirve para que le funcione el cerebro.https://t.co/QcmbmReMVC — Toni Deleito (@tdeleito) 28 de marzo de 2017 "Querido oficial de las SS, que yo tengo un metabolismo vaguete deje de darme tanto la tabarra" Carmen Riolobos en Treblinka en 1943 pic.twitter.com/3EDHFgtO63 — Niporwifi © (@niporwifi) 28 de marzo de 2017 CARMEN RIOLOBOS, LA GUILLERMO ZAPATA DEL PP https://t.co/xR4zXYAN7F — Miguel Núñez (@MuyNunez) 28 de marzo de 2017 Shame?.Spanish senator Riolobos: 'I would survive to the Nazi Holocaust because of my slowed metabolism' @Israel https://t.co/I2dyP1Z4aX — BadSon (@badsonclm) 27 de marzo de 2017 El holocausto como ejemplo del metabolismo de la Sra. Riolobos. Pena, penita, pena que dice la canción pic.twitter.com/aayFU4SUGI — JOSÉ ESTEBAN CHOZAS (@JECHOZAS) 27 de marzo de 2017 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -Esto sí fue nazismo puro: cerca de seis millones de personas murieron durante el holocausto (FOTOS, VÍDEOS)

Economía.- CC.OO. aprecia un "cambio sustancial en la actitud y las formas" de la SEPI sobre Navantia
28/03/2017 19:04:43
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS) Comisiones Obreras ha juzgado "satisfactoria" su reunión con la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, tras la cual ha valorado el "cambio sustancial en la actitud y las formas del holding público".

CC.OO. aprecia un "cambio sustancial en la actitud y las formas" de la SEPI sobre Navantia
28/03/2017 19:04:41
Comisiones Obreras ha juzgado "satisfactoria" su reunión con la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, tras la cual ha valorado el "cambio sustancial en la actitud y las formas del holding público".

Economía.- BBVA defiende una reforma laboral con el contrato fijo como norma, pero sin desincentivar al empresario
28/03/2017 19:03:54
Afirma que no todos los bancos van a poder capear la "tormenta perfecta" con tipos de interés bajos y activos dañados de la recesión BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

BBVA defiende una reforma laboral con el contrato fijo como norma, pero sin desincentivar al empresario
28/03/2017 19:03:50
Afirma que no todos los bancos van a poder capear la "tormenta perfecta" con tipos de interés bajos y activos dañados de la recesión

Economía/Finanzas.- Sindicatos aseguran que el ERE propuesto por Ibercaja no está justificado
28/03/2017 18:52:01
br /> ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS) Los representantes de los trabajadores de Ibercaja Banco han criticado la "falta de información" con la que aseguran que transcurre el periodo de reuniones informales de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad financiera. Además, han opinado que con los datos de que disponen, los despidos no estarían justificados.

Esta niña se encuentra un calentador en desuso y lo confunde con un robot
28/03/2017 18:50:00
La imaginación de los niños no tiene límites. Estamos cansados de escucharlo y, pese a ello, nos sigue sorprendiendo su ingenuidad y su curiosa forma de ver las cosas. Rayna, la miniprotagonista de este vídeo, se topó con este viejo calentador de agua en desuso cuando iba andando por la calle. Cualquier adulto habría visto un bidón y ya; pero lo que vio la pequeña de dos años fue un tierno robot al que primero saludó con la mano, después dijo te quiero ("I love you, Robot!") y finalmente se lanzó a abrazarlo. El vídeo de este tierno encuentro lo publicó el canal de YouTube marxj1 el pasado lunes 27 de marzo y suma desde entonces más de 600.000 reproducciones y cerca de 1.500 comentarios. Además, Rayna ha sido protagonista de la cadena de televisión local CBS New York. Imposible no caer rendidos ante sus encantos. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Esta niña descubre su propia sombra y su reacción es de una lógica aplastante - Un niño jugando en un charco de barro: una dosis de la alegría más pura - Esta niña nos recuerda que se puede disfrutar de los pequeños detalles de la vida Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

8 datos y 4 ejemplos que avergonzarán a España en cuestión de solidaridad internacional
28/03/2017 18:40:00
Los Derechos Humanos están amenazados en más lugares hoy que nunca en las últimas décadas. Es una de las duras afirmaciones que hace el estudio de Oxfam Intermón Realidad de la Ayuda de 2017, presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes. En él, la organización denuncia que, a pesar de que el mundo se enfrenta a la mayor crisis humanitaria de la historia desde la creación de las Naciones Unidas, el presupuesto español de Ayuda Oficial al Desarrollo ha sufrido un recorte del 73% desde 2008. Esto convierte a España en el país de la OCDE que más a recortado en esta materia desde el inicio de la crisis. "La cooperación española está tocada y casi hundida", ha señalado José María Vela, director general de Oxfam Intermón. La organización pone así sobre la mesa la necesidad de una "refundación" de la política de cooperación, además del aumento del gasto al 0,4% en 2020. Por eso, reclama que España asuma los retos de la agenda internacional en un contexto en el que la situación es grave: más de 128,6 millones de persona del mundo están en situación de emergencia. Con la declaración de hambruna en Sudán del Sur, la amenaza de tres más en Yemen, Somalia y Nigeria, con 20 millones de personas en riesgo de hambruna y más de 65 millones de personas desplazadas, los datos sobre la ayuda que proporciona España dejan mucho que desear. Estos son algunos de los que denuncia Oxfam: España ha recortado la partida de ayuda humanitaria desde 2009 hasta 2015 en un 85,4%. En 2015 se ha dedicado 46,6 millones de euros, menos que los 56,8 millones de 2014. El descenso del 73% de la Ayuda Oficial al Desarrollo la deja en un mínimo histórico: en el 0,12% de la Renta Nacional Bruta. Esto le sitúa en el puesto 26 de 28 países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo. En 2009 era el número 11. De los 17.387 refugiados que España se comprometió a acoger de acuerdo al sistema de cuotas definido en 2015 por la Unión Europea, de momento ha acogido a 1.167, sólo un 6,7%. El plazo finaliza en septiembre de este año. La excepcional situación política que se ha vivido en España desde las elecciones de diciembre de 2015 se usa como excusa para justificar la falta de acción, pero la realidad es que hay falta de voluntad política. En cuanto a la lucha contra el cambio climático, a pesar de haber ratificado el Acuerdo de París en 2015, España en mayo de 2016 apenas había aportado un 1% de los 160,5 millones de dólares a los que se había comprometido para el periodo 2015-2018. A pesar de haber formado parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), España mantuvo en 2015 y 2016 una postura muy discreta a la hora de impulsar iniciativas prácticas para proteger a civiles o incrementar fondos de ayuda humanitaria. Mientras España estaba en el CSNU, casi un tercio de las exportaciones españolas de armas en el primer semestre de 2015 se destinó a países de la coalición encabezada por Arabia Saudí que opera en la guerra de Yemen. La excepción de esta tendencia es la ayuda descentralizada. La partida de cooperación en el ámbito local y autonómico ascendió un 11% y un 18% respectivamente. HEROES Y HEROÍNAS: EL EJEMPLO DE QUE LA COOPERACIÓN ES NECESARIA A la presentación del informe han acudido tres personas que transformaron su vida gracias a la cooperación. Hay un cuarto, pero no ha podido volar a España. Todos ellos han tenido un encuentro en su país con un político de uno los cuatro principales partidos: Elena Bastidad (PP), Meritxell Batet (PSC), Ione Belarra (Podemos) y Luis Salvador (Ciudadanos). Los diputados han dicho haber comprendido la situación y la necesidad de este tipo de ayudas. "Me considero un producto de la cooperación", ha señalado Patricia Gómez, responsable del Poder Social Ciudad Alternativa de República Dominicana. "Fui una mujer separada, con hijos y maltratada; tratando de sobrevivir vendiendo cosas en la calle", cuenta. Comenzó a trabajar en un teatro de su barrio para mejorar la vida de sus hijos, de los que temía que acabasen dados a la droga. Fichada desde ahí por una ONG, de su barrio pasó a la ayuda solidaria en la ciudad y ahora actúa a nivel nacional. Junto a ella está Mamadou Dieng, un líder campesino de Mauritania. Es responsable de una explotación familiar y emplea a 200 personas. Además, es miembro del Consejo de la Federación Nacional de Agricultores. Todo ello gracias a la cooperación española a través de Oxfam, que le proporcionó formación para mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad. Saida Aitbihi es defensora de los derechos de las mujeres en Marruecos. Recibió también formación de Oxfam sobre la gestión de organizaciones. Así, puede impartir cursos a otras ONG y formar a mujeres sobre sus derechos y oportunidades. A pesar de que no pudo reunirse con los políticos en Marruecos, este martes les recuerda cara a cara la importancia de la solidaridad internacional en casos como el suyo. Por último, Jasem Al-Wrewir es uno de los miles de refugiados que se encuentra en Jordania. No ha podido acudir a Madrid a la presentación del informe pero la organización cuenta su historia. Era un gran empresario en Siria, donde gestionaba hasta seis vertederos y proporcionaba empleo. Con la guerra, se vio obligado a huir a Jordania, donde vive desde entonces con 14 hijos y gestiona un vertedero con sistema de reciclado gracias a Oxfam. Todos estos "héroes" coinciden en algo: preferirían no necesitar ayuda humanitaria ni cooperación. "Pero la necesitamos", dice Patricia Gómez. A la vista de los datos, parece que el Gobierno ha dejado de ver la cooperación como algo fundamental. Pero lo cierto es que, fuera de sus instituciones y desapachos, resulta algo imprescindible para mantener la paz y seguridad mundial y para ayudar a los países en vías de desarrollo a crecer. En definitiva, es imprescindible para ayudar a salvar miles de vidas. ¿Se pondrá las pilas con la nueva Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Por el momento, España no es uno de los países que ha realizado este esfuerzo. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Las mujeres ganan hoy lo que los hombres hace una década - 60 años de Oxfam - Ocho personas tienen tanta riqueza como el 50% más pobre del mundo, denuncia Oxfam

El Senado anticipa que la subida de sueldo para los funcionarios será del 1%
28/03/2017 18:32:00
El Gobierno subirá el sueldo de los empleados públicos un 1% en 2017 y así lo incluirán los Presupuestos Generales de Estado, de acuerdo al aumento salarial acordado para los senadores. La Mesa de la Cámara Alta ha pactado en su reunión de hoy un incremento del 1% «decidido por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas», recoge una nota del parlamento. Este alza se incorpora al proyecto de Presupuestos del Senado de 2017 y permite deducir que mañana Hacienda ofrecerá a los sindicatos un alza del 1%. El Ministerio se verá mañana por la mañana con los sindicatos y por la tarde ha convocado la Mesa General de las Administraciones Públicas con comunidades autónomas y ayuntamientos, donde presentará su propuesta de mejora de las condiciones de los empleados públicos. Si bien la oferta de empleo y la subida salarial del 1% solo afecta a los funcionarios del Estado, marca el camino para el resto de las administraciones que podrán replicar al Gobierno central. Los sindicatos rechazarán el 1%, ya que para este año los principales servicios de estudio contemplan un IPC ligeramente superior al 2%. Desde CSIF reclaman una subida que compense al menos el recorte del 5% aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. El 1% de alza salarial es idéntica a la que se aprobó para 2016. Bajada de temporalidad El otro punto que recogerá el Ejecutivo, y que genera un mayor acuerdo entre las centrales, es la conversión de entorno a 250.000 interinos a fijos en tres años, para rebajar la temporalidad de las plantillas públicas del 25% al 8%. Esta medida se aplica también para acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que llamaba a mejorar las indemnizaciones por despido de los interinos. Junto a ello, Hacienda planea una oferta de empleo público superior a la del año pasado, de entorno 19.000 plazas para la Administración General del Estado. Hacienda también ha ofrecido en reuniones anteriores con los sindicatos cubrir todas las bajas en Sanidad, Justicia, Educación, servicios sociales y todos aquellos de atención al público, como la Dirección General de Tráfico, oficinas de DNI, Seguridad Social o servicios de empleo. La tasa será del 50% para el resto de empleados públicos. Frente a esta propuesta, los sindicatos han pedido acabar con las tasas de reposición, por lo que previsiblemente no habrá acuerdo en este punto.

Anticorrupción pide 14 años de cárcel para Guerrero y su chófer por gastar ayudas de los ERE en cocaína
28/03/2017 18:18:00
Se les acusa de delitos continuados de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Economía.- Inversores internacionales y minoritarios estudian medidas legales contra Colombia por Electricaribe
28/03/2017 18:14:23
br /> MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Asociaciones de inversores internacionales y de accionistas minoritarios están estudiando la adopción de medidas legales contra el Gobierno de Colombia por la decisión de liquidar la filial de Gas Natural en el país, Electricaribe, lo que consideran "una expropiación encubierta", y para defender "el hostigamiento" iniciado".

Inversores internacionales y minoritarios estudian medidas legales contra Colombia por Electricaribe
28/03/2017 18:14:22
Asociaciones de inversores internacionales y de accionistas minoritarios están estudiando la adopción de medidas legales contra el Gobierno de Colombia por la decisión de liquidar la filial de Gas Natural en el país, Electricaribe, lo que consideran "una expropiación encubierta", y para defender "el hostigamiento" iniciado".

Estibadores. patronal y sindicatos retoman mañana la negociación
28/03/2017 18:14:00
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La FIFA sanciona a Messi con cuatro partidos por lo que le dijo al árbitro
28/03/2017 18:11:00
La FIFA suspendió a Lionel Messi por cuatro partidos con Argentina al considerarlo culpable de pronunciar "palabras injuriosas contra un árbitro asistente" el 23 de marzo en el triunfo 1-0 de su selección ante Chile, anunció el organismo este martes. "En consecuencia se suspende al jugador Lionel Messi por cuatro partidos oficiales y se le impone una multa de 10.000 francos suizos (10.167 dólares). El primer partido en el que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 entre Bolivia y Argentina", que se disputa este martes, explicó la FIFA. Éste es el video que utilizó la FIFA para suspender a Messi por 4 partidos. Ya no juega hoy pic.twitter.com/tFmJ10eG60 — alberto peralta (@albertopio1) 28 de marzo de 2017 "El resto de la sanción deberá ser cumplida en los siguientes partidos de Argentina en la competición preliminar del Mundial", añadió la federación internacional. Tras finalizar el duelo ante Chile, Messi se dirigió visiblemente molesto hacia uno de los asistentes para recriminarle que le hubiera señalado falta en una acción en la banda, en la prolongación del partido. El futbolista gritó al colegiado: "Tomatelá, tomatelá. La concha de tu madre". "Esta decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha venido aplicando con anterioridad en casos análogos. La decisión se ha comunicado hoy al jugador y a la Asociación de Fútbol Argentino", concluyó la FIFA en su comunicado. De esta forma la selección argentina, tercera en la eliminatoria sudamericana -clasifican de manera directa los cuatro primeros-, no contaría con su gran estrella en los duelos ante Bolivia, Uruguay, Venezuela y Perú. Estaría disponible para la última fecha ante Ecuador. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - Esta foto de Messi ha dado mucho juego en Twitter - Valdano triunfa en las redes con esta frase sobre Messi - El vídeo del hijo de Messi que enternece a miles de personas en Instagram

Aura Garrido (Amelia Folch) estará menos presente en la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'
28/03/2017 18:06:00
Amelia Folch es el alma de la patrulla de El Ministerio del Tiempo, su jefa y su gran valedora. Lo fue durante las dos primeras temporadas de la serie de Televisión Española y lo será en esta tercera... solo que algo menos. Aura Garrido, la actriz que la interpreta a Folch, ha explicado en su cuenta de Twitter que en la próxima entrega, de 13 capítulos, su personaje estará algo menos presente "por motivos personales". Con respecto al @MdT_TVE: Ha salido un artículo de "oigo campanas y no sé dónde" y creo que debería aclararlo. (1/4) — Aura Garrido (@garrido_aura) 25 de marzo de 2017 No dejo la serie y no tengo otro proyecto ni aquí ni en EEUU. Tengo un compromiso personal que sabíamos desde el comienzo y que (2/4) — Aura Garrido (@garrido_aura) 25 de marzo de 2017 @olivares_javier respetó con muchísimo cariño. Es una suerte tener un jefe que escucha, comprende y respeta. (3/4) — Aura Garrido (@garrido_aura) 25 de marzo de 2017 Pero aunque con pena termine rodaje antes que mis compañeros hemos dejado todo preparado y tenéis Amelia para rato! ?? #largavidaalMdT (4/4) — Aura Garrido (@garrido_aura) 25 de marzo de 2017 "Con respecto a El Ministerio del Tiempo ha salido un artículo de 'oigo campanas y no sé dónde' y creo que debería aclararlo. No dejo la serie y no tengo otro proyecto ni aquí ni en EEUU. Tengo un compromiso personal que sabíamos desde el comienzo y que Javier Olivares respetó con muchísimo cariño. Es una suerte tener un jefe que escucha, comprende y respeta. Pero, aunque con pena, termine rodaje antes que mis compañeros, hemos dejado todo preparado ¡y tenéis Amelia para rato!" Por tanto, Garrido no se va, sino que ha abandonado el rodaje algo antes, y además esa salida estaba preparada y planeada. Tampoco se sabe si aparecerá en parte de los capítulos o si estará presente en todos ellos. En cualquier caso su salida es muy distinta a la de Rodolfo Sancho (Julián), que apenas apareció en la serie desde su segunda temporada al rodar también Mar de Plástico y estar envuelto en distintos proyectos. Todavía no hay fecha de estreno para la tercera temporada, aunque el pasado sábado se dio a conocer el primer avance. Esta vez habrá 13 episodios, y además de TVE entrará en la producción de la misma la plataforma de televisión por Internet Netflix, lo que ayudará a darle visibilidad internacional y a aumentar el presupuesto de cada capítulo, de más de 500.000 euros. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ¿Qué agente de 'El ministerio del tiempo' eres? (TEST) El primer tráiler de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' Los agentes del 'Ministerio del Tiempo' avisan de que no podrán mediar en la victoria de Trump Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS! Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

© CCOO de Catalunya | Avís legal | RSS |

ccoo.cat utilitza cookies pròpies i de tercers per a millorar l'experiència d’usuari. Més informació sobre la política de cookies